Enseñar a resumirConclusiones de una experiencia en 5.º de primaria
- María Ángeles Martín 1
- Carolina González Conde 1
-
1
Universidad de Valladolid
info
ISSN: 1133-9829
Año de publicación: 2016
Número: 71
Páginas: 44-50
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Textos de didáctica de la lengua y la literatura
Resumen
El propósito de este trabajo es verificar si la enseñanza explícita de estrategias para realizar un resumen mejora las composiciones y el alumnado comprende dicho género. Asimismo, pretende ser una aportación para ayudar a otros docentes a enseñar a resumir. Los resultados muestran una importante mejora en las producciones infantiles. De ello se puede obtener la conclusión de la relevancia de enseñar de forma explícita este tipo de estrategias.
Referencias bibliográficas
- ÁLVAREZ, T. (2002): El resumen como estrategia de composición textual y su aplicación didáctica. Tesis doctoral. Madrid. Universidad Complutense.
- ÁLVAREZ, T. (2007): «A vueltas con el resumen escolar. Esta vez, en la pizarra, con tiza y borrador». Didáctica (Lengua y Literatura), vol. 19, pp. 13-30.
- ÁLVAREZ, T. (2010): Competencias básicas en escritura. Barcelona. Octaedro.
- CASSANY, D. (1989): Describir el escribir. Barcelona. Paidós.
- CASSANY, D. (1993): Reparar la escritura. Barcelona. Graó.