Reflexiones sobre pluralismo político y educación intercultural en las socedades democráticas contemporáneas

  1. JuanR. Coca
  2. Graciela López de la Fuente
Revista:
Aposta: Revista de ciencias sociales

ISSN: 1696-7348

Año de publicación: 2016

Número: 70

Páginas: 132-154

Tipo: Artículo

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Resumen

El objetivo de este artículo es defender la interculturalidad, que unida a otros valores como el pluralismo, la tolerancia y la democracia, sirve para construir una sociedad abierta. Posteriormente y en base a estos fundamentos, se pretende defender la educación intercultural como base de la convivencia. Esta educación elaborada desde esos cimientos, será instrumento para la construcción de una verdadera democracia. En ella, la educación, al ser una acción política y ética, permite ir construyendo una sociedad cada vez más democrática. Como acción ética la educación es acoger, dar, responsabilizarse y comunicarse. Como acción política la educación tiene que ser entendida universalmente, basada en el diálogo intra e internacional, pero universal no quiere decir la misma para todo el mundo puesto que toda educación tiene que estar adaptada a las características del país, de la región, del lugar, del centro y del alumno.

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