Formación y desarrollo de un distrito metalúrgico en Valladolid (c. 1842-1951)

  1. Pablo Alonso Villa 1
  2. Montserrat Álvarez Martín 2
  3. Pedro Pablo Ortúnez Goicolea 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

  2. 2 Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila
    info

    Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila

    Ávila, España

    ROR https://ror.org/05wa62164

Revista:
Investigaciones de Historia Económica = Economic History Research

ISSN: 1698-6989

Año de publicación: 2019

Volumen: 15

Número: 3

Páginas: 177-189

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/J.IHE.2018.02.013 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Investigaciones de Historia Económica = Economic History Research

Resumen

Este trabajo propone un recorrido temporal de largo plazo para averiguar cuáles son las causas que explican el desarrollo y la importancia de la industria metalmecánica en Valladolid desde finales del siglo xix. Esta ciudad supo aprovechar las ventajas derivadas de su localización geográfica, de los medios de transporte —Canal y Ferrocarril— y del proceso de electrificación del inicio de siglo para irse distanciando paulatinamente de una vía de desarrollo excesivamente dependiente del sector agrario. En esta localidad coinciden muchas de las características propuestas por la literatura sobre distritos industriales. Entre otras, destacan el predominio de pequenas empresas especializadas en la fabricación de productos ˜ metálicos, la existencia de industrias subsidiarias, una intensa participación de las instituciones sociales locales en la formación técnica de trabajadores y el conocimiento no codificado. Desde la década de 1940 se produjo una cierta mutación de la oferta de las empresas hacia la manufactura de otros productos orientados al sector material de transporte, especialmente el automóvil. Este proceso de transformación, que puede entenderse como un mecanismo interno de adaptación del distrito ante cambios externos, ha sido algo habitual en otros casos.

