El estudiantado y la formación ciudadana en la EscuelaUn estudio desde las clases de Historia

  1. Carlos Muñoz Labraña
  2. María Sánchez Agusto
  3. Ronald Wilhelm
Journal:
Revista Escuela de Historia

ISSN: 1669-9041

Year of publication: 2012

Volume: 11

Issue: 2

Type: Article

More publications in: Revista Escuela de Historia

Abstract

The article reports the results of a research lines of FONIDE project F.310894 Project, financed by the Ministry of Education, which had the intention to investigate the state of citizenship formation in education, especially in primary education. The relationship presented tries to show the perceptions of students on this important matter, and their results are not very auspicious, Despite the efforts of the Ministry, the students generally do not have an adequate conception of what "citizen formation "is and what is intended with it, they do not perceive that the school is a place to assist them in this training.

Bibliographic References

  • Andrade, Miguel G., Miranda J, Christian. (2000). El concepto de ciudadanía en educación análisis semiótico de las representaciones sociales del concepto de ciudadanía en profesores mapuches y citadinos de educación general básica en Chile. Pontificia Universidad Católica de Chile Facultad de Educación.
  • Bauman, Zygmunt. (2005). La ambivalencia revisitada: Algunas palabras para los lectores de lengua española. revista Anthropos. Barcelona.
  • Beck, Ulrich. (1993). La invención de lo político. Fondos de Cultura Económica. Buenos Aires.
  • Bolívar, Antonio. (2007). Educación para la ciudadanía: Algo más que una asignatura. GRAO.
  • Carbonell Sebarroja, Jaume. (2008). Una educación para mañana. Octaedro.
  • Cerda, Ana María, Egaña, María Loreto, Magendzo, Abraham, Santa Cruz, Eduardo, Varas, René. (2004). El complejo camino de la formación ciudadana: Una mirada a las prácticas docentes. LOM PIIE. Santiago.
  • Cortina, Adela. (1997). Ciudadanos del mundo: hacia una teoría de la ciudadanía. Alianza Editorial. Madrid.
  • Cox, Cristian, Jaramillo, Rosario, Reimers, Fernando. (2005). Educar para la Ciudadanía y la Democracia en las Américas: Una Agenda para la Acción. BID Departamento de Desarrollo Sostenible División de Estado, Gobernabilidad y Sociedad Civil Unidad de Educación.
  • Egaña, L.. (2003). Reforma Educativa y Objetivos Fundamentales Transversales: Los dilemas de la innovación. PIIE. Santiago.
  • FUNES, Alicia Graciela. (2006). La enseñanza de la historia reciente/presente. Rev. Esc. Hist. 91-106
  • González Gallego, Isidoro. (2007). Las competencias en el currículo. R.D. 1631/2006. Iber. Revista de Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Graó. Barcelona.
  • Imbernón, Francisco, Majó, Joan, Mayer, Michela, Mayor, Federico, Menchú, Rigoberto, Tedesco, Juan Carlos. (2002). Cinco ciudadanías para una nueva educación. Grao.
  • Kerr, David. (2002). New paradigms and Recurring Paradoxes in Education for Citizenship: an international comparison. Elsevier Science Ltd. 215
  • Lundgren, U.. (1997). Teoría del curriculum y escolarización. Morata. Madrid.
  • Magendzo, A.. (2004). Educación y Ciudadanía: Construyendo ciudadanía desde el currículum oficial y la cotidianidad de la escuela. Una lectura desde la investigación. Seminario Internacional: Reformas Curriculares en los noventa y la construcción de ciudadanía.
  • (2004). Informe Comisión Formación Ciudadana. Santiago de Chile.
  • (2004). Educación Cívica y el ejercicio de la ciudadanía. Los estudiantes chilenos en el estudio Internacional de Educación Cívica: Años 1999 y 2000. Santiago.
  • (2004). Formación Ciudadana en el Currículo de la Reforma: Unidad de Currículo y Evaluación.
  • Muñoz, L. C, Vásquez, N., Reyes, L.. (2010). Percepción del estudiantado de enseñanza básica sobre el rol del Estado, las instituciones públicas, la democracia, la ciudadanía y los derechos de las mujeres y de los inmigrantes. Revista Estudios Pedagógicos Universidad Austral de Chile. XXXVI. 153-175
  • Sánchez Agustí, María. (1997). Enseñar historia desde el tiempo de larga duración. Iber, Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia.
  • Stake, Robert. (2010). Qualitative research: Studying How things work. The Guilford Press. New York.
  • Touraine, A.. (2001). Igualdad y diversidad: Las nuevas tareas de la democracia. FCE.
  • Valderrama, Carlos E.. (2007). Ciudadanía y comunicación: Saberes opiniones y haceres escolares. Siglo de hombres editores. Bogotá D.C..