Bases epistemológicas y ontológicas

  1. GÓMEZ REDONDO, Susana 1
  2. COCA, Juan R. 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
Teoría de la educación

ISSN: 1130-3743

Año de publicación: 2018

Volumen: 30

Número: 1

Páginas: 241-258

Tipo: Artículo

DOI: 10.14201/TEOREDU301241258 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Este artículo pretende tender puentes entre el empirismo didáctico y su reflexión teórica. Entendemos que la búsqueda de una ontología didáctica es fundamental para dotar al conocimiento didáctico de un fundamento epistémico. Por tanto, dicha tarea necesita de bases filosóficas que ayuden a comprender la educación desde perspectivas ontológicas. Con este fin, abordaremos la naturaleza como sustrato donde se conforman lo relacional y lo racional. Veremos cómo opera la racionalidad y la justificación a nivel individual (adjetivado) e intersubjetivo (compartido), para esbozar la idea de transsubjetividad como metaestructura racional vinculada a lo cultural y, por ende, a lo educativo. Finalmente, analizaremos cómo los elementos ontológicos naturales y racionales se conjugan con los procesos didácticos, para intentar una comprensión metadidáctica.

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