Felipe Bigarny a la luz de su testamento e inventarios de bienes

  1. Vasallo Toranzo, Luis 1
  1. 1 Universidad de Valladolid, España
Revista:
Archivo español de arte

ISSN: 0004-0428 1988-8511

Año de publicación: 2019

Tomo: 92

Número: 366

Páginas: 145-160

Tipo: Artículo

DOI: 10.3989/AEARTE.2019.10 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Archivo español de arte

Resumen

El hallazgo del testamento y de la totalidad de los inventarios, tasaciones —solo se conocía parcialmente la burgalesa—, almonedas y partija de los bienes de Felipe Bigarny permite desentrañar algunos de los interrogantes que rodeaban a su persona. En primer lugar se concreta parte de su periplo francés previo a su vecindad burgalesa, se prueba su relación con Gil de Siloe al llegar a Castilla, se aclaran algunas cuestiones familiares, se documentan ciertas obras inéditas y se repasan algunos de los artefactos de los que se rodeó y de los libros con los que se instruyó y sirvió para su práctica artística.

Información de financiación

Este trabajo se enmarca en el proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad titulado La materialización del proyecto. Aportación al conocimiento del proceso constructivo desde las fuentes documentales (siglos XVI-XIX) (Ref. HAR2013-44403-9)

