Enseñanza para la comprensión y deporte escolarun estudio en contexto intercultural y situación de riesgo social

  1. Bastian Carter-Thuillier 1
  2. Víctor López-Pastor 2
  3. Francisco Gallardo-Fuentes 3
  1. 1 Universidad Católica de Temuco (Chile)
  2. 2 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

  3. 3 Universidad de Los Lagos (Chile)
Revista:
Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje

ISSN: 0210-3702 1578-4126

Año de publicación: 2018

Volumen: 41

Número: 3

Páginas: 511-535

Tipo: Artículo

DOI: 10.1080/02103702.2018.1480306 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje

Resumen

El estudio analiza la integración de estudiantes Mapuche-Huilliche en situación de riesgo social, que participan de un programa de deporte escolar basado en el modelo de enseñanza comprensiva. En el contexto participan 41 estudiantes (nueve a 12 años), de los cuales 24 pertenecen a la etnia mencionada. Para la recolección de datos, se desarrolló observación participante durante ocho meses, así como entrevistas grupales e individuales. Los resultados expresan que los estudiantes Mapuche-Huilliche se reconocen como parte de un mismo colectivo al participar de juegos asociados a su etnia. Sus principales motivos para asistir a deporte escolar son el enfoque de enseñanza y la adquisición de capital social. Las actividades cooperativas de aprendizaje muestran favorecer las interacciones positivas con estudiantes no Mapuche.

