Diferencias entre profesorado y alumnos en la percepción de las relaciones sociales en un aula de educación infantil
- Mª Marcela Palazuelo Martínez
- Rosalía Elices Crespo
- Montserrat Marugán de Miguelsanz
- Maximiano del Caño Sánchez
- Carlos de Frutos Diéguez
ISSN: 0214-9877
Año de publicación: 2011
Volumen: 1
Número: 1
Páginas: 541-548
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología
Resumen
Partiendo de una muestra de alumnos de educación infantil de edades comprendidas entre 5 y 6 años, se pretende valorar la posible relación entre la capacidad intelectual de los niños/as y la percepción que estos tienen de las situaciones, comportamientos y relaciones sociales que se establecen entre su grupo de compañeros. Los instrumentos utilizados han sido: VANEPRO-1 (Valoración de las necesidades educativas por el profesor), una adaptación del VINES (Valoración por los iguales de las necesidades en el área de socialización) para aplicarlo en Educación Infantil y el test de dibujo de dos figuras humanas. La comparación de los resultados de las distintas pruebas permite considerar fiables las aportaciones de los niños, a pesar de su corta edad, y detectar las diferencias entre profesorado y alumnos respectos a la percepción de relaciones sociales en el aula.