Barreras y motivaciones para la participación en una comunidad de práctica virtual de docentes de Educación Física:elcaso de «(Re)Produce

  1. DANIEL BORES GARCÍA 1
  2. GUSTAVO GONZÁLEZ CALVO 2
  3. ALFONSO GARCÍA MONGE 3
  1. 1 Universidad Rey Juan Carlos, Madrid. España
  2. 2 Facultad de Educación de Palencia. Universidad de Valladolid. España
  3. 3 Facultad de Educación y Trabajo Social. Universidad de Valladolid. España
Revista:
Ágora para la educación física y el deporte

ISSN: 1578-2174

Año de publicación: 2018

Volumen: 20

Número: 2-3

Páginas: 368-391

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Ágora para la educación física y el deporte

Resumen

El propósito gen eral de este trabajo es identificar las motivaciones y las barreras que señalan los participantes de (Re)Produce, una comunidad de práctica virtual de docentes de Educación Física, para inic iar su participación y mantenerla en el tiempo. El enfoque de esta investigación es cualitativo, utilizando instrumentos de recogida de datos propios del estudio de casos, tales como l a entrevista a los participantes en diferentes niveles de socialización profesional, el análisis de los textos producidos en la plataforma y los diarios personales de varios participantes. Los datos refieren a una gran diversidad de motivaciones para la pa rtic ipación, entre las que destacan la posibilidad de transferencia de los conocimientos al aula en el caso de los profesores de Educación Física o el enriquecimiento a partir de las experiencias y saberes de los profesores experimentados, en el caso de lo s participantes que se encuentran en su formación inicial. Las barreras más frecuentes son la escasez de tiempo para dedicar a Re)P roduce, la complejidad y la densidad de los textos producidos en la plataforma y el miedo y el sentimiento de inferioridad en el caso de los participantes en formación inicial o en los primeros años de experiencia docen

