Evaluación de impactos ambientales bióticos en la industria química mediante uso de software libre
- Fernando Gutiérrez-Martín
- Antonio Nieto-Márquez
- Evangelina Atanes
- Mercedes Ruiz-Pastrana
ISSN: 0718-5006
Año de publicación: 2014
Volumen: 7
Número: 1
Páginas: 3-12
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Formación Universitaria
Resumen
Se presenta el desarrollo de los aspectos metodológicos necesarios para evaluar los riesgos asociados a la síntesis de productos químicos. El trabajo forma parte de los esfuerzos que vienen realizándose en las universidades Politécnica de Madrid y de Valladolid en España por introducir los componentes ambientales dentro de los planes docentes de las ciencias y las tecnologías. Como caso de estudio se plantea el análisis de rutas alternativas y del riesgo tóxico asociado a la síntesis de 1-naftil-metilcarbamato. Se usa software libre (EPI Suite y Mackay Level III) y diversas bases de datos. La importancia del estudio para la formación de profesionales es el uso de criterios sistemáticos con base en la química y la evaluación ambiental. Se concluye que el uso de los programas y métodos descritos constituyen herramientas para valorar e interpretar los impactos bióticos de un proceso tanto en la etapa formativa como en la vida profesional.
Referencias bibliográficas
- Threshold Limit Values for Chemical Substances, Physical Agents and Biological Exposure Indices (TLV &BEIs). American Conference of Governmental Industrial Hygienists. Cincinnati OH. 2011.
- Alha, K, Hollinger, C, Larsen, B.S, Purcell, P, Rauch, W. (2000). Environmental engineering education: summary report of the 1stEuropean Seminar. Water Science and Technology. 2. 1-7
- Allen, D.T, Rosselot, K.S. (1997). Pollution Prevention for Chemical Processes. Wiley Pub. New York.
- Allen, D.T, Shonnard, D.R. (2002). Green Engineering: Environmentally Conscious Design of Chemical Processes. Prentice Hall PTR Publishers. Upper Saddle River^eNJ NJ.
- (2011). Level III Model,v 2.70 (en línea): Centre for Environmental Modeling & Chemistry. Trent University. PeterboroughOntario.
- Chulvi, B. (2010). Entrevista a Joel Tickner: Las empresas necesitan apoyo de la ciencia para sustituir los tóxicos. Por Experiencia. 48.
- (2002). Green Chemistry Expert System: en línea. US Environmental Protection Agency. Washington, DC.
- (2008). Health Effects Assessment Summary Tables (HEAST): en línea. US Environmental Protection Agency. Washington, DC.
- (2012). Estimation Programs InterfaceSuite for Microsoft® Windows, v 4.11: en línea. US Environmental Protection Agency. Washington, DC.
- (2013). Integrated Risk Information System (IRIS): en línea. US Environmental Protection Agency. Washington, DC.
- García-Serna, J, Pérez-Barrigón, L, Cocero, M.J. (2007). New trends for design toward sustainability in chemical engineering: Green engineering. Chemical Engineering Journal. 133. 7-30
- Gutiérrez-Martín, F, Dahab, M.F. (1998). Issuesof sustainability and pollution prevention in environmental engineering education. Water Science and Technology. 38. 271-278
- Gutiérrez-Martín, F, Hüttenhain, S.H. (2003). Environmental education: new paradigms and engineering syllabus. J.Cleaner Production. 11. 247-251
- Gutiérrez, F, Sanchiz, M.A, Hernández, M.T, Atanes, E. (21 a). Chemicalengineering: new paradigms and environmental syllabus. Granada. Actas del 4th European Congress of Chemical Engineering.1.1-012
- Gutiérrez, F, Quirce, A. (2004). Engineering Education in Sustainable Development (EESD 2004). CIMNEUPC. Barcelona. 132
- Gutiérrez, F, Domínguez, M.T. (2006). Información y control de riesgos químicos en el nuevo reglamento REACH. Ingeniería Química. 435. 168-170
- Gutiérrez-Martín, F, Díaz Fernández-Zapata, P, Sanchiz-Rocha, M.A, Hernández-Antolín, M.T. (2007). Nuevos paradigmas y métodos para la educación ambiental en la ingeniería: producción limpia, ecología industrial y desarrollo sostenible. Cuadernos de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas. 1. 11-20
- Gutiérrez-Martín, F, Hernández-Antolín, M.T, Sanchiz-Rocha, M.A, Díaz Fernandez-Zapata, P. (18 a). Aplicación de Software Libre a la Evaluación de Contaminantes en el Medio Ambiente. Valladolid. Actas del 15º Congreso de Innovación Educativa en Enseñanzas Técnicas.705-714
- Howard, P, Meylan, W. (2001). Assessing environmental fate and exposure. Chemical Engineering. 3. 91-96
- (2006). ECO informas: en línea. Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud, CCOOFondo Social Europeo.
- Lancaster, M. (2002). Handbook of Green Chemistry & Technology. Blackwell Pub. Oxford. 10-26
- Lemkowitz, S.M, Bibo, B.H, Lameris, G.H, Bonet, B.A. (1996). From small scale, short term to large scale, long term: integrating sustainability into engineering education. European Journal of Engineering Education. 4. 353-386
- Mackay, D, Paterson, S. (1991). Evaluating the multimedia fate of organic chemicals: a level III fugacity model. Environmental Science & Technology. 25. 427-436
- Mackay, D. (2001). Multimedia Environmental Models: The Fugacity Approach. 2ª. Lewis PublishersCRC Press. Boca Raton^eFL FL. 1-261
- Mulder, K.F. (2006). Sustainable Development for Engineers. Delft University of TechnologyGreenleaf Pub. Sheffield. 251-277
- Nieto-Márquez, A, Cambra, A, Gutiérrez-Martín, F. (26 a). Evaluación de impactos ambientales bióticos en la industria química mediante uso desoftware libre. Granada. Actas del I Congreso de Innovación Docente en Ingeniería Química.31
- Nieto-Márquez, A, Atanes-Sánchez, E, Gutiérrez-Martín, F. Free software for evaluation of biotic environmental impacts in chemical processindustries (CPIs). T15-003. Sevilla. ANQUE International Congress of Chemical Engineering.
- (2006). National Institute of Health Sciences: en línea. Setagaya-kuTokyo 158-8501.
- (2013). National Toxicology Program: en línea. National Institute of Environmental Health Sciences. ^eNC NC.
- (2006). Producción limpia, ecología industrial y desarrollo sostenible: en línea. Universidad Politécnica de Madrid.
- (2013). Occupational, Safety & Health Administration: en línea. US Departmentof Labor. Washington, DC.
- Rosenbaum, R.K, Margni, M, Jolliet, O. (2007). A flexible matrix algebra framework for the multimedia multipathway modeling of emission to impacts. Environment International. 33. 624-634
- Serrano, J.E, Narváez, P.S. (2010). Uso de software libre para el desarrollo decontenidos educativos. Formación Universitaria. 3. 41-50