Información de financiación

Este trabajo ha sido elaborado gracias al proyecto CSO 2015-65733-P del Ministerio de Economía y Competitividad.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Álvarez Martín, M.M., (2008) La Industria Fabril En Castilla Y León Durante El Primer Franquismo (1939-1959), , Universidad de Valladolid, Valladolid
  • Amigo Román, P., La energía en la historia industrial de Valladolid (c. 1840-c. 1990). Una panorámica general (1999) En: Valladolid, Historia De Una Ciudad. Época Contemporánea, pp. 991-999. , Ayuntamiento de Valladolid, Valladolid,. Varios Autores
  • Amigo Román, P., Moreno Lázaro, J., Potencialidades y límites de la industrialización castellano-leonesa (c. 1833-1936) (1995) Actas Del IV Congreso De Estudios Medievales, pp. 119-159. , León
  • Bagnasco, A., (1977) Tre Italie. La Problemática Territoriale Dello Sviluppo Italiano, , Il Mulino, Bologna
  • de Bilbao, B., Renta Nacional de España y su distribución provincial (1978) Serie Homogénea 1955-1975, , Banco de Bilbao, Bilbao
  • Becattini, G., Dal «settore» industriale al «distretto» industriale. Alcune considerazioni sull’unità d’indagine dell’economia industriale. (1979) L’Industria. Rivista Di Economia E Politica Industriale, 5, pp. 7-21
  • Becattini, G., The Marshallian industrial district as a socioeconomic notion (1990) Industrial Districts and Interfirm Cooperation, pp. 37-51. , En: Pyke, F., Becattini, G., Sengenberger, W. Eds, International Institute for Labour Studies, Geneva
  • Becattini, G., El distrito industrial marshalliano como concepto socioeconómico (1992) Los Distritos Industriales Y Las Pequeñas Empresas (I). Distritos Industriales Y Cooperación Interempresarial En Italia, pp. 61-79. , En: Pike, F., Becattini, G., Sengenberger, W. Eds, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Madrid
  • Becattini, G., Del distrito industrial marshalliano a la teoría del distrito contemporánea. Una breve reconstrucción crítica (2002) Investigaciones Regionales, 1, pp. 9-32
  • Brusco, S., The Emilian model: Productive decentralisation and social integration (1982) Cambridge Journal of Economics, 6 (2), pp. 167-184
  • Carasa Soto, P., La Valladolid liberal: Entre el esplendor burgués y el conflicto jornalero (2003) La Ciudad Y El Tren. Talleres Y Ferroviarios En Valladolid (1856-1936), pp. 9-65. , En: Carasa Soto, Ed, Ayuntamiento de Valladolid, Valladolid
  • Catalan Vidal, J., La creación de la ventaja comparativa en la industria automovilística española, 1898-1996 (2000) Revista De Historia Industrial, 18, pp. 113-155
  • Catalan Vidal, J., La madurez de una economía industrial (2002) Historia Del País Vasco Y Navarra, pp. 197-223. , En: De la Granja, J.L., De Pablo, S. Eds, Biblioteca Nueva, Madrid
  • Catalan Vidal, J., The life-cycle of the Barcelona automobile-industry cluster, 1889-2015 (2017) Revista De Historia Industrial, 66, pp. 77-125
  • Catalan, J., Ramon-Muñoz, R., The origins of made in Spain fashion. Hubfirm clusters and industrial districts in textile, clothing and shoemaking since the Golden Age (2009) 13th Meeting of the European Business History Association and 55th Meeting of the Business History Conference, , Milano
  • Cebrián Villar, M., La implantación comercial de una multinacional: El caso de Renault en España (1909-1958) (2010) Revista De Historia Industrial, 43, pp. 127-161
  • Cuéllar Casado, J.I., García Fernández, M., Herrero Prieto, L.C., Miranda Escolar, B., Pérez Martín, A., (1987) Cien Años De La Escuela De Comercio Y De Estudios Empresariales De Valladolid, , Universidad de Valladolid, Valladolid
  • de Cossío, F., (1922) Guía De Valladolid Y Provincia, , Imprenta Castellana, Valladolid
  • de Cossío, F., (1927) Guía De Valladolid Y Provincia, , Imprenta Castellana, Valladolid
  • Dei Ottati, G., Trust, interlinking transactions and credit in the industrial district (1994) Cambridge Journal of Economics, 18, pp. 529-546
  • Dei Ottati, G., Exit, voice and the evolution of industrial districts: The case of the post-World War II economic development of Prato (2003) Cambridge Journal of Economics, 27, pp. 501-522
  • Díaz Morlán, P., El proceso de creación de Saltos del Duero (1917-1935) (1998) Revista De Historia Industrial, 13, pp. 181-198
  • Escudero Gutiérrez, E., La hegemonía siderúrgica de Vizcaya: Un análisis de costes (1880-1913) (2005) Revista De Historia Industrial, 28, pp. 47-79
  • Fernández Pérez, P., Hilos de metal. La industria del alambre de hierro y de acero en España (1856-1935) (2005) Revista De Historia Industrial, 27, pp. 165-191
