¿Hay evaluación formativa y compartida en formación inicial del profesorado en Chile? Percepción de alumnado, profesorado y egresados de una universidad

  1. Gallardo-Fuentes, Francisco Javier
  2. López-Pastor, Víctor Manuel
  3. Thuillier, Bastian Carter
Revista:
Psychology, Society & Education

ISSN: 1989-709X 2171-2085

Año de publicación: 2017

Volumen: 9

Número: 2

Páginas: 227-238

Tipo: Artículo

DOI: 10.25115/PSYE.V9I2.699 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Este estudio se centra en conocer las prácticas de evaluación formativa empleadas en el proceso de formación inicial del profesorado de Educación Física en el contexto de una Universidad Pública de Chile. Se compara la percepción de alumnado, profesorado y egresados. El estudio se llevó a cabo con una muestra de 23 alumnos de último curso, 50 egresados y 17 profesores de la carrera de pedagogía, mención en educación física. Para la obtención de datos se utilizó un cuestionario previamente validado, denominado: “Cuestionario para el estudio del sistema de evaluación en la formación inicial del profesorado de educación física”, que cuenta con 63 ítems, medidos a través de una escala tipo Likert. Los resultados muestran que: (a) existe una alta coherencia interna entre los programas de asignatura y los sistemas de evaluación realmente utilizados; (b) las técnicas e instrumentos de evaluación más y menos utilizados, que parecen indicar que se están llevando a cabo sistemas de evaluación formativa; (c) la escasa participación del alumnado en la evaluación. Parece necesario seguir investigando esta temática en más universidades chilenas.

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