El nacimiento de los Estados UnidosHistoria y mito en la miniserie "John Adams"

  1. Lucía Salvador Esteban
  2. José-Vidal Pelaz López
Revista:
Ambitos: Revista internacional de comunicación

ISSN: 1988-5733 1139-1979

Año de publicación: 2018

Número: 39

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Ambitos: Revista internacional de comunicación

Resumen

Las series históricas experimentan un momento de auge en la ficción televisiva estadounidense desde comienzos del siglo XXI. En el contexto del mundo post 11-S, que ha puesto en cuestión el papel de Estados Unidos como primera potencia mundial y del sueño americano como aspiración colectiva, predominan los relatos desmitificadores de algunos de los períodos más emblemáticos de su Historia, que la historiografía patriótica y el cine de Hollywood habían contribuido a ensalzar. La miniserie de HBO ‘John Adams’ recrea el nacimiento de EE.UU. con rigor histórico, distanciándose del maniqueísmo hollywoodense, pero sin llegar a desmontar el mito fundacional, por ser el pilar sobre el que se sustenta la unidad nacional de la sociedad norteamericana

Referencias bibliográficas

  • ASIMOV, I. (1983): El nacimiento de los Estados Unidos 1763-1863. Madrid: Alianza Editorial.
  • BOSCH, A. (2005): Historia de Estados Unidos, 1776-1945. Barcelona: Crítica.
  • BURT, Ch. & WINKLER, I. (productores), HUDSON, H. (director). (1985):Revolución (Revolution). Estados Unidos: Warner Bros. Pictures.
  • CULLEN, J, (2003): The American Dream: A Short History of an Idea that Shaped a Nation. Oxford: Oxford University Press.
  • DAVID, S. [et al.] (2015): Sons of Liberty. Estados Unidos: Stephen David Entertainment / Stillking Films.
  • DAWIDZIAK, M.: Paul Giamatti stars in seven-part ‘John Adams’ on HBO. Cleveland [en línea]. 13 marzo 2008. http://www.cleveland.com/entertainment/index.ssf/2008/03/giamatti_stars_in_sevenpart_jo.html
  • DEVLIN, D., GORDON, M. & LEVINSOHN, G. (productores), EMMERCIH, R. (director). (2000): El patriota (The Patriot). Estados Unidos: Columbia Pictures.
  • EDGERTON, G. & ROLLINS, P.C. (2001): Television Histories: Shaping Collective Memory in the Media Age. Kentucky: The University Press of Kentucky.
  • GRIFFITH, D. W. (productor y director). (1924):América (America). Estados Unidos: D. W. Griffith Productions.
  • GRIFFITH, R. (productor), FORD, J. (director). (1934): Corazones indomables (Drums Along the Mohawk). Estados Unidos: 20th Century Fox.
  • GUPTA, D.: John Adams Premiere: Talking To Paul Giamatti, Tom Hanks And David McCullough. The Huffington Post [en línea]. 3 marzo 2008. http://www.huffingtonpost.com/2008/03/11/john-adams-premiere-talki_n_91004.html
  • HANKS, T. & GOETZMAN, G. (2008): John Adams. Estados Unidos: HBO Films / Playtone Productions.
  • HERNÁNDEZ IGLESIAS, J.J. (2002):Los Estados Unidos de América: Historia y Cultura. Salamanca: Almar.
  • HUGHES, R. J.: Q&A: Tom Hanks. The Wall Street Journal [en línea]. 28 febrero 2008. <http://www.wsj.com/articles/SB120413360434697183>
  • ISENBERG, N. & BURSTEIN, A., The Adams on Screen. En WALDSTREICHER, D. (2013) A Companion to John Adams and John Quincy Adams. New Jersey: Wiley-Blackwell, pp. 487-509.
  • JENKINS, P. (2012): Breve Historia de Estados Unidos. 4ª Edición. Madrid: Alianza Editorial.
  • JILLSON, C. (2004): Pursuing the American Dream: Opportunity and Exclusion Over Four Centuries. Kansas: University Press of Kansas.
  • JOHNSON, P. (2001): Estados Unidos: la Historia. Barcelona: Javier Vergara.
  • McCULLOUGH, D. (2001): John Adams. New York: Simon & Schuster.
  • NAHUM, A.: El fenómeno de la serialidad en la tercera edad de oro de la televisión. En FUSTER, E. (coord.) (2014): La figura del padre nella serialitá televisiva. Roma: Pontificia Universitá della Santa Croce, pp. 19-42
  • NAYFACK, N. (productor), STURGES, J. (director). (1955): Duelo de espías (The Scarlet Coat). Estados Unidos: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM).
  • NIGRA, F. (2012): Hollywood y la historia de Estados Unidos: La fórmula estadounidense para contar su pasado. Buenos Aires: Imago Mundi.
  • NIGRA, F. (2013): Historias de cine; Hollywood y Estados Unidos. Valencia: Universidad de Valencia.
  • NIGRA, F. (2014): El discurso histórico en el cine de Hollywood. Buenos Aires: Imago Mundi.
  • PURCELL, F. “La Revolución americana y las tensiones interpretativas en su historiografía reciente”, Revista Digital de Historia Iberoamericana, vol. 1 – nº1, 2008, pp. 54-69.
  • ROLLINS, P.C. (2010): Hollywood as Historian: American Film in a Cultural Context. Kentucky: The University Press of Kentucky.
  • RUBIO POBES, C. (ed.) (2010): La historia a través del cine. Estados Unidos: una mirada a su imaginario colectivo. Bilbao: Universidad del País Vasco.
  • SCHOCKET, A.M.: Give me Liberty’s Kids. How the Revolution Has Been Televised and Filmed. En Schocket, A.M.(2015): Fighting over the Founders: How We Remember the American Revolution. New York: New York University Press, pp. 125-164.
  • SILVERSTEIN, C. & JOSEPHSON, B. (2014): Turn: Espías de Washington (Turn). Estados Unidos: AMC Studios.
  • TRUSLOW ADAMS, J. (2001): The Epic of America. Simon Publications.
  • WARNER, J.L. (productor), HUNT, P.H. (director). (1972): 1776. Estados Unidos: Columbia Pictures.