Creatividad y educación para el siglo XXI desde una perspectiva sociológica

  1. Jesus Alberto Valero Matas 1
  2. Irene Valero Otero 2
  3. Juan R. Coca 1
  4. Amauris Laurencio Leyva 3
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

  2. 2 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

  3. 3 Universidad de La Habana
    info

    Universidad de La Habana

    La Habana, Cuba

    ROR https://ror.org/04204gr61

Revista:
RIPS: Revista de investigaciones políticas y sociológicas

ISSN: 1577-239X

Any de publicació: 2016

Volum: 15

Número: 2

Pàgines: 201-222

Tipus: Article

DOI: 10.15304/RIPS.15.2.3473 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccés obert editor

Altres publicacions en: RIPS: Revista de investigaciones políticas y sociológicas

Resum

Creativity is an important factor in social development, research and innovation. Therefore, the twenty-first century where knowledge as a key element of progress is lavished. Therefore, requires educational and training tools to promote creativity in society. Study them only from a cognitive perspective, let one of the key parts of creativity and undertake undeveloped mechanisms incomplete progress. Hence, the need to address the issue from a sociological approach, which is more complete.

Informació de finançament

Este trabajo ha sido producto del Proyecto de Investigación de la Universidad de Valladolid: “Estudios de los factores determinantes en la elección de los estudios de ciencias o humanidades en los Universitarios españoles”. Ref. 18IPAF 99. Y Jesús A. Valero-Matas también desea agradecer al Plan de Movilidad del profesorado de la Universidad de Valladolid y a Catholic University of America por acogerle como Visitor Scholar (2015/2016) al Plan de movilidad del profesorado de la Universidad de Valladolid y a la Catholic University of America por acogerme como Visitor Scholar (2015/2016)

