Conciencia histórica y memoria colectivamarcos de análisis para la educación histórica

  1. Diego Miguel Revilla
  2. María Sánchez-Agustí
Revista:
Revista de estudios sociales

ISSN: 1900-5180 0123-885X

Año de publicación: 2018

Número: 65

Páginas: 113-125

Tipo: Artículo

DOI: 10.7440/RES65.2018.10 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista de estudios sociales

Resumen

RESUMEN: Las últimas décadas han visto un creciente interés por la conceptualización de la memoria colectiva y la conciencia histórica, nociones útiles a la hora de analizar los procesos de historización del presente, y su relación tanto con el pasado como con el futuro. Marcos teóricos como el elaborado por Jörn Rüsen se han convertido en especialmente relevantes para la educación histórica. Estas propuestas, revisadas en la presente reflexión teórica, tienen el potencial de relacionarse con los conceptos de segundo orden, claves para el desarrollo del pensamiento histórico, favoreciendo una metarreflexión basada en el análisis de narrativas sobre el proceso historizador, tanto desde el punto de vista disciplinar como desde los usos y las funciones sociales de la Historia.

Referencias bibliográficas

  • Ahonen, Sirkk. (2005). “Historical Consciousness: A Viable Paradigm for History Education?”. Journal of Curriculum Studies. 37. 697-707
  • Aróstegui, Juli. (2004). La historia vivida. Sobre la historia del presente.. Alianza Editorial. Madrid.
  • Barash, Jeffrey Andre. (2016). Collective Memory and the Historical Past.. The University of Chicago Press.. Chicago.
  • Barton, Keith C. (2008). Handbook of Research in Social Studies Education. Routledge. Londres.
  • Bermúdez, Ángela. (2012). History Education and the Construction of National Identities. Information Age Publishing. Charlotte.
  • Chapman, Arthu. (2014). “‘But It Might Not Just Be Their Political Views’: Using Jörn Rüsen’s ‘Disciplinary Matrix’ to Develop Understandings of Historical Interpretation”. Cadernos de Pesquisa: Pensamento Educacional. 9. 67
  • Conrad, Margare. (2009). “Canadians and Their Pasts: An Exploration in Historical Consciousness”. The Public Historian. 31. 15
  • Den Heyer, Ken. (2004). Theorizing Historical Consciousness. University of Toronto Press.. Toronto.
  • Duquette, Catherin. (2011). Le rapport entre la pensée historique et la conscience historique. Université Laval. Quebec.
  • Duquette, Catherin. (2015). New Directions in Assessing Historical Thinking. Routledge. Nueva York.
  • Fazio, Hugo. (2010). La historia del tiempo presente: historiografía, problemas y métodos.. Universidad de los Andes. Bogotá.
  • Gadamer, Hans-Georg. (1975). “The Problem of Historical Consciousness”.. Graduate Faculty Philosophy Journal. 5. 8-52
  • von Goethe, Johann Wolfgan. (2016). The Essential Goethe. Princeton University Press. Princeton, NJ.
  • Halbwachs, Mauric. (2004). La memoria colectiva.. Prensas Universitarias de Zaragoza. Zaragoza.
  • Haste, Hele. (2017). Palgrave Handbook of Research in Historical Culture and Education,. Palgrave Macmillan.. Londres.
  • Herrnstein-Smith, Barbar. (1980). “Narrative Versions, Narrative Theories”. Critical Inquiry. 7. 213
  • Karlsson, Klas-Göra. (2011). Historicizing the Uses of the Past. Transaction Publishers. Nueva Brunswick.
  • Kölbl, Carlo. (2015). New Directions in Assessing Historical Thinking,. Routledge. Nueva York.
  • Körber, Andrea. (2011). Historicizing the Uses of the Past. Transaction Publishers. Nueva Brunswick.
  • Körber, Andrea. (2015). “Historical Consciousness, Historical Competencies - and Beyond? Some Conceptual Development within German History Didactics”.
  • Koselleck, Reinhar. (2004). Futures Past. On the Semantics of Historical Time.. Columbia University Press.. Nueva York.
  • Laville, Christian. (2004). Theorizing Historical Consciousness. University of Toronto Press.. Toronto.
  • Lee, Peter . (2004). Theorizing Historical Consciousness. University of Toronto Press.. Toronto.
