El endocanibalismo en los rituales funerarios del pueblo yanomamo

  1. Jesús María Aparicio Gervás
  2. Charles David Tilley Bilbao
Revista:
TRIM: Tordesillas, revista de investigación multidisciplinar

ISSN: 2173-8947

Año de publicación: 2015

Número: 8

Páginas: 73-92

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: TRIM: Tordesillas, revista de investigación multidisciplinar

Resumen

El pueblo yanomamo se configura como una sociedad con una rica y compleja cosmovisión, que origina un modo peculiar de entender e interpretar el mundo. Dentro del sistema cultural de este pueblo, los rituales funerarios se articulan como una práctica compleja mediante la cual, la sociedad yanomami establece una conexión entre diversos aspectos relacionados con sus creencias sobre la vida y la muerte. Uno de los elementos centrales de estos rituales funerarios, lo constituye la práctica del endocanibalismo, articulándose ésta como un hecho clave que facilita la comprensión del significado cultural de la muerte en el interior de la sociedad yanomami. La ingesta del "principio vital” presente en el individuo (pei ke mi amo), esencia del ritual funerario durante la ceremonia intercomunitaria (reaho), constituye no sólo la sublimación espiritual del grupo, sino también la génesis de vínculos materiales, alianzas políticas e intercambios comerciales imprescindibles para la propia subsistencia del grupo. Y es precisamente, desde esta nueva perspectiva sociocultural, desde donde realmente cobra especial importancia su significado en los rituales funerarios.