Atribuciones de Afectividad hacia las Matemáticas

  1. Santiago Hidalgo 1
  2. Ana Maroto 1
  3. Tomás Ortega 1
  4. Andrés Palacios 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
Unión: revista iberoamericana de educación matemática

ISSN: 1815-0640

Año de publicación: 2013

Número: 35

Páginas: 93-113

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Unión: revista iberoamericana de educación matemática

Resumen

El objetivo del trabajo que aquí se describe es detectar si aparecen creencias negativas sobre las matemáticas y si existen diferencias estadísticamente significativas sobre sus creencias respecto de las matemáticas en los pasos de un nivel educativo a otro. Presentamos un estudio estadístico sobre una muestra de siete niveles académicos con alumnos entre 11 y 18 años. En el análisis de los datos se aplican diferentes pruebas de comparación de distribuciones y, por medio de ellas, se detectan creencias negativas e interesantes diferencias en relación con el sexo de los alumnos y con los niveles educativos. En el artículo se presentan la metodología, el análisis y los resultados.

Referencias bibliográficas

  • Alomar, B. O. (2007). Personal and family factors as predictors of pupils' mathematics achievement. Psychological Reports, 101, 259-269.
  • Andrews, P. (2007). Negotiating meaning in cross-national studies of mathematics teaching: Kissing frogs to find princes. Comparative Education, 43(4), 489-509.
  • Andrews, P. (2007). The curricular importance of mathematics: A comparison of english and hungarian teachers espoused beliefs. Journal of Curriculum Studies, 39(3), 317-338.
  • Azcárate, C. (1997). Si el eje de ordenadas es vertical, ¿qué podemos decir de las alturas de un triángulo? SUMA, Nº 25, 23-30.
  • Barrantes, M. y Blanco, L. (2006). A study os perspective primery teachers’ conceptions of teaching and learning school geometry. Journal of Mathematics Teacher Education, 9, 411-436.
  • Chen, P. & Zimmerman, B. (2007). A cross-national comparison study on the accuracy of self-efficacy beliefs of middle-school mathematics students. Journal of Experimental Education, 75(3), 221-244.
  • COCKCROFT, M. (2007). Las matemáticas sí cuentan. Madrid: MEC.
  • Correa, C. A. et al. (2008). Connected and culturally embedded beliefs: Chinese and US teachers talk about how their students best learn mathematics. Teaching and Teacher Education, 24(1), 140-153.
  • Feneman, E. & Sherman, J.A. (1977). “Sex-related differenses in mathematics achievement, spatial visual and affective factors” en American Educational Research Journal, nº 12, pp. 52-71.
  • Fennema, E. (1978). “Sex Related Differences in Mathematics Achievement and Related Factors: a Further Study” en Journal for Research in Mathematics Education, nº 9 (3), pp. 189-203.
  • Ghaith, G. & Yaghi, H. (1997). Relationships among experience, teacher efficacy, and attitudes toward the implementation of instructional innovation. Teaching and Teacher Education, 13(4), 451-458.
  • Gill, M. G; Ashton, P. T; & Algina, J. (2004). Changing preservice teachers' epistemological beliefs about teaching and learning in mathematics: An intervention study. Contemporary Educational Psychology, 29(2), 164-185.
  • Gómez Chacón, I. M. (2000). Matemática emocional: los afectos en el aprendizajematemático. Madrid, Narcea.
  • Guerrero, E; Blanco, L; Vicente, F. (2002). Trastornos emocionales ante la educación matemática, en GARCÍA, J.N. (coord.): Aplicaciones a la Intervención Psicopedagógica. Madrid, Pirámide, 229-237.
  • Gullberg, A. et al. (2008). Prospective teachers' initial conceptions about pupils' understanding of science and mathematics. European Journal of Teacher Education, 31(3), 257-278.
  • Hidalgo, S; Maroto, A. y Palacios, A. (2004). ¿Por qué se rechazan las matemáticas? Análisis evolutivo y multivariante de actitudes relevantes hacia las matemáticas. Revista de Educación. Ministerio de Educación y Ciencia nº 334, 75-99.
  • Hidalgo, S; Maroto, A. y Palacios, A. (2005). El perfil emocional matemático como predictor del rechazo escolar: relación con las destrezas y los conocimientos desde una perspectiva evolutiva. Revista Educación Matemática. 17( 2), 89-116.
  • Hidalgo, S. et al. (2008). Estatus afectivo emocional y rendimiento escolar en matemáticas. Revista de Didáctica de las Matemáticas Uno, 1(2), 9-28.
  • Hodgen, J. & Askew, M. (2007). Emotion, Identity and Teacher Learning: Becoming a Primary Mathematics Teacher. Oxford Review of Education, 33(4), 469-487.
  • House, J. D. (2007). Mathematics beliefs and instructional strategies in achievement of elementary-school students in Japan: Results from the TIMSS 2003 assessment. Psychological Reports, 100(2), 476-482.
  • ICECE (Instituto Canario de Evaluación y Calidad Educativa) (2002). Estudio longitudinal de la ESO: avance de resultados. Gran Canaria: Instituto Canario de Evaluación y Calidad Educativa.
  • Kunter, M. et al. (2008). Students' and mathematics teachers' perceptions of teacher enthusiasm and instruction. Learning and Instruction, 18(5), 468-482.
  • Mapolelo, D. C. (1999). Do pre-service primary teachers who excel in mathematics become good mathematics teachers? Teaching and Teacher Education, 15(6), 715-725.
  • Pecharromán, C. (2009). Aprendizaje de las propiedades de las funciones a través de las gráficas. Tesis doctoral. Universidad de Valladolid.
  • Poulou, M. (2007). Personal teaching efficacy and its sources: Student teachers' perceptions.Educational Psychology, 27(2), 191-218.
  • Sánchez, V. (2000). Representaciones y comprensión en el profesor de Matemáticas. Actas IV Congreso SEIEM.51-63.
  • Simpkins, S.D; Davis-Kean P.E. & Eccles, J.S. (2006). Math and science motivation: A longitudinal examination of the links between choices and beliefs, Developmental Psychology, 42(1), 70-83.
  • Socas M. et al. (2001). Análisis de las concepciones, creencias y actitudes hacia las matemáticas de los alumnos que comienzan la diplomatura de maestro. Formación del profesorado e investigación en educación matemática III. La Laguna, 115-125.
  • Socas, M. (2007). Dificultades y errores en el aprendizaje del las matemáticas. Análisis desde el Enfoque Lógico Semiótico. En Investigación en Educación Matemática XI, 19-52.
  • Warfield, J; Wood, T. & Lehman, J. D. (2005). Autonomy, beliefs and the learning of elementary mathematics teachers. Teaching and Teacher Education, 21(4), 439-456