Finançadors

Referències bibliogràfiques

  • ARMSTRONG, Thomas (2006) Inteligencias múltiples en el aula, Barcelona: Paidos.
  • BAILIN, Sharon (1994) Achieving extraordinary ends: An essay on Creativity, New Jersey: Ablex plubishing.
  • BERNABEU, Natalia y Andy GOLDSTEIN (2008) Creatividad y aprendizaje: el juego como herramienta pedagógica, Madrid: Narcea.
  • BLUMER, Herbert (1969) “Fashion: From Class Differentiation to Collective Selection”, The Sociological Quarterly,10, 34-53
  • BLUMER, Herbert (1982) El Interaccionismo Simbólico, Barcelona: Hora.
  • BODEN, Margaret (1994) The creative mind. Myths and mechanism, New York: Routledge.
  • BOURDIEU, Pierre (1980) Le Sens pratique, Paris: Les Éditions de Minuit
  • BOURDIEU, Pierre (2007) Razones prácticas: sobre la teoría de la acción, Barcelona: Anagrama.
  • BOURDIEU, Pierre y Jean Claude PASSERON (2005) La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza, México: Fontamara.
  • BROOKHART, Susan (2009) The many meaning of “multiple measures”, Educational Leadership, 67 (3), 6-12.
  • BURNS, Tom R., Nora MACHADO y Ugo CORTE (2015) “The sociology of creativity: Part I: Theory: The social mechanisms of innovation and creative developments in selectivity environments”, Human Systems Management 34, 179–199.
  • CERDÁ GUTIÉRREZ, Hector (2006) La creatividad en la ciencia y la educación, Bogotá: Cooperativa editorial magisterio.
  • CHÁVEZ-EAKLE, Rosa Aurora (2009) “Creativity and Personality”, en Villalba, Ernesto (ed.), Measuring Creativity. Luxembourg: Publications Office of the European Union, 117-132.
  • CHÁVEZ-EAKLE, Rosa Aurora (2010) “The Relevance of Creativity in Education”, New Horizons for Learning Journal, 8 (1), 1-9.
  • COLLARD, Paul y Janet, LOONEY (2014) “Nurturing Creativity in Education”, European Journal of Education, 49 (3), 348-364
  • CORRADINI, Matteo (2011) Crear: Cómo se desarrolla una mente creativa, Madrid: Narcea.
  • CSIKSZENMIHALYI, Mihaly (1998) Creatividad. El fluir y la psicología del descubrimiento la invención, Barcelona: Paidos.
  • CSIKSZENMIHALYI, Mihaly (1999) “Implications of a systems perspective for the study of creativity”, en Sternberg, Robert Jeffrey (ed.), Handbook of creativity, Cambridge: Cambridge University Press, 16-34.
  • DE BONO, Edward (1999) El pensamiento creativo. El poder del pensamiento lateral para la creación de nuevas ideas, México: Paidos.
  • DREVDAHL, John (1956) “Factors of importance for creativity”, Journal of Clinical Psychology, 21, 21-26.
  • FERNÁNDEZ ENGUITA, Mariano (1986) Trabajo, escuela e ideología: Marx y la crítica de la educación, Madrid, Akal.
  • FERNÁNDEZ ENGUITA, Mariano (2006) Educar en tiempos inciertos, Madrid: Morata.
  • FERRANDO, Mercedes (et. al) (2007) “Estructura Interna y Baremación del Test de Pensamiento Creativo de Torrance”en Psicothema, 19 (3), 489-496
  • GALTON, Francis (1969) Hereditary genius: Its Law and Consequences, London: Macmillan and Company.
  • GARDNER, Howard (1987) Estructuras de la mente: la teoría de las múltiples inteligencias, México: Fondo de Cultura económica
  • GARDNER, Howard (1995) Mentes creativas: Una anatomía de la creatividad, Barcelona: Paidos.
  • GARDNER, Howard (2011) Mentes líderes, Barcelona: Paidos.
  • GARDNER, Howard (2012) Inteligencias múltiples: la teoría en la práctica, Paidos: Barcelona,
  • GETZELS, Jacobo y Philiph JACKSON (1962) Creativity and intelligence: Explorations with gifted students, New York: Wiley.
  • GOFFMAN, Erwin (2009) La presentación de la persona en la vida cotidiana, Buenos Aires: Amorrortu.
  • GOFFMAN, Erwin (1980) Estigma: La identidad deteriorada, Buenos Aires: Amorrortu.
  • GOLEMAN, Daniel (et al.) (1993) The Creative spirit, New York: Plume Book.
  • GORDON, William (1961) Synectics: The Development of Creative Capacity, New York: Harper and row Publishers.
  • GUILFORD, Joy Paul (1950) “Creativity”, en American Psychologist, 5 (9), 444-454.
  • GUILFORD, Joy Paul (1980) “Some changes in the structure of intellect model”, Educational and Psychological Measurement, 48, 1-4.
  • HAMMERSHOJ, Lars Geer (2014) “Creativity in education as a question of cultivatingsensuous forces”, Thinking Skills and Creativity, 13, 168-182.
  • HAUSER, Arnold (1998), Historia social de la literatura y el arte, Madrid: Debate.
