Cuando los otros importantes eran siempre "ellas"

  1. Alario Trigueros, Maria Teresa 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
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    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
Arenal: Revista de historia de las mujeres

ISSN: 1134-6396 2792-1565

Ano de publicación: 2019

Título do exemplar: Los exilios de la mujeres

Volume: 26

Número: 2

Páxinas: 575-605

Tipo: Artigo

DOI: 10.30827/ARENAL.VOL26.NUM2.575-605 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumo

Chadwick y Courtivron analizaron en su obra Los otros importantes el espacio creativo que se generaba entre aquellos artistas que formaron pareja sentimental. Frente a la historiografía tradicional en que describía la creatividad como la lucha solitaria de un individuo (normalmente un hombre), estas investigadoras planteaban que en el caso de las parejas de artistas la interrelación de vidas y obras debería hacer que necesariamente el influjo tuviera que ser mutuo. Sin embargo, la obra de las artistas sigue siendo interpretada como dependiente la de la parte masculina de la pareja.En la historia del arte español contemporáneo esta situación se acentuó como consecuencia de las condiciones socioculturales del periodo franquista, en el que nombres como el de Magda Bolumar fueron invisibilizados, aunque va más allá del marco cronológico de este período, afectando en pleno siglo XXI a artistas como Patricia Gadea.

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