La operacionalización de la noción de framing en Journal of Communication (2009-2013)Objetos de estudio, técnicas de investigación y construcción teórica.
- Saperas, Enric
- Carrasco Campos, Ángel
ISSN: 2386-7876
Año de publicación: 2015
Volumen: 28
Número: 4
Páginas: 49-66
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Comunicación y sociedad = Communication & Society
Referencias bibliográficas
- Amadeo, B. (2002). La teoría del Framing. Los medios de comunicación y la transmisión de significados. Revista de Comunicación (1), 6-32.
- Bateson, G. (1955). A theory of play and fantasy. Psychiatric research reports (2): 39-51.
- Bateson, G. (1972). A theory of play and fantasy. In Steps to an ecology of mind: Collected essays in anthropology, psychiatry, evolution, and epistemology (pp. 177-193). New York: Ballantine.
- Borah, P. (2011). Conceptual issues in framing theory: A systematic examination of a decade's literature. Journal of communication 61(2), 246-263.
- Bryant, J., & Miron, D. (2004). Theory and research in mass communication. Journal of communication 54(4), 662-704.
- Carrasco-Campos, A. & Saperas, E. (2013). Las teorías de la comunicación hoy: contexto histórico, cambios tecnológicos y nuevo estatuto epistemológico de la investigación comunicativa. In M. Pacheco, M. Vicente-Mariño & T. González-Hortigüela (Eds.), Investigar la Comunicación hoy. Revisión de políticas científicas y aportaciones metodológicas: Simposio Internacional sobre Política Científica en Comunicación (pp. 959-970). Segovia: Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación (UVa Segovia).
- Carrasco-Campos, A. & Saperas, E. (2014a). Debate, confrontación y hegemonía en la disciplina de la comunicación. Nuevos tiempos para un paradigma dominante. Redes.com. Revista de Estudios para el Desarrollo Social de la Comunicación 10, 145-158.
- Carrasco-Campos, A. & Saperas, E. (2014b). Tendencias internacionales de la investigación en comunicación actual: modalidades de investigación, objetos de estudio y usos de la teoría en los papers de Journal of Communication (2008-2013). In AE-IC (Ed.), Espacios de comunicación: IV Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación en Comunicación (pp. 1712-1720). Bilbao: Asociación Española de Investigación de la Comunicación.
- Castillo-Esparcia, A. (2011). El rol de las publicaciones científicas en Comunicación en el EEES: indexación e impacto. Revista internacional de relaciones públicas 1(1), 135-154.
- Craig, R.T. (1999). Communication theory as a field. Communication theory 9(2), 119-161.
- D'Angelo, P. (2002). News framing as a multiparadigmatic research program: A response to Entman. Journal of communication 52(4), 870-888.
- De-Pablos, J.M. (2010). Análisis de las revistas españolas de comunicación, tras la actualización del índice de impacto de 2009 (octubre de 2010). In II Congreso Internacional Latino de Comunicación Social. La Laguna: SLCS.
- Edelman, M. (1993). Contestable categories and public opinion. Political communication 10(3), 231-242.
- Entman, R.M. (1991). Framing US coverage of international news: Contrasts in narratives of the KAL and Iran air incidents. Journal of communication 41(4), 6-27.
- Entman, R.M. (1993). Framing: Toward clarification of a fractured paradigm. Journal of communication 43(4), 51-58.
- Gamson, W.A. (1992). Talking politics. New York: Cambridge University Press.
- Gamson, W.A., & Modigliani, A. (1989). Media discourse and public opinion on nuclear power: A constructionist approach. American journal of sociology 95(1), 1-37.
- Gitlin, T. (1980). The whole world is watching. Berkeley: University of California Press.
- Goffman, E. (1974). Frame analysis: An essay on the organization of experience. Cambridge, MA: Harvard University Press.
- Igartua, J.J. & Humanes, M.L. (2004). Teoría e investigación en comunicación social. Madrid: Síntesis.
- Igartua, J.J. et al. (2007). Efectos cognitivos y afectivos de los encuadres noticiosos de la inmigración. V Jornadas de Comunicación: Medios de comunicación, inmigración y sociedad. Universidad de Salamanca.
- Iyengar, S. & Kinder, D.R. (1987). News that matters. Chicago: University of Chicago Press.
- Koenig, T. (2006). Compounding mixed-methods problems in frame analysis through comparative research. Qualitative Research 6(1), 61-76.
- López-Rabadán, P. (2010).Nuevas vías para el estudio del framing periodístico: la noción de estrategia de encuadre. Estudios sobre el mensaje periodístico 16, 235-258.