  • HERRÁN GASCÓN, Agustín de la (2009) “Contribución al concepto de creatividad: un enfoque paquidérmico (1ª parte)”, Educación y Futuro, 21, 43-69.
  • JOAS, Hans (2002) Creatividad, acción y valores. Hacia una teoría de la contingencia, México D. F: Biblioteca de Signos.
  • KLIMENKO, Olena (2008) “ La creeatividad como un desafío a la educación del siglo XXI”, Educación y Educadores, 11 (2), 191-210.
  • LANDAU, Erika (1987) El vivir creativo. Teoría y práctica de la creatividad, Barcelona: Herder.
  • LIVINGTON, Larry (2010) “Teaching Creativity in Higher Education”, Arts education policy review, 111, 59–62.
  • LÓPEZ CALVA, Martin (2005) Pensamiento crítico y creatividad en el aula, Mexico: Trillas.
  • LOWENFELD, Viktor (1989) El niño y su arte, Buenos Aires: Kapeluzs.
  • LOWENFELD, Viktor (1992) Desarrollo de la capacidad creadora, Buenos Aires: Kapeluz.
  • LOWENFELD, Viktor y William LAMBERT BRITTAIN (1947) Creative and Mental Growth, New York: Macmillan.
  • MASLOW, Abraham (1994) La personalidad creadora, Barcelona:Kairós,
  • MILLS, Carl Wright (2000) La imaginación sociológica, México: FCE
  • MOLELLA, Arthur (2002) “Science Moderne: Sigfried Giedion’s Space, Time and Architecture and Mechanization Takes Command,” Technology and Culture, 43, 384-399.
  • OSBORN, Alex (1963) Your creative potential, New York: Charles Scribner’s Sons.
  • PARNES, Sidney (1967) Creative Behaviour Guidebook, New York: Charles Scribner’s Sons.
  • PASCALE, Pablo (2005) “¿Dónde está la creatividad? Una aproximación al modelo de sistemas de Mihaly Csikszentmihalyi”, Arte. Individuo y Sociedad, 17, 61-84.
  • PEIRCE, Charles Sanders (1931) Collected Papers, vols. 1-8, C. Hartshorne, P. Weiss y A. W. Burks (eds), Harvard University Press, Cambridge, MA. Electronic Edition de J. Deely, Charlottesville, VA: InteLex, 323-330.
  • POPPER, Karl Raymond (1982) Conocimiento objetivo: un enfoque evolucionista, Madrid: Tecnos.
  • ROGERS, Carl (1996) Libertad y creatividad en la educación. Barcelona: Paidós
  • SANDRI ORANA, Jade (2013) “Exploring the role and value of creativity in education for sustainability”, Environmental Education Research, 19 (6), 765–778,
  • SHAPIRA, Oren y Nira LIBERMAN (2012) “An Easy Way to Increase Creativity”, Scientific America, 15, 8-15
  • SISK, Dorothy (2014) “Optimizing creativity”, Gifted Education International, 30 (2), 148–159
  • SIMMEL, George (2001) El individuo y la libertad, Barcelona: Península
  • STERNBERG, Robert. J. y John. C. KAUFMAN (2010) „Constraints on creativity: obvious and not so obvious”, John C. Kaufman & Robert J. Sternberg (eds) The Cambridge Handbook of Creativity. Cambridge, New York, Cambridge University Press, 467–482.
  • STERNBERG, Robert Jeffrey (1999) Handbook of Intelligence, Cambridge: Cambridge University Press.
  • STERNBERG, Robert Jeffrey y Todd LUBART (1992) “The creative mind”, Tijdschrift voor de Psychologie (Dutch Journal of Psychology), 47, 288-300.
  • TAYLOR Alfred Edward (1901) The Problem of Conduct: Study in the Phenomenology of Ethics, New York: Macmillan.
  • TAYLOR, Calvin Walker (1964) Creativity: Progress and Potential, New York: McGraw Hill
  • THORNE, Kaye (2008) Motivación y creatividad en clase, Barcelona: Grao
  • TORRANCE, Ellis Paul (1977) Educación y capacidad creativa, Madrid: Marova,
  • TORRANCE, Ellis Paul y Roberts Myers (1996) La enseñanza creativa, Madrid: Santillana,
  • TORRANCE, Ellis Paul (2003) Orientación del talento creativo, Buenos Aires: Troquel,
  • TORRE, Saturnino de la (2003) Dialogando con la creatividad, Barcelona: Octaedro.
  • TORRE, Saturnino de la (2006) “Teoría interactiva y psicosocial de la creatividad”, en Torre, de la, Saturnino y Verónica Violant (coord.), Comprender y evaluar la creatividad, Málaga: Aljibe, 33-72
  • TORRE, Saturnino de la (2008) Creatividad aplicada, Rio de la Plata: Magisterio del Río de la Plata.
  • TORRE, Saturnino de la (2009) “Adversidad creadora: Teoría y práctica del rescate de potenciales latentes“, Revista Encuentros Multidisciplinares, 31, 6-20.
  • TORRE, Saturnino de la y María Cándida MORAES (2006) “Investigar en creatividad bajo el pensamiento complejo”, Saturnino Torre de la, y Verónica Violant, (coords.), Comprender y evaluar la creatividad, vol. II, Málaga: Aljibe, 33-72.
  • VEBLEN, Thorstein (1974) Teoría de la clase ociosa, México: FCE.
  • WREEN, Michael (2015) “Creativity”, Philosophia, 43, 891–913.