Aprendizaje del concepto de tendencia a partir de representaciones gráficas con la metodología del Aula Invertida

  1. Rosa Mª Fernández Barcenilla 1
  2. Tomás Ortega del Rincón 1
  3. Cristina Pecharromán Gómez 1
  1. 1 Universidad de Valladolid (España)
Revista:
Números: Revista de didáctica de las matemáticas

ISSN: 0212-3096 1887-1984

Año de publicación: 2018

Número: 99

Páginas: 27-49

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Números: Revista de didáctica de las matemáticas

Resumen

Se presenta una investigación práctica sobre los aprendizajes de tendencias finita e infinita, ambas sobre el eje de abscisas y sobre la gráfica de una función. En el artículo se considera un marco teórico derivado de investigaciones realizadas sobre el concepto de límite. El marco metodológico es un modelo de clase invertida. Esta metodología se desarrolla en cuatro sesiones de docencia y en cada una de ellas se proyecta un vídeo elaborado con GeoGebra. Se analiza el aprendizaje de los alumnos y la propia metodología mediante entrevistas y un test validado por expertos. Finalmente, se identifican varios errores de interpretación y se hace una propuesta docente.