Tenemos que hablarEl Compromiso 2.0 en Facebook durante la cibercampaña española del 20D de 2015

  1. Carlos A. Ballesteros Herencia 1
  2. Díez Garrido, María 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
Comunicación y sociedad = Communication & Society

ISSN: 2386-7876

Año de publicación: 2018

Volumen: 31

Número: 1

Páginas: 169-193

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Comunicación y sociedad = Communication & Society

Resumen

Las Elecciones Generales españolas de 20 de diciembre de 2015 se presentaban como cualitativamente novedosas ante la esperada irrupción de dos partidos emergentes, Podemos y Ciudadanos, por lo que el uso de Internet, iniciado en contiendas anteriores, se podía estimar como parte de las estrategias fundamentales de la campaña. En concreto, las redes sociales cuentan con la potencialidad de permitir a los políticos establecer una comunicación de doble sentido y sin intermediarios con los ciudadanos. Este trabajo pretendió explorar la profundidad del diálogo entre las principales formaciones políticas españolas y los usuarios de Facebook. Para ello, se realizó un análisis estadístico cuantitativo de los mensajes publicados en dicha red social por los partidos políticos y sus candidatos durante dos semanas de la campaña electoral. Se pudo verificar la validez y fiabilidad de la escala de Compromiso 2.0, en consonancia con estudios anteriores, si bien, contra la hipótesis inicial, este diálogo se mantuvo en niveles mínimos, pese a revelarse como una estrategia adecuada para aumentar la difusión de los posts. La distinción entre partidos tradicionales y emergentes no fue la clave para el establecimiento de una mejor comunicación con los seguidores.

Información de financiación

This study is part of the R + D + I project "The Online Campaign Strategies of Spanish Political Parties: 2015-2016", Universidad Complutensede Madrid, part of the state program of research, development and innovation oriented to the challenges of the company (CSO2013-44446-R).

Financiadores

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