El orden occidental al servicio de su majestadJames Bond y la construcción del enemigo

  1. Coral Morera Hernández
Revista:
Revista internacional de Historia de la Comunicación

ISSN: 2255-5129

Año de publicación: 2018

Número: 11

Páginas: 177-199

Tipo: Artículo

DOI: 10.12795/RIHC.2018.I11.10 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista internacional de Historia de la Comunicación

Resumen

El presente trabajo analiza la caracterización de Spectra en la saga cinematográfica de James Bond desde el primer título hasta 1985. Para ello describimos las herramientas y recursos narrativos empleados con el objetivo de construir un enemigo a través de una fantasía. Las implicaciones políticas, históricas y culturales de una saga que se creó bajo el telón de fondo de la Guerra Fría, así como el respaldo de taquilla, favorecen su interés académico. El análisis revela la forma en que este género de acción presentó de forma velada al bloque soviético, sirviéndose de una narrativa truculenta y de cierta comicidad.

Referencias bibliográficas

  • ACOSTA LÓPEZ, A. (2016): “Desde Rusia con amor: El contexto geopolítico en los Balcanes de la Guerra Fría en James Bond” en Filmhistoria online, nº 2, pp. 41-55.
  • AUMONT, J. et al. (1996): Estética del cine, Barcelona, Paidós.
  • AUMONT, J. y MICHEL, M. (1990): Análisis del film, Barcelona, Paidós.
  • BENNET, T. (1983): “The Bond Phenomenon: Theorising a Popular Hero” en Southern Review, nº 16, pp. 195-225.
  • DEMM, E. (ed.) (1988): Der erste Weltkrieg in der internationalen Karikatur, Hannover, Fackelträger.
  • BARTHES, R. (2003): El sistema de la moda, Barcelona, Paidós.
  • BLACK, J. (2001): The Politics of James Bond, London, Bison Books.
  • CAPARRÓS LERA, J. M. y ALEGRE, S. (1996): “Análisis histórico de los films de ficción” en Cuadernos cinematográficos, nº 10, pp. 7-26.
  • CARMONA, R. (2000): Cómo se comenta un texto fílmico, Madrid, Cátedra.
  • CHAPMAN, J. (1999): Licence to Thrill: A Cultural History of the James Bond Films, London, I. B. Tauris.
  • DARRACOTT, M. J. (1974): The First World War in Posters, Nueva York, Dover Publications Inc.
  • DODDS, Klaus, (2005): “Screening Geopolitics: James Bond and the Early Cold War films (1962–1967)” en Journal Geopolitics, nº 10, pp. 266-289, http://dx.doi.org/10.1080/14650040590946584
  • DORFMAN, A. y MATTELART, A. (2012): Para leer al Pato Donald: comunicación de masas y colonialismo, Madrid: Biblioteca Nueva.
  • ECO, U. (1966): “James Bond: une combinatoire narrative” en Communications: Recherches sémiologiques l'analyse structurale du récit, nº 8, pp. 77-93.
  • GONZÁLEZ HEVIA, L. (2013): “El cine sobre la "Guerra Fría" en el siglo XXI: una aproximación ontológica pluralista” en La balsa de piedra: revista de teoría y geoestrategia iberoamericana y mediterránea, nº 5 (octubre-diciembre), pp. 1-13.
  • KINANE, I. (2017): “James Bond Studies: Evolutions of a Critical Field”, en The International Journal of James Bond Studies, nº 1, pp. 1-11, DOI: http://doi.org/10.24877/jbs.3
  • MARTÍN PÁRRAGA, J. (2010): “El cine de terror norteamericano de los 40 y 50 como instrumento de propaganda anti-comunista” en Espéculo: Revista de Estudios Literarios, nº 46. Disponible en Internet (21-07-2018): https://webs.ucm.es/info/especulo/numero46/cineter.html
  • MORERA HERNÁNDEZ, C. (2018): “El cine que vivimos peligrosamente: James Bond y la Guerra Fría” en: MIGUEL BORRAS, M. (2018): ¿Qué es el cine? IX Congreso Internacional de Análisis Textual. Universidad de Valladolid, pp. 915-924.
  • PÉLAZ LÓPEZ, J. V. (2016): “La Guerra Fría: el cine y la batalla de los espías”, en Velasco Molpeceres, A. M. y Reguero Sanz, I. (Coords.) La historia a través de los mass media: prensa, cine y moda (siglos XX y XXI), Madrid, Creaciones Vincent Gabrielle, pp. 47-57.
  • PÉLAZ LÓPEZ, J. V. (2013): “La gran invasión. El cine de ciencia ficción de la Guerra Fría al "choque de civilizaciones"”, en de las Heras Herrero, B. El siglo XXI visto desde el cine: la predicción de nuestro presente en la pantalla, Madrid, Ocho y medio. Libros de cine, pp. 115-138.
  • PÉLAZ LÓPEZ, J. V. (2008): “Cae el telón. El cine norteamericano en los inicios de la Guerra Fría (1945-1954)” en Historia Actual Online, nº 15, pp. 125-136.
  • PÉLAZ LÓPEZ, J. V. (2006): “El pasado como espectáculo. Reflexiones sobre la relación entre Historia y el cine” en Légete: Estudios de comunicación y sociedad, nº 7, pp. 5-31.
  • ZUBOCK, V. M. (2008): Un imperio fallido. La Unión Soviética durante la Guerra Fría, Barcelona, Crítica.