Arte, ciudad y creatividad. Los paisajes publicitarios de Nicolás Gless.

  1. Egaña Casariego, Francisco 1
  2. Rodrigo Martín, Luis 2
  1. 1 Profesor Contratado Doctor del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid.
  2. 2 Profesor Ayudante Doctor del Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audividual y Publicidad de la Universidad de Valladolid.
Revista:
Pensar la publicidad: revista internacional de investigaciones publicitarias

ISSN: 1887-8598 1989-5143

Any de publicació: 2015

Volum: 9

Pàgines: 9-27

Tipus: Article

DOI: 10.5209/REV_PEPU.2015.V9.52310 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccés obert editor

Altres publicacions en: Pensar la publicidad: revista internacional de investigaciones publicitarias

Objetivos de desarrollo sostenible

Resum

El presente artículo investiga la influencia del fenómeno publicitario como elemento configurador de la esencia urbana en la obra del dibujante y pintor Nicolás Gless. Una obra en la que la publicidad y el diseño gráfico sobrepasan el papel de ornamento para convertirse en rasgo hiperbólico de las sociedades posmodernas. Unos referentes decisivos que, unidos a un profundo conocimiento de los movimientos artísticos del siglo XX y un lenguaje visual cercano al comic, cristalizan en una serie de paisajes urbanos de estilo muy reconocible denominados “paisajes electrográficos”. Un caso paradigmático de las influencias recíprocas entre arte y publicidad vigentes desde mediados del siglo XIX.

Referències bibliogràfiques

  • Alpuente, M. (2014): “Laberinto y máscara”, catálogo exposición Alhóndiga de Segovia, Segovia, diciembre.
  • Amón, S. (1976): “La ciudad de Nicolás Gless. El `Strip de Los Ángeles”, El País, Madrid, 9 mayo.- “
  • Amón, S. (1976): "Nicolás Gless y Pérez Villalta” (1976): Encuentro con las Artes y las Letras, TVE. http://www.youtube.com/watch?v=4VeOOScr1l.-
  • Amón, S. (1976): “Percepción, memoria e imagen de Nicolás Gless” (1987): Galería del Coleccionista. Madrid, octubre.
  • Blanco, C. (2012): “La canalización urbanita”, El Norte de Castilla, Segovia, 10 noviembre.
  • Bonet, J. M. (1975): “Un pintor de los setenta”, Madrid, 10 junio (texto inédito).
  • Conde, M. (1971): “Los pájaros de Gless”, catálogo de la exposición Gless en la galería Seiquer, Madrid, 17 junio al 10 julio.-
  • Conde, M. (1971): “Nicolás Gless” (1974): Gaceta del Arte, Madrid, 1 marzo.
  • EguizábaL Maza, R. (1998): Historia de la publicidad, Madrid, Eresma & Celeste Ediciones.
  • “Exposición Nicolás Gless” (1976), catálogo galería Multitud, Madrid, abril-mayo.
  • Fernández Alba, a. (1988): “Nicolás Gless” (texto inédito).
  • Gordillo, L. (1975): “Notas sobre Nicolás Gless”, marzo (texto inédito).
  • “Exposición Nicolás Gless” (1976): Catálogo de la exposición en la galería Multitud, abril-mayo.
  • MadrigaL, a. (1996): “Un Bugatti en el campanario”, El Adelantado de Segovia, Segovia, 7 marzo.
  • Marchán Fiz, s. y Rodríguez Llera, R. (2006): Las Vegas: Resplandor pop y simulaciones posmodernas 1905-2005, Madrid, Akal.
  • “Moncho Alpuente conversa con Nicolás Gless” (2014). http://www.youtube.com/watch?v=qXsJttQOGUO.
  • Paredes, T. (1987): “La ́marca Gless ́y sus máquinas fluorescentes”, El Punto de las Artes, Madrid, 20 al 26 noviembre.
  • Pérez Gauli, J. C. (2000): El cuerpo en venta. Relación entre arte y publicidad, Madrid, Cátedra.
  • Pastor, g., “Nicolás Gless. Pintor”, elacueducto.com, Segovia, 9 noviembre 2012.
  • Quiñonero, J. P. (1987): “Nicolás Gless: Paisajes de neón y caligrafía fluorescente”, Informaciones, Madrid
  • Saíz, J., (1995): “Nicolás Gless: Soy un alquimista en pos de una fórmula personal”, Diario de Burgos, 10 abril.
  • Venturi, R., Scott, D. y Izenour, S. (1998): Aprendiendo de las Vegas. El simbolismo olvidado de la forma arquitectónica, Barcelona, Gustavo Gili.