  • Donovan, M. Suzann. (2005). How Students Learn: History in the Classroom. The National Academies Press. Washington.
  • Lévesque, Stéphan. (2018). The Wiley International Handbook of History Teaching and Learning. Wiley-Blackwell. Nueva York.
  • Lévesque, Jean-Philippe Croteau,Gani, Raphaë. (2015). “La conscience historique de jeunes franco-ontariens d’Ottawa: histoire et sentiment d’appartenance”. Historical Studies in Education / Revue D’histoire de L’éducation. 27. 21-47
  • Maggioni, Lilian. (2009). “Walking on the Borders: A Measure of Epistemic Cognition in History”.. The Journal of Experimental Education. 77. 187
  • Diego, Ma,Carril, Teresa,Sánchez-Agustí, Marí. (2017). “Accediendo al pasado: creencias epistémicas acerca de la Historia en futuros profesores de Ciencias Sociales”.. REIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. 86
  • Monte-Sano, Chaunce. (2016). Handbook of Educational Psychology,. Routledge. Nueva York.
  • Nietzsche, Friedric . (2003). Sobre la utilidad y el perjuicio de la historia para la vida.. Editorial Biblioteca Nueva. Madrid.
  • Pierre, Nor. (1989). “Between Memory and History: Les Lieux de Mémoire”. Representations. 26. 7
  • Nora, Pierr. (2008). Pierre Nora En Les Lieux de Mémoire.. Ediciones Trilce. Montevideo.
  • Ricoeur, Pau. (1999). La lectura del tiempo pasado: memoria y olvido.. Arrecife.. Madrid.
  • Ricoeur, Paul. (2004). Memory, History, Forgetting. The University of Chicago Press.. Chicago.
  • Rothenberg, Molly Ann. (2010). The Excessive Subject: A New Theory of Social Change.. Polity Press. Cambridge.
  • Rousso, Henry. (1998). La hantise du passé.. Textuel. París.
  • Rüsen, Jörn. (2005). History: Narration, Interpretation, Orientation.. Berghahn Books.. Nueva York.
  • Rüsen, Jör. (2013). “Forming Historical Consciousness -Towards a Humanistic History Didactics”. Antíteses. 10. 519
  • Rüsen, Jörn. (2015). Teoria da história: uma teoria da história como ciência.. Universidade Federal do Paraná.. Curitiba.
  • Sáiz- Serrano, Jorge,López-Facal, Ramó. (2015). “Competencias y narrativas históricas: el pensamiento histórico de estudiantes y futuros profesores españoles de Educación Secundaria”.. Revista de Estudios Sociales. 52. 87-101
  • Santisteban, Anton. (2017). “Del tiempo histórico a la conciencia histórica”. Diálogo Andino. 53. 87-99
  • Seixas, Pete. (2004). Theorizing Historical Consciousness. University of Toronto Press.. Toronto.
  • Seixas, Pete. (2017). “A Model of Historical Thinking”.. Educational Philosophy and Theory. 49. 593
  • Seixas, Pete. (2017). Palgrave Handbook of Research in Historical Culture and Education. Palgrave Macmillan.. Londres.
  • Seixas, Pete. (2004). “Murals as Monuments: Students’ Ideas about Depictions of Civilization in British Columbia”. American Journal of Education. 110. 146
  • Seixas, Pete. (2013). The Big Six Historical Thinking Concepts. Nelson. Toronto.
  • Stoel, Gerhard L,Drie, Jannet van,Boxtel, Carla va. (2017). “The Effects of Explicit Teaching of Strategies, Second-Order Concepts, and Epistemological Underpinnings on Students’ Ability to Reason Causally in History”. Journal of Educational Psychology. 109. 321
  • Straub, Jürge. (2005). Narration, Identity, and Historical Consciousness. Berghahn Books.. Nueva York.
  • Traverso, Enz. (2007). Historia reciente. Perspectivas y desafíos para un campo en construcción,. Paidós. Buenos Aires.
  • van Drie, J. (2008). “Historical Reasoning: Towards a Framework for Analyzing Students’ Reasoning About the Past”.. Educational Psychology Review. 20. 87-110
  • VanSledright, Bruce A.. (2011). “Preparing Teachers to Teach Historical Thinking?”. American Educational Research Association.
  • Wineburg, Sa. (2005). Narration, Identity, and Historical Consciousness,. Berghahn Books.. Nueva York.
  • Žižek, Slavo. (2012). Less than Nothing. Hegel and the Shadow of Dialectical Materialism.. Verso.. Londres.