Las diez maquetas de la Modern Architecture Exhibition, 1932.

  1. Montes Serrano, Carlos
  2. Alonso Rodríguez, Marta
Revista:
EGA: revista de expresión gráfica arquitectónica

ISSN: 1133-6137 2254-6103

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: Conversando con... Emilio Tuñón

Volumen: 23

Número: 32

Páginas: 36-47

Tipo: Artículo

DOI: 10.4995/EGA.2018.8994 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: EGA: revista de expresión gráfica arquitectónica

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Es posible que la exposición de arquitectura más relevante para la difusión del Movimiento Moderno fuera la organizada por Philip Johnson y Henry-Russell Hitchcock en el Museum of Modern Art de Nueva York, en 1932. Inicialmente se había pensado en ofrecer al público una muestra de diez maquetas de los diez arquitectos europeos y estadounidenses más implicados con las vanguardias, encargándoles a cada uno la maqueta de un proyecto diseñado ex profeso para la exposición. Finalmente se les concedió mayor libertad, ampliando la exposición con una selección fotográfica de la obra construida de cada uno de ellos. No obstante, las piezas más importantes fueron las maquetas, siendo la más apreciada la de Mies van der Rohe. En este texto se estudian, acudiendo al archivo del MoMA y a otras fuentes, los modelos expuestos por cada arquitecto y la relevancia que se les concedió en cuanto sistema de representación apto para difundir lo que los organizadores acabarían denominando el International Style.

Información de financiación

Oud presentó la maqueta de la Johnson House in Pinehurst (Figs. 5 y 6), en Carolina del Norte, ha-bida cuenta de que Philip Johnson escribió a sus padres en el verano de 1930 desde Europa para que le encargaran el proyecto (por cier-to, mencionando en la carta que confiaba en la profesionalidad de Oud, algo que no podía afirmar de Le Corbusier). Aunque Oud acep-tó el encargo en junio de 1931, el proyecto finalmente no se cons-truiría por las consecuencias fi-nancieras de la Gran Depresión en la fortuna de los Johnson.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Carazo Lefort, E., 2011.Maqueta o modelo digital. La pervivencia de un sistema. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 17, 2011, p. 30-41.
  • Cohen, J.L., 2013. Le Corbusier an Atlas of Modern Landscapes. New York: The Museum of Modern Art.
  • Cova Morillo-Velarde, M.A., 2016. Maquetas de Le Corbusier: técnicas, objetos y sujetos. Sevilla: Universidad de Sevilla.
  • Barr, A. H. et. al., 1932. Modern Architecture International Exhibition. New York: The Museum of Modern Art.
  • Johnson, P., 1931. Built to live in. New York: The Museum of Modern Art.
  • Lorraine, L.W., 1987. William Lescaze, Architect. Philadelphia: The Art Alliance.
  • Mumford, L., 1932. Housing. Modern Architecture International Exhibition. New York: The Museum of Modern Art.
  • Pfeiffer B. B., Wojtowicz, R., 2001. Frank Lloyd Wright & Lewis Mumford. Thirty Years of Correspondence. New York: Princenton Architectural Press.
  • Pozo, J.M., 2014. Las exposiciones de arquitectura y la arquitectura de las exposiciones. Pamplona: T6) ediciones.
  • Quetglas, J., 2009. Les Heures Claires. Sant Cugat del Vallès: Massilia.
  • Riley, T., 1992. The International Style: Exhibition 15 and the Museum of Modern Art. New York: Rizzoli.
  • Stern, R., 1975. George Howe: Toward a Modern American Architecture. New Haven: Yale University, New Haven.
  • Stern, R., 1982. Raymond Hood. New York: Rizzoli.
  • Taverne E. et al., 2001. J. J. P. Oud: The Complete Works. Rotterdam: NAi Publisher.