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Alonso Cortes, Narciso (1922): Datos para la biografía artística de los siglos XVI y XVII, Madrid.
  • Alonso Ruiz, Begoña (2003a): Arquitectura tardogótica en Castilla. Los Rasines, Santander, Universidad de Cantabria.
  • Alonso Ruiz, Begoña (2003b): “De la capilla gótica a la renacentista: Juan Gil de Hontañón y Diego de Siloé en La Vid”. En: Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, XV, 2003, pp. 45-57.
  • Andrés Ordax, Salvador (2011): “Negligencia del colegial, catedrático, presidente de la Chancillería y obispo Pedro González Manso (✝ 1539)”. En: Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción, 46, pp. 19-32.
  • Barrón García, Aurelio (2009): “Espacios funerarios renacentistas en la catedral Calceatense”. En: Azofra, Eduardo (ed.), La catedral Calceatense desde el Renacimiento hasta el presente, Salamanca: Gobierno de la Rioja, pp. 149-200.
  • Barrón García, Aurelio (2015): “Martín Ruiz de Álbiz y San Juan de Arteaga, arquitectos de la catedral de Santa María la Redonda en Logroño (1523-1529)”. En: Goya, 353, pp. 263-287.
  • Barrón García, Aurelio (2016): “La obra de Felipe Bigarny en Haro: a propósito de dos imágenes inéditas del retablo de Santo Tomás de Haro (La Rioja)”. En: Artigrama, 31, 2016.
  • Barrón, Aurelio / Ruiz, María P. (1993): “Diego Guillén, imaginario burgalés (1540-1565)”. En: Artigrama, 10, pp. 235-272.
  • Baudoin, Jacques (1987): La sculptur flamboyante en Bourgogne et Franche-Comté, Sigmaringen: Edt. Créer.
  • Boucherat, Veronique (2004): “Nouveaux éclairages sur l’oeuvre de Claus de Werve”. En: Fliegel, S. y Jugie S. (eds.), L’art à la cour de Bourgogne. Le mécénat de Philippe le Hardi et de Jean sans Peur (1364-1419), Les princes des fleurs de lis. Catalogue de l’exposition, París, pp. 317-328.
  • Boucherat, Veronique (2012): “Jean de la Huerta et Antoine le Moiturier, imaginers de Philippe le bon: l’exemplarité d’un dossier opaque”. En: Annales d’histoire de l’art et d’archeologie, 34, pp. 7-30.
  • Cadiñanos Bardeci, Inocencio (1979): “La iglesia de Valpuesta y su retablo, obra del escultor Felipe Bigarny”. En: AEA, LII, 206, pp. 186-194.
  • Cadiñanos Bardeci, Inocencio (1987): “Dos sepulcros y un retablo renacentistas en Oña y Quintanaopio (Burgos)”. En: Goya, 199-200, pp. 20-26.
  • Cadiñanos Bardeci, Inocencio, (1983): “Felipe Bigarny, Alonso Berruguete y los sepulcros de los Condestables en Burgos”. En: AEA, LVI, 224, pp. 341-354.
  • Camp, Pierre (1990): Les imageurs bourguignons de la fin du Moyen Âge. En: Les cahiers du Vieux-Dijon, 17/18. Dijon.
  • Campos Sánchez-Bordona, María D. (2013): “Melior Traiano, Felicitor Augusto. Medallas y medallones al servicio de la propaganda e imagen imperial de Carlos V”. En: Castro, Ana / García, Joaquín (coords.), La impronta humanística (ss. XV-XVIII). Saberes, visiones e interpretaciones, Palermo: Officina di Studi Medievali, pp. 377-392.
  • Carbonell Buades, Marià (2017): “Gregorio Pardo, Burgensi sculptori clarissimo: Una hipótesis italiana para el hijo de Maestre Felipe”. En: Gaeta, Letizia (dir.), Napoli e la Spagna nel cinquecento. Le opere, gil artisti, la storiografia, Salento: Mario Congedo Editore, pp. 127-150.
  • Carlos Morales, Carlos J. de (2000): “Cristóbal Suárez”. En: Martínez, José (dir.), La Corte de Carlos V, Segunda Parte. Los Consejos y los Consejeros de Carlos V, III, Madrid: Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, pp. 401-402.
  • Charvet, Georges (1870): La première Maison d’Uzès. Étude historique et généalogique sur la première Maison d’Uzès, Alès, Typographie J. Martin. https://books.google.es/books?id=kFoRAQAAIAAJ&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q=Maugras&f=false [Consultado el 15 de febrero de 2018].
  • Del Río de la Hoz, Isabel (1984): “Felipe Bigarny: origen y formación”. En: AEA, LVII, 225, pp. 89-91.
  • Del Río de la Hoz, Isabel (1986): “Hernando de Salcedo y los retablos de Valgañón y Ezcaray”. En: Segundo Coloquio sobre Historia de La Rioja, 3, Logroño, pp. 125-142.
  • Del Río de la Hoz, Isabel (2001): El escultor Felipe Bigarny (h. 1470-1542), Salamanca, Junta de Castilla y León.
  • Estella Marcos, Margarita (1979): “Obras escultóricas del siglo XVI en los conventos de la Trinidad y de la Merced en Burgos”. En: AEA, 52, 205, pp. 55-73.
  • Fuentes Rebollo, Isabel (2004): “Vigarny, Picardo y el retablo de la colegiata de Valpuesta (Burgos)”. En: Boletín del Museo Nacional de Escultura, 8, pp. 7-13.
  • García Chico, Esteban (1941): Documentos para el estudio del Arte en Castilla. T.II. Escultores, Valladolid: Universidad de Valladolid.
  • Goicolea Julián, Francisco J. (2007): “Mercaderes y hombres de negocio: el poder del dinero en el mundo urbano riojano de fines de la Edad Media e inicios de la Edad Moderna”. En: Hispania. Revista Española de Historia, 67, 227, pp. 947-992.
  • Gómez Bárcena, María J. (1988): Escultura gótica funeraria en Burgos, Madrid: Diputación de Burgos.
  • Ibáñez Fernández, Javier (en prensa): “Los franceses y lo francés en la arquitectura de la Península Ibérica durante los siglos XV y XVI”. En: Craveiro, M.ª L. (coord.), A Europa (quase) toda em Coimbra. Regra e hibridismo na produção escultórica de João de Ruão, Coímbra.
  • Ibáñez, Javier / Alonso, Begoña (2016): “El cimborrio en la arquitecturra española de la Edad Media a la Edad Moderna. Diseño y construcción”. En: Artigrama, 31, pp. 115-202.
  • Loperráez Corvalán, Juan Bautista (1788): Descripción histórica de la diócesis de Osma, T. I, Madrid.
  • Marías, Fernando (1981): “Notas sobre Felipe Vigarny: Toledo y La Espeja”. En: BSAA, 47, pp. 425-429.
  • Marías, Fernando (1989): El largo siglo XVI, Madrid: Taurus.
  • Martínez y Sanz, Manuel (1866): Historia del templo catedral de Burgos, Burgos.
  • Moya, José Gabriel / Ramírez, José Manuel / Ruiz-Navarro, Julián / Ruiz, Hortensia (1975): Inventario de Logroño y su provincia, T. II, Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, Dirección General del Patrimonio Artístico y cultural.
  • Nicolau Castro, Juan (2003): “Los sepulcros del cardenal fray García de Loaysa y sus padres en el monasterio dominico de Talavera de la Reina”. En: AEA, 76, 303, pp. 267-276.
  • Panosfky, Erwin (1970): El significado de las artes visuales, Buenos Aires.
  • Payo, René J. / Matesanz, José (2015): La Edad de Oro de la Caput Castellae, Burgos: Editorial Dos Soles.
  • Portal Monge, María R. Y. (1984): “Sepulcros del Convento del Corpus Christi”. En: Salamanca. Revista Provincial de Estudios, 13, pp. 83-89.
  • Quarré, Pierre (1978): La sculpture en Bourgogne à la fin du Moyen Âge, París, Editions Vilo.
  • Redondo Cantera, María J. (2015): “El enfrentamiento entre Siloe y Bigarny en la comitencia y en los modelos artísticos”. En: Leone, Pierluigi (dir.), Sculture e intagli ligeni tra Italia meridionale e Spagna, dal Quattro al Settecento, Italia: Artstudiopaparo, pp. 23-34.
  • Redondo Cantera, María J. (2017): “La obra burgalesa de Diego de Siloe”. En: Gaeta, Letizia (dir.), Napoli e la Spagna nel cinquecento. Le opere, gil artisti, la storiografia, Salento: Mario Congedo Editore, pp. 45-91.
  • Sánchez Cantón, Francisco J.: “Los sepulcros de Espeja”, AEAA, IX, 1933, pp. 117-125.
  • Vasallo Toranzo, Luis (2018a): “Imágenes de devoción para los poderosos. Diego de Siloe al servicio del obispo Juan Rodríguez de Fonseca y del contador Cristóbal Suárez”. En: De Arte, 17, pp. 7-23.
  • Vasallo Toranzo, Luis (2018b): Los Fonseca. Linaje y patronato artístico, Valladolid, Universidad de Valladolid.
  • VV.AA. (Padres Cartujos de Miraflores) (1914): “El escultor Felipe de Vigarny o de Borgoña (datos inéditos)”. En: Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, 22, pp. 262-268.