Determinants of social commitment in the young. Applying the theory of reasoned action

  1. P. Zarzuela
  2. C. Antón 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
Revista española de investigación de marketing

ISSN: 1138-1442

Año de publicación: 2015

Volumen: 19

Número: 2

Páginas: 83-94

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/J.REIMKE.2015.05.001 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

El presente trabajo, al amparo de la Teoría de la Acción Razonada, quiere ahondar en el conocimiento del modo en que se genera el compromiso social de los adolescentes y de cuáles son los determinantes del voluntariado. Los resultados del estudio empírico realizado con una muestra de 488 jóvenes de entre 16 y 18 anos ˜ demuestran que la intención de colaboración de los jóvenes con organizaciones no gubernamentales viene determinada directamente por las actitudes que muestran hacia las propias organizaciones y hacia la problemática social en general y por su entorno más cercano e, indirectamente, por las creencias que posean acerca de los conflictos sociales. Destacamos el doble papel que desempena˜ la actitud hacia las ONG en todo este proceso, ya que es el principal determinante directo del compromiso y canaliza parte del efecto de la actitud ante los problemas hacia la intención de colaborar. Esto la convierte en una variable crucial y pone de manifiesto las posibilidades de las organizaciones de atraer voluntarios a través de su imagen