- López-Rabadán, P. & Vicente-Mariño, M. (2013). Propuesta de consolidación teórica y analítica para los estudios de framing en la investigación sobre comunicación política. In K. Sanders et al. (Eds). Estudios sobre comunicación política. Madrid: Tecnos.
- Martínez-Nicolás, M. & Saperas, E. (2011). La investigación sobre Comunicación en España (1998-2007): Análisis de los artículos publicados en revistas científicas. Revista latina de comunicación social 66, 5.
- Mattelart, A. & Mattelart, M. (1997). Historia de las Teorías de la Comunicación. Barcelona: Paidós.
- Martín, J.A. & Zamora, R. (2014). Aproximación integradora en la investigación sobre la teoría del framing desde su condición multiparadigmática. Disertaciones: Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social 7(1).
- McCombs, M., Shaw, D.L. & Weaver, D.H. (Eds.). (1997). Communication and democracy: Exploring the intellectual frontiers in agenda-setting theory. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.
- McCombs, M., Llamas, J.P., López-Escobar, E. & Rey, F. (1997). Candidate images in Spanish elections: Second-level agenda-setting effects. Journalism & Mass Communication Quarterly 74(4), 703-717.
- McCombs, M., & Ghanem, S. I. (2001). The convergence of agenda setting and framing. In S.D. Reese, O.H. Gandy Jr. & A.E. Grant (Eds.), Framing public life: Perspectives on media and our understanding of the social world (pp. 67-81). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.
- McCombs, M. & Reynolds, A. (2002). News influence on our pictures of the world. In J. Bryant & D. Zillmann (Eds.), Media E ffects (pp. 1-16). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.
- McQuail, D. (2005). Mass communication theory. London: Sage.
- Oller, M. (2014). The triangle formed by framing, agenda-setting and metacoverage. Disertaciones: Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social 7(1).
- Pan, Z. & Kosicki, G.M. (1993). Framing analysis: An approach to news discourse. Political communication 10(1), 55-75.
- Reese, S.D. (2001). Framing public life. A bridging model for media research. In S. D. Reese, O.H. Gandy Jr. & A.E, Grant (Eds.). Framing public life: Perspectives on media and our understanding of the social world (pp. 7-31). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.
- Reese, S.D. (2007). The framing Project. A bridging model for media research revisited. Journal of communication 57(1), 148-154.
- Reese, S.D., Gandy Jr, O.H. & Grant, A.E. (Eds.). (2001). Framing public life: Perspectives on media and our understanding of the social world. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.
- Sádaba, T. (2008). Framing: el encuadre de las noticias: el binomio terrorismo-medios. Buenos Aires: La Crujía.
- Sádaba, T., Rodríguez, J. & Bartolomé, M. (2012). Propuesta de sistematización de la teoría del framing para el estudio y praxis de la comunicación política. Observatorio (OBS) Journal 6(2), 109-126.
- Saperas, E. (2011). La investigación comunicativa: entre el canon teórico y la dispersión metodológica. In E. Saperas (Ed.). Estudios de comunicación y medios (pp. 19-58). Madrid: Dykinson.
- Saperas, E. (2013). Comunicación mediática y sociedad: manual de teorías de la comunicación. Madrid: OMM Campus.
- Saperas, E. & Carrasco-Campos, A. (2014). La presencia de los journalism studies en los papers de Journal of Communication (2011-2012). In XX Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística. Barcelona: Universitat Pompeu Fabra.
- Scheufele, D.A. (1999). Framing as a theory of media effects. Journal of communication 49(1), 103-122.
- Scheufele, D.A. & Iyengar, S. (2012). The state of framing research: A call for new directions. In K. Kensi, & K.H. Jamieson (Eds.). The Oxford Handbook of Political Communication Theories. New York: Oxford University Press.
- Scheufele, D.A. & Tewksbury, D. (2007). Framing, agenda setting, and priming: The evolution of three media effects models. Journal of communication 57(1), 9-20.
- Semetko, H.A. & Valkenburg, P.M. (2000). Framing European politics: A content analysis of press and television news. Journal of communication 50(2), 93-109.
- Shoemaker, P., & Reese, S.D. (1991). Mediating the message. Theories of influences on mass media. New York: Longman.
- Tuchman, G. (1978). Making news. New York: Free Press.
- Valkenburg, P.M., Semetko, H.A. & de Vreese, C.H. (1999). The effects of news frames on readers' thoughts and recall. Communication research 26(5), 550-569.
- Vicente-Mariño, M. & López Rabadán, P. (2009). Resultados actuales de la investigación sobre framing: sólido avance internacional y arranque de la especialidad en España. Zer 14, 13-34.
- Weaver, D.H. (2007). Thoughts on agenda setting, framing, and priming. Journal of communication 57(1), 142-147.