  • Fernández de Sevilla, T., Industrializando la España interior: El ensamblaje del Renault 4CV en la «FASA de Valladolid», 1951-1958 (2010) Investigaciones De Historia Económica, 6 (18), pp. 133-162
  • Fernández de Sevilla, T., Renault in Spain: From assembly to manufacture, 1961-72 (2010) Business History, 52 (3), pp. 471-492
  • Fernández de Sevilla, T., (2013) El Desarrollo De La Industria Del Automóvil En España: El Caso De FASA-Renault 1951-1985 [, , tesis doctoral. Universidad de Barcelona, Barcelona
  • Gandarillas, M.M., La fabricación de automóviles Renault en España (2003) El 4CV, , Valladolid
  • García Fernández, J., (1974) Crecimiento Y Estructura Urbana De Valladolid, , Libros de Frontera, Barcelona
  • García Ruiz, J.L., La evolución de la industria automovilística española, 1946-1999: Una perspectiva comparada (2001) Revista De Historia Industrial, 19, pp. 133-163
  • García Ruiz, J.L., La industria de la automoción en Madrid: ¿hubo oportunidades perdidas? (2007) Del Metal Al Motor. Innovación Y Atraso En La Historia De La Industria Metalmecánica Española, pp. 189-222. , En: Pascual, Fernández, Eds, Fundación BBVA, Madrid
  • Germán Zubero, L., De la implantación del metal a la consolidación de la automoción en Zaragoza (1850-2000) (2007) Del Metal Al Motor. Innovación Y Atraso En La Historia De La Industria Metalmecánica Española, pp. 223-258. , En: Pascual, Fernández, Eds, Fundación BBVA, Madrid
  • Giró Miranda, J., La contribución industrial de 1852 en La Rioja (1997) Brocar, Cuadernos De Investigación Histórica, 21, pp. 359-389
  • Gómez Mendoza, A., De la harina al automóvil: Un siglo de cambio económico en Castilla y León (1990) Pautas Regionales De La Industrialización Española: Siglos XIX Y XX, pp. 159-184. , En: Nadal, J., Carreras, A. Eds, Ariel, Barcelona
  • Goñi Mendizábal, I., Eibar y la industria armera. Evidencias de un distrito industrial (2010) Investigaciones De Historia Económica, 16, pp. 101-134
  • Gutiérrez i Poch, M., Redes en la génesis y desarrollo de un distrito papelero catalán: El caso de Capellades (siglos xix y XX) (2008) Investigaciones De Historia Económica, 10, pp. 69-96
  • Gutiérrez i Poch, M., Cambio y continuidad. La estructura empresarial de tres distritos papeleros españoles: Capellades, Alcoy y Tolosa (1800-1936) (2011) Les Chemins De L’Industrialisation En Espagne Et En France. Les PME Et Le Développement Des Territoires (XVIIIe-XXIe Siècles), pp. 143-169. , En: Le Bot, F., Perrin, C. Eds, Peter Lang, Bruselas
  • Helguera Quijada, J., Represa Fernández, F., La evolución del primer espacio industrial de Valladolid: La Dársena y el derrame del Canal de Castilla (1836-1975) (1992) Anales De Estudios Económicos Y Empresariales, 7, pp. 321-350
  • Jiménez García, M., (1992) La Evolución Urbana De Valladolid En Relación Con El Ferrocarril, , Junta de Castilla y León, Valladolid
  • Lalana Soto, J.L., Establecimientos de grandes reparaciones de locomotoras a vapor: Los talleres de Valladolid (2005) Revista De Historia Ferroviaria, 4, pp. 45-82
  • Lalana Soto, J.L., Santos Ganges, L., Modernization of railway workshops (2009) Railway Modernization: An Historical Perspective (19th and 20th Centuries), pp. 123-148. , En: Pinheiro, M. Ed, CEHCP, Lisboa
  • Lavastre, P., (2007) Valladolid Et Ses Élites: Les Illusions D’Une Capitale Régionale (1840-1900), , Casa de Velázquez, Madrid
  • Llonch, M., (2007) Tejiendo En Red: La Industria Del Género De Punto En Cataluña (1891-1936), , Universitat de Barcelona, Barcelona
  • López García, S., Elola Ceberio, A., Valdaliso Gago, J.M., Arangunen Querejeta, M.J., (2008) Los Orígenes Históricos Del Clúster De Electrónica, Informática Y Telecomunicaciones En El País Vasco Y Su Legado para El Presente, , Instituto Vasco de Competitividad, Donostia
  • López García, S., Elola Ceberio, A., Valdaliso Gago, J.M., Arangunen Querejeta, M.J., (2012) El Clúster De La Industria Aeronáutica Y Espacial Del País Vasco: Orígenes, Evolución Y Trayectoria Competitiva, , Instituto Vasco de Competitividad, Donostia
  • Markusen, A., Sticky places in slippery space: A typology of industrial districts (1996) Economic Geography, 72 (3), pp. 293-313
  • Marshall, A., (1890) Principles of Economics, , Macmillan, London
  • Martínez Ruiz, J.I., La fabricación de maquinaria agrícola en la España de posguerra (2007) Del Metal Al Motor. Innovación Y Atraso En La Historia De La Industria Metalmecánica Española, pp. 261-286. , En: Pascual, Fernández, Eds, Fundación BBVA, Madrid
  • Miranda Encarnación, J.A., De la tradición artesana a la especialización industrial: El calzado valenciano, 1850-1930 (1993) Revista De Historia Industrial, 4, pp. 11-36
