Familiness and socioemotional wealth in Spanish family firmsAn empirical examination

  1. Ismael Barros
  2. Juan Hernangómez
  3. Natalia Martin-Cruz
Revista:
European Journal of Family Business

ISSN: 2444-8788 2444-877X

Año de publicación: 2017

Volumen: 7

Número: 1-2

Páginas: 14-24

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/J.EJFB.2017.06.004 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: European Journal of Family Business

Resumen

La riqueza socioemocional se relaciona con las dotaciones emocionales que la familia acumula en la empresa. Es una de las características más importantes que diferencian a las empresas familiares de otros tipos de organizaciones. Sin embargo, existen pocos estudios desarrollados en el contexto de los antecedentes y consecuencias de la creación y uso de la riqueza socioemocional en la empresa familiar. Por tanto, en este estudio, utilizando una muestra de empresas familiares españolas que no cotizan en bolsa, se explica cómo la influencia familiar afecta la creación y uso de la riqueza socioemocional y, de este modo, a la efectividad organizativa de la empresa familiar. Los resultados indican resultados mixtos con respecto al impacto de la participación familiar en la esencia de la empresa familiar. Además, sugieren una relación positiva entre la creación y uso de la riqueza socioemocional y la efectividad organizativa de la empresa familiar.