Delirio y anomia en la obra de Lebbeus Woods

  1. Fernando Díaz-Pinés Mateo
Revista:
Proyecto, Progreso, Arquitectura

ISSN: 2173-1616 2171-6897

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: Arquitecturas al margen

Número: 18

Páginas: 102-115

Tipo: Artículo

DOI: 10.12795/PPA.2018.I18.07 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Proyecto, Progreso, Arquitectura

Resumen

El artículo ofrece una perspectiva crítica de la obra de Lebbeus Woods (1940, Lansing, Michigan – 2012, New York), desde el argumento del concepto de delirio. Este enfoque, en paralelo al de la desregulación posmoderna de la disciplina, muestra a la propia arquitectura contemporánea como sujeto delirante y una conducta divergente en Woods derivada de una anomia mayor que la tan extendida en la práctica arquitectónica contemporánea. Para entender la marginalidad de este arquitecto heterodoxo, se esbozan su contexto de procedencia y los datos biográficos básicos, periodizando la trayectoria de su creatividad expansiva en la que el concepto de anarquitectura fue central. Se comprueba así como supera los límites, cercano al delirio en la extensión y gran intensidad de su obra, persistiendo en una experimentación fabuladora y en su renuncia a edificar, en la que resiste durante toda su vida, operando fuera del sistema de códigos y políticas de construcción mucho más allá de cuando esto se consideraba distinguido. Aún cuando su pensamiento es neoliberal, Woods milita en los márgenes del capitalismo hasta que construye su única estructura, invitado por Steven Holl en 2007 a proyectar el Pabellón de Luz en el Sliced Porosity Block, un enorme complejo multifuncional en Chengdu (China). El Pabellón, acabado una semana antes de su muerte, condensa la evolución del ideario de Woods. El análisis de este proyecto sirve de conclusión final.

Referencias bibliográficas

  • Aronovitz, Stanley; Martinsons, Barbara; Menser, Michael, eds. Technoscience and Cyberculture. New York: Routledge, 1996.
  • Bekkering, Henco. The Architecture Annual 2003–2004: Delft University of Technology, Delft: 010 Publishers, 2007.
  • Blog Lebbeus Woods [en línea] [consulta: 16–08–2017]. Disponible en: https://lebbeuswoods.wordpress.com.
  • Bossi, Laura, ed. Luce in città / Light in the city. En: Domus. Rozzano: Editoriale Domus Spa, enero 2013, número 965, pp. 29–36. ISSN 0012–537.
  • Buchanan, Peter. Tribune towers. En: The Architects’ Journal. London: Emap Limited, julio, 1980, volumen 172, número 31, pp. 192–193. ISSN 0003–8466.
  • Castilla Del Pino, Carlos. El delirio, un error necesario. Oviedo: Ediciones Nobel, 1998.
  • Conrad, Joseph. The shadow–line. [1917] London: Penguin Books, 1986.
  • Cowan, Robert. Two halves make a whole new city. En: The Architects’ Journal. London:Emap Limited, noviembre 22, 1989, volumen 190, número 21, p. 15. ISSN 0003–8466.
  • Evans, Robin. Traducciones. Gerona: Col–legid’ Arquitectes de Catalunya. Demarcació de Girona / Editorial Pre–textos, 2005.
  • Jacobson, Clare, ed. Slow Manifesto. Lebbeus Woods Blog. New York: Princeton Architectural Press, 2015.
  • Jameson, Fredric. Las ideologías de la teoría. Buenos Aires: Eterna Cadencia, 2014.
  • Jameson, Fredric. The Political Unconscious: Narrative as a Socially Symbolic Act. [1981] London: Routledge, 2002.
  • Kumpusch, Christopha. ed. Urban Hopes. Made in China by Steven Holl. Zürich: Lars Müllers Publishers, 2014.
  • Lahui, Nadir, ed. The political unconscious of architectural. 3ª ed. [2011] New York: Routledge, 2012.
  • Leach, Neil. La an–estética de la arquitectura. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 2001.
  • Mccarter, Robert. Steven Holl. New York: Phaidon, 2015.
  • Moore, Rowan, Ill–digested clichés. En: The Architectural Review. London: EMAP Limited, agosto, 1990, volumen 188, número 122, p. 14. ISSN 0003861X.
  • Morris, Mark. Two hundred and eighty–eightlines. En: Log. New York: Anyone Corporation, Winter/Spring 2013, número. 27, pp. 128–136. ISSN 15474690.
  • Myers, Tracy; Woods Lebbeus; Harries, Karsten. Lebbeus Woods: experimental architecture. Pittsburg: Carnegie Museum of Art, 2004.
  • Noever, Peter, ed. The End of Architecture? Documents and Manifestos. Munich: Prestel–Verlag, 1993.
  • Página web de Lebbeus Woods [en línea] [consulta: 16–08–2017]. Disponible en: http://lebbeuswoods.net.
  • Papadakis, Andreas. Theory + Experimentation. An intellectual extravaganza. London: Academy Editions, 1993, p. 53.
  • Woods, Lebbeus. After forms. En: Perspecta. Cambridge (USA): The MIT Press, 2006, volumen 38, p. 125–132. ISSN 00790958.
  • Woods, Lebbeus. Anarchitecture: Architecture is a Political Act. En: Architectural Monographs. London: Academy Editions, 1992, número 22.
  • Woods, Lebbeus. Architecture, consciousness and the mythos of time. En: AA Files. London: Architectural Association School of Architecture, septiembre 1984, número 7, pp. 3–13. ISSN 02616823.
  • Woods, Lebbeus. Einstein tomb. Pamphlet Architecture. New York: Princeton Architectural Press, 1980, número 6.
  • Woods, Lebbeus. OneFiveFour. New York: Princeton Architectural Press, 1989.
  • Woods, Lebbeus. Radical Reconstruction. New York: Princeton Architectural Press, 1997.
  • Woods, Lebbeus. System Wien. Ostfildern–Ruit (Alemania): Hatje–Cantz, 2005.
  • Woods, Lebbeus. Terra Nova 1988–1991. En: Architecture and Urbanism. Tokyo: a+u Publishing, agosto 1991, número 91.
  • Woods, Lebbeus. The Storm and The Fall. New York: Princeton Architectural Press, 2004.
  • Woods, Lebbeus. War and Architecture / Rat iArhitektura. Pamphlet Architecture. New York: Princeton Architectural Press, 1993, número 15.
  • Woods, Lebbeus; Brown, Olive; Cook, Peter. Origins. London: Architectural Association, 1985.