Música, ecología y desarrollo sostenible en el nordeste transmontano

  1. Susana Moreno Fernández
Revista:
Trans : Transcultural Music Review = Revista Transcultural de Música

ISSN: 1697-0101

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: Música y relaciones transfronterizas (el caso Trás-os-Montes – Zamora)

Número: 19

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Trans : Transcultural Music Review = Revista Transcultural de Música

Resumen

En los últimos quince años han sido llevadas a cabo en la Península Ibérica una serie de iniciativas que proponen aunar actividades musicales y culturales con la defensa de valores ecológicos y de desarrollo sostenible. Esta relación entre música y ecología se ha constituido recientemente como objeto de estudio en Portugal y en España (Pestana 2009; Sanfeliu 2010). El análisis aquí ofrecido contribuye a dicho ámbito de conocimiento a partir del trabajo de campo y la consulta documental centrada en tres festivales celebrados en la región del nordeste transmontano portugués, fronteriza con España: el Festival de Ecologia, Artes e Tradições Populares “Sons&Ruralidades”, el Festival Itinerante da Cultura Tradicional “L Burro i L Gueiteiro” y el Festival Intercéltico de Sendim.

Referencias bibliográficas

  • Barkin, D. 2002. “El desarrollo autónomo: un camino a la sostenibilidad”. En Ecología política: naturaleza, sociedad y utopía, comp. Héctor Alimonda, 169-202. Buenos Aires: CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
  • Barkin, D. 1996. “Ecotourism: A Tool for Sustainable Development”. Publicación electrónica, <http://www.planeta.com/planeta/96/0596monarch.html> (consulta: diciembre de 2012).
  • Brooks, S.; O'Halloran, D. y Magnin, A. 2007. Rock On!: Bringing Strategic Sustainable Development to Music Festivals. Thesis submitted for completion of Master of Strategic Leadership Towards Sustainability, Blekinge Institute of Technology, Karlskrona, Sweden.
  • Campos Calvo-Sotelo, J. 2007. Fiesta, identidad y contracultura. Contribuciones al estudio histórico de la gaita en Galicia. Pontevedra: Diputación de Pontevedra.
  • Castelo-Branco, S. y Freitas Branco, J. (org.). 2003. Vozes do Povo. A Folclorização em Portugal. Oeiras: Celta Editora.
  • DeNora, T. 2001. “Aesthetic Agency and Musical Practice: New Directions in the Sociology of Music and Subjectivity”. En Music and Emotion: Theory and Research, coord. P. Juslin & J. Sloboda. Oxford: Oxford University Press.
  • Espinosa, S. 2006. Ecología acústica y educación. Bases para el diseño de un nuevo paisaje sonoro. Barcelona: Graó, Societat Balear d’Educació Ambiental (SBEA) i Societat Catalana d’Educació Ambiental (SCEA).
  • Laing, J. y Frost, W. 2010. “How Green was my Festival: Exploring Challenges and Opportunities Associated with Staging Green Events”. International Journal of Hospitality Management 29(2): 261-267.
  • Mair, J. y Laing, J. 2012. “The Greening of Music Festivals: Motivations, Barriers and Outcomes. Applying the Mair and Jago Model”. Journal of Sustainable Tourism 20(5): 683-700.
  • Moreno Fernández, S. 2008. “Reivindicaciones locales, circuitos nacionales y transnacionales en la práctica musical de la gaita-de-foles en Miranda do Douro, Portugal”. En Actas del Congreso Música, ciudades, redes. Creación musical e interacción social, Salamanca, 6 a 9 de marzo de 2008, organizado por SIBE-Sociedad de Etnomusicología e IASPM-España, 1-23. Barcelona: SIBE-Sociedad de Etnomusicología, Obra Social Caja Duero, IASPM-España, publicación electrónica.
  • O’Sullivan, D. y Jackson, M. 2002. “Festival Tourism: a Contributor to Sustainable Local Economic Development?” Journal of Sustainable Tourism 10(4): 325-342.
  • Pestana, M. R. 2009. “‘Voltar a casa e tocar de ouvido’: música, ecologia e a ordem incerta do mundo”. En Actas de Performa’09 – Encontros de Investigação em Performance. Universidade de Aveiro, Maio de 2009, publicación electrónica, http://performa.web.ua.pt/pdf/actas2009/52_Ros %C3%A1rio_Pestana.pdf (consulta: diciembre de 2012).
  • Raposo, P. 2004. “Do ritual ao espectáculo. ‘Caretos’, intelectuais, turistas e media”. En Outros Trópicos. Novos Destinos turísticos, Novos Terrenos da Antropologia, coord. Maria Cardeira da Silva, 1-23. Lisboa: Livros Horizonte.
  • Ruiz Aja, L. 2007. La contracultura. ¿Qué fue? ¿Qué queda? Madrid: Mandala Ediciones.
  • Sanfeliu, A. 2010. La música y el medio ambiente. Barcelona: Escola de cultura de pau. Institut Català internacional per la pau, publicación electrónica, http://ddd.uab.cat/pub/butecpspa/butecpspa_a2010m10n2/musicaymedioambiente.pdf
  • Schafer, M. 1977. The Tuning of the World. New York: Knopf.
  • Soromenho-Maques, V. 1993. Regressar à Terra: Consciência ecológica e políticaca de Ambiente. Lisboa: Fim de Século Edições.
  • Stokes, M. (ed.). 1997. Ethnicity, Identity and Music: The Musical Construction of Place. Oxford & New York: Berg.
  • Tansley, A. G. 1935. “The Use and Abuse of Vegetational Concepts and Terms”. Ecology 16(3): 299.
  • Titon, J. T. 2009a. “Economy, Ecology and Music: an Introduction”. The World of Music. Music and Sustainability 51(1): 5-15.
  • Titon, J. T.2009b. “Music and Sustainability: An Ecological Viewpoint”. The World of Music. . Music and Sustainability 51(1): 119-137.
  • Turino, T. 2009. “Four Fields of Music Making and Sustainable Living”. The World of Music. Music and Sustainability 51(1): 95-117.
  • Wrightson, K. 2000. “Una introducción a la ecología acústica”. En Estudio de Música Electroacústica. Montevideo: Escuela universitaria de música de Montevideo, publicación electrónica, http://www.eumus.edu.uy/ps/txt/wrightson.html (consulta: diciembre de 2012).