Referencias bibliográficas

  • Adair, D., Taylor, T., & Darcy, S. (2010). Managing ethnocultural and ‘racial’ diversity in sport: Obstacles and opportunities. Sport Management Review, 13, 307–312.
  • Aguiar, B., & Light, R. (2015). Self-directed learning of TGfU and The influence of mentor Teachers during practicum in Portugal. In S. Pill (Ed.), 29th Achper International Conference (pp. 197–215). Adelaida: Achper.
  • Allen, J., Drane, D., Byon, K., & Mohn, R. (2010). Sport as a vehicle for socialization and maintenance of cultural identity: International students attending American universities. Sport Management Review, 13, 421–434.
  • Báez, J., & De Tudela, P. (2012). Investigación cualitativa. Madrid: Esic.
  • Becerra, S. (2011). Valores de equidad y aceptación en la convivencia de escuelas en contexto indígena: La situación del prejuicio étnico docente hacia los estudiantes mapuche en Chile. Revista de Educación, special issue, 163–181.
  • Bernal, C. (2006). Metodología de la Investigación: Para administración, economía, humanidades y ciencias sociales. Naucalpan: Pearson.
  • Berry, J. (2005). Acculturation: Living successfully in two cultures. International Journal of Intercultural Relations, 29, 697–712.
  • Berry, J., & Sam, D. (2013). Accommodating cultural diversity and achieving equity. An introduction to psychological dimensions of multiculturalism. European Psychologist, 18, 151–157.
  • Bisquerra, R. (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La muralla.
  • Blázquez, D. (2010). A modo de introducción. In D. Blázquez (Ed.), La iniciación deportiva y el deporte escolar (pp. 20–46). Barcelona: INDE.
  • Bunker, D., & Thorpe, R. (1982). A model for the teaching of games in secondary schools. Bulletin of Physical Education, 19, 5–9.
  • Carter-Thuillier, B., López, V., & Gallardo, F. (2017). La Integración de los Estudiantes Inmigrantes en un Programa de Deporte Escolar con Fines de Transformación Social. Qualitative Research in Education, 6, 22–55.
  • Castaño, E. (2009). La Educación Física entre los Mapuche (Doctoral dissertation). Universidad de Salamanca, España.
  • Cherng, H., Turney, K., & Kao, G. (2014). Less socially engaged? Participation in friendship and extracurricular activities among racial/ethnic minority and immigrant adolescents. Teachers College Record, 116(3), 1–28.
  • Chiner, E., Cardona, M., & Gómez, J. (2015). Teachers’ beliefs about diversity: An analysis from a personal and professional perspective. Journal of New Approaches in Educational Research, 4, 18–23.
  • Cockburn, T. (2017). Children and the ‘Social Cohesion’ agenda in sport: Children’s participation in ‘Ethnically Mixed’ sports teams in the North of England. Children & Society, 31, 50–60.
  • Collins, M. (2014). Sport and social exclusion. Abingdon: Routledge.
  • Columna, L., Foley, J., & Lytle, R. (2010). Physical education teachers’ and teacher candidates’ attitudes toward cultural pluralism. Journal of Teaching in Physical Education, 29, 295–311.
  • Cortis, N. (2009). Social inclusion and sport: Culturally diverse women’s perspectives. Australian Journal of Social Issues, 44, 91–106.
  • Cuevas, R., Fernández, J., & Pastor, J. (2009). Educación Física y Educación Intercultural: Análisis y propuestas. Ensayos, 24, 15–23.
  • Dyson, B., Griffin, L., & Hastie, P. (2004). Sport education, tactical games, and cooperative learning: Theoretical and pedagogical considerations. Quest, 56, 226–240.
  • Fernández, J., & Aguilar, J. (2016). Competencias docentes interculturales del profesorado de Educación Física en Andalucía (España). Movimento, 22, 753–766.
  • Fernandez-Rio, J. (2014). Another step in models-based practice: Hybridizing cooperative learning and teaching for personal and social responsibility. Journal of Physical Education, Recreation & Dance, 85(7), 3–5.
  • Fernández-Rio, J. (2009). El modelo de aprendizaje cooperativo. Conexiones con la enseñanza comprensiva. In A. Méndez (Ed.), Modelos actuales de iniciación deportiva: Unidades didácticas sobre deportes de invasión (pp. 75–99). Sevilla: Wanceulen.
  • Fetterman, D. (2008). Ethnography. In L. Given (Ed.), The Sage encyclopedia of Qualitative Research methods (pp. 288–292). Thousand Oaks, CA: Sage.
  • Flecha, R., & Puigvert, L. (2002). Multiculturalismo y Educación. In T. Lleixà (Ed.), Multiculturalismo y Educación Física (pp. 9–45). Barcelona: Paidotribo.
  • Flores, G., Prat, M., & Soler, S. (2014). La voz del profesorado de Educación Física sobre su formación académica ante la realidad multicultural: Análisis de la situación y propuestas de mejora. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 17(2), 183–199.
  • Flores, G., Prat, M., & Soler, S. (2015). La intervención pedagógica del profesorado de educación física en un contexto multicultural: Prácticas, reflexiones y orientaciones. Retos, 28, 248–255.
