El estudiantado y la formación ciudadana en la EscuelaUn estudio desde las clases de Historia

  1. Carlos Muñoz Labraña
  2. María Sánchez Agusto
  3. Ronald Wilhelm
Zeitschrift:
Revista Escuela de Historia

ISSN: 1669-9041

Datum der Publikation: 2012

Ausgabe: 11

Nummer: 2

Art: Artikel

Andere Publikationen in: Revista Escuela de Historia

Zusammenfassung

El artículo informa los resultados de una de una investigación financiada por el Ministerio de Educación de Chile (FONIDE Nº 310894) y por el Centro de Investigación Avanzada en Educación, CIAE (FONDAP Nº 11-2009). El estudio tuvo como objetivo investigar el estado de la formación ciudadana al finalizar la Educación General Básica. Los resultados obtenidos son muy poco auspiciosos, puesto que, a pesar de los esfuerzos ministeriales, el estudiantado no posee una adecuada concepción de lo que es y se pretende con la formación ciudadana que reciben en la escuela, ni tampoco perciben que ella sea un espacio que los ayude en esta formación.

Bibliographische Referenzen

  • Andrade, Miguel G., Miranda J, Christian. (2000). El concepto de ciudadanía en educación análisis semiótico de las representaciones sociales del concepto de ciudadanía en profesores mapuches y citadinos de educación general básica en Chile. Pontificia Universidad Católica de Chile Facultad de Educación.
  • Bauman, Zygmunt. (2005). La ambivalencia revisitada: Algunas palabras para los lectores de lengua española. revista Anthropos. Barcelona.
  • Beck, Ulrich. (1993). La invención de lo político. Fondos de Cultura Económica. Buenos Aires.
  • Bolívar, Antonio. (2007). Educación para la ciudadanía: Algo más que una asignatura. GRAO.
  • Carbonell Sebarroja, Jaume. (2008). Una educación para mañana. Octaedro.
  • Cerda, Ana María, Egaña, María Loreto, Magendzo, Abraham, Santa Cruz, Eduardo, Varas, René. (2004). El complejo camino de la formación ciudadana: Una mirada a las prácticas docentes. LOM PIIE. Santiago.
  • Cortina, Adela. (1997). Ciudadanos del mundo: hacia una teoría de la ciudadanía. Alianza Editorial. Madrid.
  • Cox, Cristian, Jaramillo, Rosario, Reimers, Fernando. (2005). Educar para la Ciudadanía y la Democracia en las Américas: Una Agenda para la Acción. BID Departamento de Desarrollo Sostenible División de Estado, Gobernabilidad y Sociedad Civil Unidad de Educación.
  • Egaña, L.. (2003). Reforma Educativa y Objetivos Fundamentales Transversales: Los dilemas de la innovación. PIIE. Santiago.
  • FUNES, Alicia Graciela. (2006). La enseñanza de la historia reciente/presente. Rev. Esc. Hist. 91-106
  • González Gallego, Isidoro. (2007). Las competencias en el currículo. R.D. 1631/2006. Iber. Revista de Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Graó. Barcelona.
  • Imbernón, Francisco, Majó, Joan, Mayer, Michela, Mayor, Federico, Menchú, Rigoberto, Tedesco, Juan Carlos. (2002). Cinco ciudadanías para una nueva educación. Grao.
  • Kerr, David. (2002). New paradigms and Recurring Paradoxes in Education for Citizenship: an international comparison. Elsevier Science Ltd. 215
  • Lundgren, U.. (1997). Teoría del curriculum y escolarización. Morata. Madrid.
  • Magendzo, A.. (2004). Educación y Ciudadanía: Construyendo ciudadanía desde el currículum oficial y la cotidianidad de la escuela. Una lectura desde la investigación. Seminario Internacional: Reformas Curriculares en los noventa y la construcción de ciudadanía.
  • (2004). Informe Comisión Formación Ciudadana. Santiago de Chile.
  • (2004). Educación Cívica y el ejercicio de la ciudadanía. Los estudiantes chilenos en el estudio Internacional de Educación Cívica: Años 1999 y 2000. Santiago.
  • (2004). Formación Ciudadana en el Currículo de la Reforma: Unidad de Currículo y Evaluación.
  • Muñoz, L. C, Vásquez, N., Reyes, L.. (2010). Percepción del estudiantado de enseñanza básica sobre el rol del Estado, las instituciones públicas, la democracia, la ciudadanía y los derechos de las mujeres y de los inmigrantes. Revista Estudios Pedagógicos Universidad Austral de Chile. XXXVI. 153-175
  • Sánchez Agustí, María. (1997). Enseñar historia desde el tiempo de larga duración. Iber, Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia.
  • Stake, Robert. (2010). Qualitative research: Studying How things work. The Guilford Press. New York.
  • Touraine, A.. (2001). Igualdad y diversidad: Las nuevas tareas de la democracia. FCE.
  • Valderrama, Carlos E.. (2007). Ciudadanía y comunicación: Saberes opiniones y haceres escolares. Siglo de hombres editores. Bogotá D.C..