¿Qué saben los alumnos universitarios sobre el cambio climático?

  1. Caballero Caballero , Isabel 1
  2. Verde Romera , Ana Mª 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Aldizkaria:
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

ISSN: 0212-4521 2174-6486

Argitalpen urtea: 2017

Zenbakien izenburua: X Congreso Internacional sobre Investigación en Didácticas de las Ciencias (Sevilla, 5-8 de septiembre de 2017)

Zenbakia: 0

Orrialdeak: 3169-3174

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

Laburpena

El cambio climático es uno de los asuntos más urgentes que debe atender la sociedad en que vivimos. La sociedad está expuesta a todo tipo de información sobre el tema así como de las posibles repercusiones que en un futuro, no muy lejano, tendrá. Ese torrente de información se le hace llegar a través de todo tipo de medios: debates y/o coloquios en el que participan científicos, prensa, radio, televisión, anuncios de productos que son fabricados para luchar contra el cambio climático (coches, queso, etc). Los estudiantes universitarios, como miembros de la sociedad, también juegan un papel importante para poder luchar contra esta amenaza. Por este motivo, hemos querido conocer si la información que han recibido acerca de las posibles causas del cambio climático les hace verdaderos conocedores del tema o, por el contrario, da lugar en ellos a preconceptos erróneos.

Erreferentzia bibliografikoak

  • Boon, H. J. (2010). Climate Change? Who Knows? A comparison of secondary students and preservice teachers. Australian Journal of Teacher Education, 35 (1), 104-120.
  • Boyes, E. y Stanisstreet, M. (1992). Students’ perception of global warming. International. Journal of Environmental Studies, 42, 287-300.
  • Boyes, E. y Stanisstreet, M. (1998). High school students’ perceptions of how major global environmental effects might cause skin cancer. Journal of Environmental Education, 29 (2), 31-36.
  • Devine-Wright, P., Devine-Wright, H. y Fleming, P. (2004). Situational influences upon children´s beliefs about global warming and energy. Environmental Education Research, 10 (4), 493-506.
  • Dove, J. (1996).Student Teacher Understanding of the Greenhouse Effect, Ozone Layer Depletion and Acid Rain. Environmental Education Research, 2, 1-.
  • Fernández, G., González, F. y Molina, J. L. (2011). El cambio climático y el agua: lo que piensan los universitarios. Enseñanza de las Ciencias, 29(3), 427–438.
  • García-Rodeja, I., y Lima, G. (2012). Sobre el cambio climático y el cambio de los modelos de pensamiento de los alumnos, Enseñanza de las Ciencias, 30 (3), 195-218.
  • IPCC (2014) Cambio climático 2014: Informe de síntesis. Contribución de los Grupos de trabajo I, II y III al Quinto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático [Equipo principal de redacción, Pachauri R. K. y Meyer L. A. (eds.)]. IPCC, Ginebra, Suiza.
  • Ludevid Anglada, M. (2003). El cambio global en el medio ambiente: introducción a sus causas humanas. México: Alfaomega.
  • Meira, P.A. y Arto, M. (2014). Representaciones del cambio climático en estudiantes universitarios en España: aportes para la educación y la comunicación, Educar em Revista, Curitiba, Brasil, Edição Especial, 3, 15-33.
  • Oltra, C., Solà, R., Sala, R., Prades, A. y Gamero, N. (2009). Cambio climático: Percepciones y discursos públicos, Prisma Social, 2, 1-23.
  • Punter, P., Ochando-Pardo, M. y García, J. (2011). Spanish secondary students’ notion on the causes and consequences of climate change. International Journal of Science Education, 33(3), 447-464.
  • Vignola, R. (2010). Estudio de la percepción y actitudes de la población costarricense sobre cambio climático. CATIE. (Costa Rica). 64p