Rendimiento escolar y actitudes personales y de responsabilidad social en el alumnado preadolescente

  1. Carbonero Martín, Miguel Ángel
  2. Martín Antón, Luis Jorge
  3. Monsalvo Díez, Eugenio
  4. Valdivieso Burón, Juan Antonio
Revista:
Anales de psicología

ISSN: 0212-9728 1695-2294

Año de publicación: 2015

Volumen: 31

Número: 3

Páginas: 990-999

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/ANALESPS.31.3.181161 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

Este trabajo se centra en el análisis de las diferencias observadas entre alumnos de diferente nivel de rendimiento, en las actitudes de respon-sabilidad social y personales hacia el estudio, según diversas teorías y mode-los. Han participado 235 alumnos de tercer ciclo de Educación Primaria, a los que se aplicaron dos escalas de evaluación de actitudes: (a) la Escala de Evaluación de las Actitudes de Responsabilidad Social del Alumnado de Educación Primaria (EARSA-P, Monsalvo, 2012b), formada por 23 ítems agrupados en seis factores (obediencia en el entorno familiar, educado y aceptación de sus errores, confianza en sus padres, responsable en el entorno escolar, amiga-ble y dispuesto a la ayuda y cuidadoso con su medio ambiente); y (b) la Es-cala de Evaluación de Actitudes generales hacia el Estudio E-1 (Morales, 2006), formada por 15 ítems agrupados en cinco dimensiones (nivel alto de aspira-ciones, gusto por el estudio, organización del estudio, esfuerzo por com-prender y deseo de seguir aprendiendo). Se compararon los niveles de res-ponsabilidad social y las actitudes hacia el estudio en función del grado de rendimiento académico, encontrando diferencias significativas en las actitu-des hacia el estudio y en la responsabilidad entre los grupos en función del rendimiento académico

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