El aprendizaje cooperativo en educación física: Planteamientos teóricos y puesta en práctica

  1. Carlos Velázquez Callado
Revista:
Acciónmotriz

ISSN: 1989-2837

Año de publicación: 2018

Número: 20

Páginas: 7-16

Tipo: Artículo

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Resumen

El aprendizaje cooperativo es uno de los modelos pedagógicos más estudiados en la actualidad. Diferentes estudios aconsejan su implementación en Educación Física para promover logros a nivel cognitivo, motor, social y afectivo-motivacional. Sin embargo, no todos los docentes conocen este modelo ni lo aplican de la misma manera. Un estudio realizado con 198 docentes de Educación Física españoles de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria muestra que solo un poco más del 4% desarrollan en sus clases prácticas cercanas al modelo teórico considerado como ideal. Por el contrario, la mayoría de los docentes que afirma aplicar el aprendizaje cooperativo en sus clases realiza trabajos en grupo, juegos cooperativos o refuerza valores relacionados con la cooperación y el trabajo en equipo. Ello hace que en ocasiones surjan en las clases diferentes problemas relacionados con la manifestación de conductas individualistas o competitivas por parte del alumnado y puede generar que el profesorado no siga progresando en su acercamiento al modelo teórico ideal. Con el fin de salvar estos inconvenientes proponemos el enfoque de coopedagogía motriz. Este enfoque se estructura en cinco fases que se desarrollan de forma progresiva: (1) provocar conflicto, (2) desarrollar los principios de la lógica de la cooperación, (3) aplicar la lógica de la cooperación en ambientes lúdicos, (4) aprender a través de la cooperación, y (5) generar aprendizaje autónomo y transferencia fuera de las clases.

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