El Diseño Curricular por CompetenciasUna Experiencia de Investigación-Acción en la Asignatura de Tecnología en Educación Secundaria Obligatoria

  1. Prieto Pariente, Javier
  2. Martínez-Monés, Alejandra
  3. Jorrí­n Abellán, Iván M.
Revista:
Qualitative Research in Education

ISSN: 2014-6418

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: June

Volumen: 5

Número: 2

Páginas: 167-199

Tipo: Artículo

DOI: 10.17583/QRE.2016.1713 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

La evaluación por competencias aparece como prioridad en los últimos marcos legislativos que regulan la educación obligatoria en España, pero a nivel operativo no está resuelta satisfactoriamente en ninguno de ellos. En este artículo presentamos una propuesta de integración de competencias en el diseño de secuencias de aprendizaje. Ésta ha surgido fruto de un proceso de investigación-acción llevado a cabo a lo largo de dos años por un equipo de tres investigadores liderado por un profesor de Tecnología de Educación Secundaria Obligatoria. La propuesta se realizó en el contexto de la LOE, pero tal y como discute el artículo, se adapta a las propuesta de la LOMCE y supera alguna de sus dificultades. La reflexión sobre el proceso de diseño y aplicación de la propuesta muestra que es necesario desglosar los estándares de aprendizaje definidos en la LOMCE para facilitar su evaluación, y que la evaluación de los aprendizajes debe ser continua, basada en la observación y diferenciada según su objetivo.La evaluación por competencias aparece como prioridad en los últimos marcos legislativos que regulan la educación en España, pero a nivel operativo no está resuelta satisfactoriamente en ninguno de ellos. En este artículo presentamos una propuesta de integración de las competencias básicas en el diseño de secuencias de aprendizaje. Dicha propuesta surgió como fruto de un proceso de investigación-acción llevado a cabo a lo largo de dos años por un profesor de Tecnología de Educación Secundaria Obligatoria. Con el fin último de mejorar el grado de aprendizaje de los alumnos, el proceso de investigación-acción se concretó en el perfeccionamiento del diseño y gestión de las actividades en la etapa de educación secundaria. La propuesta se realizó en el contexto de la LOE, pero tal y como discute el artículo, se adapta a las propuesta de la LOMCE y supera alguna de sus dificultades. La reflexión sobre el proceso de diseño y aplicación de la propuesta muestra que es necesario desglosar los estándares de aprendizaje definidos en la LOMCE para facilitar su evaluación, y que la evaluación de los aprendizajes debe ser continua, basada en la observación y diferenciada según su objetivo. 

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