El Diseño Curricular por CompetenciasUna Experiencia de Investigación-Acción en la Asignatura de Tecnología en Educación Secundaria Obligatoria
- Prieto Pariente, Javier
- Martínez-Monés, Alejandra
- Jorrín Abellán, Iván M.
ISSN: 2014-6418
Año de publicación: 2016
Título del ejemplar: June
Volumen: 5
Número: 2
Páginas: 167-199
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Qualitative Research in Education
Resumen
La evaluación por competencias aparece como prioridad en los últimos marcos legislativos que regulan la educación obligatoria en España, pero a nivel operativo no está resuelta satisfactoriamente en ninguno de ellos. En este artículo presentamos una propuesta de integración de competencias en el diseño de secuencias de aprendizaje. Ésta ha surgido fruto de un proceso de investigación-acción llevado a cabo a lo largo de dos años por un equipo de tres investigadores liderado por un profesor de Tecnología de Educación Secundaria Obligatoria. La propuesta se realizó en el contexto de la LOE, pero tal y como discute el artículo, se adapta a las propuesta de la LOMCE y supera alguna de sus dificultades. La reflexión sobre el proceso de diseño y aplicación de la propuesta muestra que es necesario desglosar los estándares de aprendizaje definidos en la LOMCE para facilitar su evaluación, y que la evaluación de los aprendizajes debe ser continua, basada en la observación y diferenciada según su objetivo.La evaluación por competencias aparece como prioridad en los últimos marcos legislativos que regulan la educación en España, pero a nivel operativo no está resuelta satisfactoriamente en ninguno de ellos. En este artÃculo presentamos una propuesta de integración de las competencias básicas en el diseño de secuencias de aprendizaje. Dicha propuesta surgió como fruto de un proceso de investigación-acción llevado a cabo a lo largo de dos años por un profesor de TecnologÃa de Educación Secundaria Obligatoria. Con el fin último de mejorar el grado de aprendizaje de los alumnos, el proceso de investigación-acción se concretó en el perfeccionamiento del diseño y gestión de las actividades en la etapa de educación secundaria. La propuesta se realizó en el contexto de la LOE, pero tal y como discute el artÃculo, se adapta a las propuesta de la LOMCE y supera alguna de sus dificultades. La reflexión sobre el proceso de diseño y aplicación de la propuesta muestra que es necesario desglosar los estándares de aprendizaje definidos en la LOMCE para facilitar su evaluación, y que la evaluación de los aprendizajes debe ser continua, basada en la observación y diferenciada según su objetivo.Â
Referencias bibliográficas
- Bolívar, A. (2008). El discurso de las competencias en España: educación básica y Educación Superior. Revista de Docencia Universitaria, 2. Recuperado de http://revistas.um.es/redu/article/view/35241
- Carr, W., & Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. Barcelona: Martínez Roca.
- Casanova, M. A. (2012). La evaluación de competencias básicas. Madrid: La Muralla.
- Elliott, J. (1990). La investigación-acción en educación. Madrid: Ediciones Morata.
- Escamilla González, A. (2009). Las competencias en la programación de aula. Infantil y primaria (3 - 12 años). Barcelona: Graó.
- Gallardo Gil, M., Sierra Nieto, E., & Domínguez Ramos, A. (2015). El Portafolios de los estudiantes como estrategia alternativa a las pruebas estandarizadas para la evaluación de competencias. Qualitative Research in Education, 4(1), 72-102. doi:10.4471/qre.2015.57
- Gimeno Sacristán, J. (2008). El currículum como texto de la experiencia.De la calidad de la enseñanza a la del aprendizaje. Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad, 51. Recuperado de http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca. VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=10419
- Guarro Pallás, A. (2008). Competencias básicas: Currículum integrado yaprendizaje cooperativo. Investigación En La Escuela, (66), 29-42. Recuperado de http://www.investigacionenlaescuela.es/index.php/revistainvestigacion-en-la-escuela/255-
- Luengo Horcajo, F. (2006). El Proyecto Atlántida: Experiencias para fortalecer el eje escuela, familia y municipio. Revista de educación, 2006, 339, 177-194
- Miles, M. B., & Huberman, A. M. (1994). Qualitative data analysis: an expanded sourcebook (2nd ed). Thousand Oaks: Sage Publications.
- Moya Otero, J. (2008). Las competencias básicas en el diseño y el desarrollo del currículo. Qurriculum: Revista de teoría, investigación y práctica educativa, 2008, 21, 57-78.
- Moya Otero, J., & Luengo Horcajo, F. (2011). Teoría y práctica de las competencias básicas. Barcelona: Grao.
- Polo Martínez, I. (2014). El currículo de la etapa de educación primaria en Aragón: Implicaciones en la evaluación objetiva del alumnado. Forum Aragón: Revista Digital De FEAE-Aragón Sobre Organización y Gestión Educativa, (12) 8-17.
- Prieto Pariente, J. (25 de junio de 2014). Reflexiones sobre mi prácticadocente [Blog]. Recuperado de http://reflexionandosobremipracticadocente.blogspot.com.es
- Valero-García, M.; Díaz de Cerio, L. M. (2005). Autoevaluación y co-evaluación: estrategias para facilitar la evaluación continuada. Actas del Simposio Nacional de Docencia en Informática, SINDIVázquez, P. & Ortega, J. L. (2011). Competencias básicas. Desarrollo y evaluación en Educación Secundaria. Madrid: Wolters Kluwer.
- Zabala, A. & Arnau, L. (2007). Cómo aprender y enseñar competencias: 11 ideas clave. Barcelona: Grao.
- Zabala, A. (2009). Desarrollo curricular de las competencias básicas. El ámbito común o de tutoría. Aula de Innovación educativa, 180, 20- 25. Recuperdo de http://aula.grao.com/revistas/aula/180-programary-evaluar-competencias/programar-y-evaluar-las-competencias