Referencias bibliográficas

  • Ardichvili, A., Page, V., y Wentling, T. (2003). Motivation and barriers to participation in virtual knowledge-sharing communities of practice. Journal of knowledge management, 7(1), 64-77. doi: 10.1108/13673270310463626
  • Bandura, A. (1986). Social foundations of thought and action. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall.
  • Bandura, A. (1997). Self-efficacy: The exercise of control. New York: W. H. Freemanand Company.
  • Blau, P. M. (1964). Exchange and power in social life. New York: Wiley.
  • Bock, G.W., Zmud, R.W., Kim, Y.G., y Lee, J.N. (2005). Behavioral intention formation in knowledge sharing: examining the roles of extrinsic motivators, social psychological forces, and organizational climate. MIS Quarterly, 29(1), 87–111.
  • Bores García, D., González Calvo, G., y García Monge, A. (2018). (Re)Produce: desarrollo profesional docente en una comunidad de práctica virtual informal de Educación Física. Sportis. Revista Técnico-Científica del Deporte Escolar, EF y Psicomotricidad, 4(3), 480-507. doi: 10.17979/sportis.2018.4.3.3301
  • Bourdieu, P., y Passeron, J.C. (1977). Reproduction in education, society, culture. Beverly Hills, CA: Sage.
  • Caprara, G. V., y Steca, P. (2005). Self-efficacy beliefs as determinants of prosocial behavior conducive to life satisfaction across ages. Journal of Social and Clinical Psychology, 24(2), 191–217. doi: 10.1521/jscp.24.2.191.62271
  • Carrillo, P., Robinson, H., Al-Ghassani, A., y Anumba, C. (2004). Knowledge management in UK construction: strategies, resources and barriers. Project Management Journal, 35(1), 46–56. doi: 10.1177/875697280403500105
  • Cho, H., Chen, M., y Chung, S. (2010). Testing an integrative theoretical model of knowledge-sharing behavior in the context of Wikipedia. Journal of the American Society for Information Science and Technology, 61(6), 1198– 1212. doi: 10.1002/asi.21316
  • Connolly, T., y Thorn, B.K. (1999). Discretionary databases: theory, data, and implications. In J. Fulk y C. Steinfield, (Eds.), Organizations and Communication Technology (pp. 219-233), Thousand Oaks, CA: Sage Publications.
  • Constant, D., Sproull, L., y Kiesler, S. (1996). The kindness of strangers: the usefulness of electronic weak ties for technical advice. Organization Science, 7(2), 119–135. doi: 10.1287/orsc.7.2.119
  • Davenport, T. H., y Prusak, L. (1998). Working knowledge: How organizations manage what they know. Boston: Harvard Business School Press.
  • Donath, J.S. (1999). Identity and deception in the virtual community. In P. Kollock, M. Smith (Eds.), Communities in Cyberspace (pp. 29-59), New York: Routledge.
  • Fehr, E., y Gachter, S. (2000). Fairness and retaliation: The economics of reciprocity. Journal of Economic Perspectives, 14(3), 159–181. doi: 10.1257/jep.14.3.159
  • Flyvbjerg, B. (2004). Cinco malentendidos de la investigación mediante los estudios de caso. Revista Española de Investigaciones Sociológicas (REIS), 106, 33-62. doi: 10.2307/40184584
  • González Calvo, G., y Bores García, D. (2014). Estudiando el proceso de configuración de MultiScopic, una red on-line profesional de análisis de la práctica de Educación Física. Educación Física y Deporte, 33(2), 233-258. doi: 10.17533/udea.efyd.v33n2a02
  • Hara, N. (2009). Communities of Practice: Fostering peer-to-peer learning and informal knowledge sharing in the work place. New York: Springer.
  • Hsu, M. H., Ju, T. L., Yen, C. H., y Chang, C. M. (2007). Knowledge sharing behavior in virtual communities: the relationship between trust, selfefficacy, and outcome expectations. International Journal of HumanComputer Studies, 65(2), 153–169. doi: 10.1016/j.ijhcs.2006.09.003
  • Jian, G., y Jeffres, L. W. (2006). Understanding employees’ willingness to contribute to shared electronic databases: A three-dimensional framework. Communication Research, 33, 242–261. doi: 10.1177/0093650206289149
  • Johnson, C. M. (2001). A survey of current research on online communities of practice. Internet and Higher Education, 4(1), 45-60. doi: 10.1016/S10967516(01)00047-1
  • Jones, C., Hesterly, W.S., y Borgatti, S.P. (1997). A general theory of network governance: exchange conditions and social mechanisms. The Academy of Management Review, 22(4), 911–945. doi: 10.5465/amr.1997.9711022109
  • Kollock, P. (1999). The economies of online cooperation: gifts and public goods in cyberspace. In P. Kollock, M. Smith (Eds.), Communities in Cyberspace (pp. 220-239), New York: Routledge.
  • Lave, J. y Wenger, E. (1991). Situated learning: Legitimate peripheral participation. Cambridge, UK: Cambridge University Press.
  • Marett, K., y Joshi, K.D. (2009). The decision to share information and rumors: examining the role of motivation in an online discussion forum. Communications of the Association for Information Systems, 24(1), 47–68. doi: 10.17705/1CAIS.02404
  • Martin, A. J., y Dowson, M. (2009). Interpersonal relationships, motivation, engagement, and achievement: yields for theory, current issues, and educational practice. Review of Educational Research, 79(1), 327–365. doi: 10.3102/0034654308325583
  • Marzat, U. (2013). Do blended virtual learning communities enhance teachers’ professional development more than purely virtual ones? A large scale empirical comparison. Computers and Education, 60(1), 40–51. doi: 10.1016/j.compedu.2012.08.006
  • Portes, A. (1995). The economic sociology of immigration. New York: Russell Sage.
  • Schunk, D. H. (1990). Goal setting and self-efficacy during self-regulated learning. Educational Psychologist, 25(1), 71–86. doi: 10.1207/s15326985ep2501_6
  • Shumaker, S., y Brownell, A. (1984). Toward a theory of social support: Closing conceptual gaps. Journal of Social Issues, 40(4), 11–36. doi: 10.1111/j.1540-4560.1984.tb01105.x
  • Simons, H. (2009). El estudio de caso: Teoría y práctica. Madrid: Morata.
  • Sproull, L., Conley, C. A., y Moon, J. Y. (2013). Prosocial behavior on the internet. In Y. Amichai-Hamburger (Ed.), The social net: Understanding our online behavior (pp. 143-164), New York: Oxford University Pres.
  • Stake, R. (2005). Qualitative case studies. In N. Denzin, & Y. Lincoln (Eds.), The SAGE handbook of qualitative research (pp. 443-466), Thousand Oaks (CA): Sage.
  • Stake, R. (2010). Qualitative Research. Studying how things work. New York: The Guilford Press.
  • Teo, H. H., Chana, H. C., Wei, K. K., y Zhang, Z. (2003). Evaluating information accessibility and community adaptivity features for sustaining virtual learning communities. International Journal of Human–Computer Studies, 59, 671–697. doi: 10.1016/S1071-5819(03)00087-9
  • Tseng, F. C., y Kuo, F. Y. (2010). The way we share and learn: an exploratory study of the self-regulatory mechanisms in the professional online learning community. Computers in Human Behavior, 26(5), 1043–1053. doi: 10.1016/j.chb.2010.03.005
  • Wagner, C., y Prasarnphanich, P. (2007). Innovating collaborative content creation: the role of altruism and wiki technology. In Paper presented at the 40th Hawaii international conference on system sciences, Big Island, Hawaii. doi: 10.1109/HICSS.2007.277
  • Walker, R. (1983). La realización de estudios de casos en educación. Ética, teoría y procedimientos. En W. B. Dockrell & D. Hamilton, Nuevas reflexiones sobre la investigación educativa (pp. 42-82), Madrid: Narcea.
  • Wasko, M. M., y Faraj, S. (2005). Why should I share? Examining social capital and knowledge contribution in electronic networks of practice. MIS Quarterly, 29, 35–57. doi: 10.2307/25148667
  • Wenger, E. (2000). Communities of practice: Learning as a social system. Organization, 7(2), 225-264. doi: 10.1177/135050840072002
  • Wing Lai, K.; Pratt, K.; Anderson, M. y Stigter, J. (2006). Literature Review and Synthesis: online communities of practice. A report submitted to the Ministry Of Education. Faculty of Education, University of Otago. Dunedin, New Zealand.
  • Wu, J. B., Hom, P. W., Tetrick, L. E., Shore, L. M., Jia, L., y Li, C. (2006). The norm of reciprocity: Scale development and validation in the Chinese context. Management and Organization Review, 2(3), 377–402. doi: 10.1111/j.17408784.2006.00047.x
  • Ye, S., Chen, H., y Jin, X. (2006). An empirical study of what drives users to share knowledge in virtual communities, knowledge science. Engineering and Management Lecture Notes in Artificial Intelligence, 4092, 563–575.
  • Yoo, W. S., Suh, K. S., y Lee, M. B. (2002). Exploring the factors enhancing member participation in virtual communities. Journal of Global Information Management, 10, 55–71. doi: 10.4018/jgim.2002070104
  • Young, M. L., y Tseng, F. C. (2008). Interplay between physical and online settings for online interpersonal trust formation in knowledge-sharing practice. Cyber Psychology & Behavior, 11(1), 55-64. doi: 10.1089/cpb.2007.0019