  • García, F., Rubio, M., & Bouachra, O. (2008). Población inmigrante y escuela en España: Un balance de investigación. Revista de Educación, 345, 23–60.
  • Garoz, I., & Lizana, J. (2006). Juego, Cultura y Desarrollo en la Infancia: El caso del Palín Mapuche y el Hockey. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 2(2), 33–48.
  • Garoz, I., & Lizana, J. (2008). Juego, deporte y cultura en la infancia: El significado del Palín para el niño mapuche. Revista de psicología del deporte, 17, 103–121.
  • Gil-Arias, A., Harvey, S., Cárceles, A., Práxedes, A., & Del Villar, F. (2017). Impact of a hybrid TGfU-Sport Education unit on student motivation in physical education. Plos One, 12(6), 1–17.
  • Griffin, L., & Patton, K. (2005). Two decades of teaching games for understanding: Looking at the past, present, and future. In L. Griffin, & J. Butler (Eds.), Teaching games for understanding: Theory, Research, and Practice (pp. 1–17). Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Gundermann, H., Canihuan, J., Claveria, A., & Faúndez, C. (2011). El mapuzugun, una lengua en retroceso. Atenea, 503, 111–131.
  • Gutiérrez-Díaz, D., & García-López, L. (2015). Teoría y práctica de los enfoques tácticos en la enseñanza del deporte en el ámbito escolar (II). Agora, 17, 3–14.
  • Hansen, K. (2014). The importance of ethnic cultural competency in physical education. Strategies, 27(3), 12–16.
  • Hatzigeorgiadis, A., Morela, E., Elbe, A., Kouli, O., & Sanchez, X. (2013). The integrative role of sport in multicultural societies. European Psychologist, 18, 191–202.
  • Heinemann, K. (2002). Deporte para inmigrantes: ¿instrumento de integración? Apunts. Educación Física y deportes, 68, 24–35.
  • Hortigüela, D., & Hernando, A. (2017). Teaching games for understanding: A comprehensive approach to promote student’s motivation in physical education. Journal of Human Kinetics, 59, 10–20.
  • Irarrázaval, I., & Morandé, M. (2007). Cultura Mapuche: Entre la pertenencia étnica y la integración nacional. Estudios públicos, 105, 37–59.
  • Jiménez, M., Luengo, J., & Taberner, J. (2009). Exclusión social y exclusión educativa como fracasos. Conceptos y líneas para su comprensión e investigación. Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, 13(3), 11–49.
  • Kirk, D. (2005). Future prospects for teaching games for understanding. In L. Griffin, & J. Butler (Eds.), Teaching games for understanding: Theory, Research, and Practice (pp. 213–227). Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Kirk, D. (2010). Physical education futures. New York, NY: Routledge.
  • Krippendorff, K. (2002). Metodología de análisis de contenido: Teoría y práctica. Barcelona: Paidós.
  • Leca, M. (2007). Système éducatif et acculturation: L’exemple des Mapuches du Chili. Caravelle, 88, 281–300.
  • Light, R., & Tan, S. (2006). Culture, embodied experience and teachers’ development of TGfU in Australia and Singapore. American Journal of Medical Quality, 12, 99–117.
  • Lincoln, Y., Lynham, S., & Guba, E. (2011). Paradigmatic controversies, contradictions, and emerging confluenced, revisted. In N. Denzin, & Y. Lincoln (Eds.), Qualitative research (pp. 97–128). Thousand Oaks, CA: Sage.
  • Lleixà, T. (2002). Deporte y educación intercultural. Tándem, 7, 21–29.
  • Lleixà, T. (2004). Actividad física, deporte y ciudadanía cultural. In E. T. Lleixà, & S.
  • Soler (Eds.), Actividad física y deporte en sociedades multiculturales: ¿Integración o Segregación? (pp. 13–26) Barcelona: Horsori.
  • López-Ros, V. (2010). Perspectiva constructivista del aprendizaje y la enseñanza del deporte. In F. Castejon (Ed.), Deporte y enseñanza comprensiva (pp. 35–61). Sevilla: Wanceulen.
  • López-Ros, V., Castejón-Oliva, F., Bouthier, D., & Llobet-Martí, B. (2015). Modelos para una enseñanza comprensiva del deporte. Espacios comunes para el encuentro (y algún desencuentro). Agora, 17, 45–60.
  • Martínez, B. (2005). Las medidas de respuesta a la diversidad: Posibilidades y límites para la inclusión escolar y social. Profesorado, 9(1), 1–31.
  • Mashreghi, S., Dankers, S., & Bunke, S. (2014). The role of motivational climate in multicultural sport classes. Swedish Journal of Sport Research, 1, 78–110.
  • Matencio-López, R., Molina-Saorín, J., & Miralles-Martínez, P. (2015). Percepción del profesorado sobre concepciones profesionales ante la diversidad cultural escolar. Convergencia, 67, 181–2010.
  • Maza, G. (2004). Capital social del deporte. In T. Lleixà, & S. Soler (Eds.), Actividad física y deporte en sociedades multiculturales: ¿Integración o Segregación? (pp. 43– 56). Barcelona: Horsori.
  • McMahon, E., & MacPhail, A. (2007). Learning to teach sport education: The experiences of a pre-service teacher. European Physical Education Review, 13, 229–246.
  • McNeill, C., & Marian, J. (2011). Motivational climate in games concept lessons. ICHPER-SD Journal of Research, 6(1), 34–39.
