Representaciones sociales del abandono escolar en el espacio de la pobreza

  1. Mª Ángeles Delgado Burgos 1
  2. Carlos García de la Santa Delgado 2
  3. Jesús María Aparicio Gervás 1
  1. 1 Universidad de Valladolid, España
  2. 2 Instituto Cervantes de Dublín, Irlanda
Revista:
Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales

ISSN: 1012-1587

Año de publicación: 2015

Número: 5

Páginas: 292-311

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales

Resumen

El discurso institucional educativo del Buen Vivir en Ecuador está muy distante de la realidad de los estudiantes y sus familias, tomando visibilidad en el alto porcentaje de abandono escolar. Esta desarticulación, ya endémica, condujo la investigación al hábitat de la pobreza con el objetivo de descubrir las asociaciones semióticas de los estudiantes y el contexto próximo de su génesis, el núcleo familiar. La aplicación de la teoría de las representaciones sociales combinada con técnicas de investigación cualitativa nos permitió desvelar los factores que intervienen en la representación del abandono escolar, destacando entre ellos la infravaloración de la educación formal.