La construcción discursiva de la realidad en el marco de la retórica. La retórica constructivista.

  1. David Pujante 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
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    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

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Revista:
Tonos digital: revista de estudios filológicos

ISSN: 1577-6921

Ano de publicación: 2018

Número: 34

Tipo: Artigo

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Resumo

Este artículo pretende ser una reflexión sobre los orígenes retóricos de la tradición constructivista y su actual revitalización en el espacio de dicha disciplina. Se hace aquí una breve historia de la evolución del pensamiento retórico desde sus inicios en la Antigüedad (donde nació como teoría y práctica del discurso público, con una epistemología cercana al actual pensamiento constructivista). Se considera su posterior conversión en mero tratado de recursos estilísticos (a partir de instaurarse los imperios griego y romano, y de perder su razón política); un entendimiento de la retórica que perdurará durante el resto de la historia de Occidente, y la conduce a la decadencia hasta su recuperación en el siglo XX. La evolución experimentada a lo largo del pasado siglo y lo que va del presente se resume en estos tres niveles: 1) exhumación de la tradición heredada (inventario de tropos y figuras retóricas), 2) recuperación de la totalidad del mecanismo retórico (las cinco operaciones retóricas y su reutilización político-social) y 3) configuración de la retórica constructivista. Este tercer nivel es nuestra propuesta. Definimos así nuestro entendimiento de la totalidad de las estrategias discursivo-retóricas, y de la construcción de los distintos discursos retóricos, como el modo de hacer consciente nuestras experiencias cognitivas.

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El lenguaje formula, pues, las realidades con las que vivimos y en las que creemos o también con las que disfrutamos. Son realidades de vario nivel, que existen en tanto que fraguan sus constructos: podemos hablar de la música de Beethoven y del Quijote de Cervantes como constructos humanos, pero también de igual manera de todos los discursos que interpretan el mundo en sus hechos, tanto los discursos históricos como los de la actualidad y los de lo futurible (porque en esto no hay posible distinción entre discursos para la realidad y discursos para la ficcionalidad). Quizás el gran salto se encuentre en los discursos que quieren expresar lo otro, lo dionisiaco, lo trascendente: los discursos de los místicos, los discursos de los profetas, los discursos de los poetas visionarios. Por lo demás, los procedimientos constructivos de los discursos, sean interpretativos de las sociedades humanas o con intención puramente ficcional, son similares, se encuentran con las mismas dificultades expresivas y solo difieren en las finalidades. Pero la atención a esta línea de entendimiento de lo discursivo, y a la construcción de la realidad con ellos, los discursos, ha sido algo difícil (o más bien imposible) de conseguir mientras que el concepto ensombrecía a la metáfora, durante el largo éxodo por el desierto que iluminaba inmisericorde el exclusivo sol de la razón, o antes la teología.

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