  • Memmert, D., Almond, L., Bunker, D., Butler, J., Fasold, F., Griffin, L., . . . Furley, P. (2015). Top 10 research questions related to teaching games for understanding. Research Quarterly for Exercise and Sport, 86, 347–359.
  • Ministerio de Educación de la República de Chile. (2016). Prioridades 2016 con IVESINAE básica media y comunal. Retrieved from https://www.junaeb.cl/ive
  • Mitchell, S., Oslin, J., & Griffin, L. (2013). Teaching sport concepts and skills. Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Molina, M., & Pastor, C. (2004). Actividad física y educación para la salud: Promoción en entornos multiculturales. In T. Lleixà, & S. Soler (Eds.), Actividad física y deporte en sociedades multiculturales: ¿Integración o Segregación? (pp. 81–94). Barcelona: Horsori.
  • O’Leary, N. (2015). Learning informally to use the “Full Version” of teaching games for understanding. European Physical Education Review, 21, 3–22.
  • Omeñaca, R., & Ruiz, J. (2005). Juegos cooperativos y educación física. Barcelona: Paidotribo.
  • Ortí, J. (2004). La Educación Física y el deporte escolar: Propuestas para la interculturalidad. In T. Lleixà, & S. Soler (Eds.), Actividad física y deporte en sociedades multiculturales: ¿Integración o Segregación? (pp. 95–110). Barcelona: Horsori.
  • Paredes, J., & Reina, R. (2006). La actividad física y el deporte como mediador intercultural. Revista de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche, 1, 216–235.
  • Pfister, G. (2004). Género y multiculturalidad: La apropiación del cuerpo y la práctica deportiva de las jóvenes inmigrantes. In T. Lleixà, & S. Soler (Eds.), Actividad física y deporte en sociedades multiculturales: Integración o segregación (pp. 57–80). Barcelona: Horsori.
  • Pino, A., & Merino, M. (2010). Discriminación e identidad étnica en el discurso oral de adolescentes mapuches en contexto escolar de la ciudad de Temuco. Discurso & Sociedad, 4, 103–119.
  • Richard, J., & Wallian, N. (2005). Emphasizing student engagement in the construction of game performance. In E. L. Griffin, & J. Butler (Eds.), Teaching games for understanding: Theory, Research, and Practice (pp. 19–31). Champaingn: Human Kinetics.
  • Rodríguez, A. (2008). El deporte en la construcción del espacio social. Madrid: Centro de investigaciones sociológicas.
  • Román, A. (2010). Identidades en Juego: Prácticas lúdicas en jóvenes Mapuche. Agora, 12, 163–178.
  • Soler, S., Flores, G., & Prat, M. (2012). La Educación Física y el deporte como herramientas de inclusión de la población inmigrante en Cataluña: El papel de la escuela y la administración local. Revista pensar a práctica, 15, 253–271.
  • Spaaij, R. (2012). Beyond the playing field: Experiences of sport, social capital, and integration among Somalis in Australia. Ethnic and Racial Studies, 35, 1519–1538.
  • Stake, R. (2010). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.
  • Stolz, S., & Pill, S. (2014). Teaching games and sport for understanding: Exploring and reconsidering its relevance in physical education. European Physical Education Review, 20, 36–71.
  • Tan, C., Chow, J., & Davids, K. (2012). ‘How does TGfU work?’: Examining the relationship between learning design in TGfU and a nonlinear pedagogy. Physical Education & Sport Pedagogy, 17, 331–348.
  • Taylor, S., & Bogdan, R. (2000). Introducción a los métodos cualitativos de Investigación. Barcelona: Paidós.
  • Theeboom, M., Schaillée, H., & Nols, Z. (2012). Social capital development among ethnic minorities in mixed and separate sport clubs. International Journal of Sport Policy and Politics, 4, 1–21.
  • Tirone, S., Livingston, L., Miler, J., & Smith, E. (2010). Including immigrants in elite and recreational sports: The experiences of athletes, sport providers and immigrants. Leisure/Loisir, 34, 403–420.
  • Turra, O., & Ferrada, D. (2016). Formación del profesorado en la lengua y cultura indígena: Una histórica demanda educativa en contexto Mapuche. Educação e Pesquisa, 42(1), 229–244.
  • Verhagen, S., & Boonstra, N. (2014). Bridging social capital through sports: An explorative study on (improving) inter-ethnic contact at two soccer clubs in the Netherlands. Journal of Social Intervention: Theory and Practice, 23(4), 23–38.
  • Wang, C., & Ha, A. (2009). Pre-service teachers’ perception of Teaching Games for Understanding: A Hong Kong perspective. European Physical Education Review, 15, 407–429.
  • Wang, L., & Ha, A. (2012). Factors influencing pre-service teachers’ perception of teaching games for understanding: A constructivist perspective. Sport, Education & Society, 17, 261–280.
  • Williamson, G., Pérez, I., Modesto, F., Coilla, G., & Raín, N. (2012). Infancia y adolescencia Mapuche en relatos de la Araucanía. Contextos Educativos, 15, 135–152.
  • Yin, R. (2009). Case study research: Design and methods, applied social research methods series. Thousand Oaks, CA: Sage.
  • Yin, R. (2015). Qualitative research from start to finish. New York, NY: Guilford.