Propuestas para resolver dificultades en la investigacióncómo activar materiales de análisis y otros recursos

  1. Jesús Antonio Ruiz-Herrero
Revista:
Empiria: Revista de metodología de ciencias sociales

ISSN: 1139-5737

Año de publicación: 2016

Número: 34

Páginas: 79-100

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/EMPIRIA.34.2016.16523 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

En este artículo se presenta una reflexión acerca de lo que podemos aprender sobre metodología de autores clásicos como Elias o Goffman, y de planteamientos actuales que pretenden innovar en la práctica de ciertas técnicas y en los ámbitos de los que extraen materiales de análisis, como la ciberetnografía. A continuación ilustraré cómo tales propuestas fueron de inspiración a la hora resolver algunos contratiempos en una investigación cualitativa que realicé sobre las nuevas formas de control y producción presentes en las empresas intensivas en innovación. Gracias a las estrategias que empleé, descubrí nuevos materiales de análisis, los cuales me ayudaron a detectar aristas imprevistas de los problemas que estudiaba o a conocer mejor los conflictos de estos sectores. En resumen, se defiende flexibilizar los diseños metodológicos iniciales y reestructurarlos sobre la marcha, abriéndonos a materiales para el análisis que descubramos incluso accidentalmente, si tales ayudan a acercarse mejor al fenómeno estudiado, que es lo que se trata al fin y al cabo.

Información de financiación

The work was supported by the National Natural Science Foundations of China (No. 90203001, No. 10475055 and No. 90503006).

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