  • Miranda Encarnación, J.A., Calzado y distritos industriales en el Mediterráneo: Una visión de largo plazo (2005) Mediterráneo Económico, 7, pp. 289-312
  • Miranda Encarnación, J.A., Montaño Sanz, B., Technological innovation in industrial districts in Spain during the first third of the 20th century (2017) Revista De Historia Industrial, 66, pp. 127-157
  • Moreno Lázaro, J., (1998) La Industria Harinera En Castilla La Vieja Y León 1778-1913, , tesis doctoral. Universidad de Valladolid, Valladolid
  • Moreno Lázaro, J., Historia de una quimera. La industria algodonera en Castilla la Vieja, 1846-1913 (2003) Revista De Historia Industrial, 23, pp. 173-196
  • Ortúñez Goicolea, P.P., El impacto económico del ferrocarril en la ciudad (2003) La Ciudad Y El Tren. Talleres Y Ferroviarios En Valladolid (1856-1936), pp. 87-112. , En: Carasa Soto, Ed, Ayuntamiento de Valladolid, Valladolid
  • Pascual Domènech, P., Fernández Pérez, P., Del metal al motor (2007) Innovación Y Atraso En La Historia De La Industria Metalmecánica Española, , Eds, Fundación BBVA, Madrid
  • Pintado Quintana, P., (2015) Los Tranvías De Valladolid, , Lluis Prieto, Barcelona
  • Piore, M.J., Sabel, C., (1990) La Segunda Ruptura Industrial, , Alianza, Madrid
  • Ramón-Muñoz, R., Distritos y clusters en la Europa del sur (2011) La Industria Catalana De Aceite De Oliva: Exportaciones, Localización Y Empresas, 1861-1921, pp. 57-80. , En: Catalan, J., Miranda, J.A., Ramón-Muñoz, R. Eds, LID, Madrid
  • Represa Rodríguez, A., Garabito Gregorio, G., (1986) Cámara De Comercio E Industria De Valladolid. Cien Años De Historia, 1886-1986, , Cámara Oficial de Comercio e Industria de Valladolid, Valladolid
  • Ruiz Fuensanta, M.J., La poli-especialización como fuente de dinamismo del distrito industrial (2008) Mediterráneo Económico, 13, pp. 139-157
  • Sáez García, M.A., Aranceles e industria: El arancel de 1891 y sus repercusiones sobre el desarrollo de la industria española (2007) Del Metal Al Motor. Innovación Y Atraso En La Historia De La Industria Metalmecánica Española, pp. 127-151. , En: Pascual, Fernández, Eds, Fundación BBVA, Madrid
  • Sánchez Sánchez, E.M., La implantación industrial de Renault en España: Los orígenes de Fasa-Renault, 1950-1970 (2004) Revista De Historia Económica, 1, pp. 147-175
  • Sánchez Sánchez, E.M., (2006) Rumbo Al Sur. Francia Y La España Del Desarrollo, 1958-1969, , Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid
  • Sánchez Sánchez, E.M., Renault y Citroën en España. La implantación de dos gigantes franceses del automóvil y su impacto sobre el territorio y las pymes locales, c. 1951-1970 (2011) Les Chemins De L’Industrialisation En Espagne Et En France. Les PME Et Le Développement Des Territoires (XVIIIe-XXIe Siècles), pp. 307-328. , En: Le Bot, F., Perrin, C. Eds, Peter Lang, Bruselas
  • Santos Ganges, L., Una gran instalación productiva en la ciudad: La estación de la Compañía del Norte y sus Talleres (2003) La Ciudad Y El Tren. Talleres Y Ferroviarios En Valladolid (1856-1936), pp. 113-141. , En: Carasa Soto, Ed, Ayuntamiento de Valladolid, Valladolid
  • Valdaliso Gago, J.M., Elola Ceberio, A., Arangunen Querejeta, M.J., López García, S., (2008) Los Orígenes Históricos Del Clúster Del Papel En El País Vasco Y Su Legado para El Presente, , Instituto Vasco de Competitividad, Donostia
  • Valdaliso Gago, J.M., Elola Ceberio, A., Arangunen Querejeta, M.J., López García, S., (2010) Los Orígenes Históricos Del Clúster De La Industria Marítima En El País Vasco Y Su Legado para El Presente, , Instituto Vasco de Competitividad, Donostia
  • Valls-Junyent, F., El cava catalán ¿éxito de la empresa o del distrito? (2011) Distritos Y Clusters En La Europa Del Sur, pp. 101-121. , En: Catalan, J., Miranda, J.A., Ramón-Muñoz, R. Eds, LID, Madrid
  • Virós i Pujolà, L., Empresa e innovación tecnológica en el distrito industrial de Manresa durante el franquismo. Entre la copia, la adaptación y la creatividad (2013) Investigaciones De Historia Económica, 9 (1), pp. 22-31
  • Zeitlin, J., Industrial districts and local economic regeneration: Overview and comment (1992) Industrial Districts and Local Economic Regeneration, pp. 179-194. , En: Pyke, F., Sengenberger, W. Eds, International Institute for Labour Studies, Geneva
  • Zeitlin, J., Why are there no industrial districts in the United Kingdom? (1995) Small and Medium-Size Enterprises, pp. 98-114. , En: Bagnasco, A., Sabel, C. Eds, Pinter, London
  • Zeitlin, J., Industrial districts and regional clusters (2007) The Oxford Handbook of Business History, pp. 219-243. , En: Jones, G., Zeitlin, J. Eds, Oxford University Press, Oxford