¿Qué quieren los niños y niñas de Educación Infantil?El papel de la evaluación formativa y compartida en su derecho a decidir

  1. Cristina Pascual-Arias 1
  2. Sofía García-Herranz 2
  3. Víctor M. López-Pastor 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

  2. 2 CEIP Marqués de Lozoya
Revista:
Culture and Education, Cultura y Educación

ISSN: 1135-6405 1578-4118

Año de publicación: 2019

Volumen: 31

Número: 4

Páginas: 873-880

Tipo: Artículo

DOI: 10.1080/11356405.2019.1656486 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Culture and Education, Cultura y Educación

Resumen

Presentamos una experiencia educativa desarrollada en el primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil sobre Evaluación Formativa y Compartida (EFyC), favoreciendo la participación del alumnado en los procesos de aprendizaje y evaluación. El objetivo principal es fomentar el derecho a participar y decidir del alumnado en su propia educación a través de este tipo de evaluación. En el artículo mostramos varias actividades de aprendizaje y evaluación en las que las niñas y niños son los propios protagonistas y aporta información sobre su propio proceso de aprendizaje. Los resultados de esta experiencia nos muestran que el alumnado es capaz de expresar y proponer cambios en su aula, tomar decisiones, aportar ideas sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como mejorar su compromiso con su propio aprendizaje y su capacidad de expresión. En esta experiencia, el fomento de la participación del alumnado ha ayudado a mejorar la calidad de los procesos de aprendizaje en este grupo de Educación Infantil.

Referencias bibliográficas

  • Córdoba, T., Carbonero, L., Sánchez, D., Inglada, S., Serra, M., Blanco, M., … Ivanco, P. (2016). Educación Física Cooperativa, formación permanente y desarrollo profesional. De la escritura colectiva a un relato de la vida compartido. Retos, 29, 264–269.
  • Decreto 122/2007. de 27 de diciembre, por el que se establece el currículo del segundo ciclo de Educación Infantil en la Comunidad de Castilla y León. (B.O.C.Y.L., 2 de enero de 2008).
  • Fernández, J., & Méndez-Giménez, A. (2016). El Aprendizaje Cooperativo: Modelo Pedagógico para Educación Física. Retos, 29, 201–206.
  • García-Herranz, S. (2017). Una Experiencia de Estimulación Temprana y Evaluación Formativa en Educación Infantil. In V. M. López Pastor, & A. Pérez Pueyo (Eds.), Evaluación formativa y compartida en educación: Experiencias de éxito en todas las etapas educativas (pp. 118–126). León: Universidad de León. Secretariado de Publicaciones.
  • García-Herranz, S., & López-Pastor, V. M. (2015). Evaluación Formativa y Compartida en Educación Infantil. Revisión de una Experiencia Didáctica. Qualitative Research in Education, 4(3), 269–298.
  • Hamodi, C., López, A. T., & López-Pastor, V. M. (2014). Red de evaluación formativa y compartida en docencia universitaria: Creación, consolidación y líneas de trabajo. Revalue, 3(1), 1–15.
  • Latorre, A. (2003). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Graó.
  • Ley Orgánica 2/2006. de 3 de mayo, de Educación. (B.O.E. 4 de mayo de 2006).
  • Ley Orgánica 8/2013. de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa. (B.O.E. 10 de diciembre de 2013).
  • López, V. M. (1999). Prácticas de evaluación en educación física: Estudio de casos en primaria, secundaria y formación del profesorado. Valladolid: Universidad de Valladolid.
  • López-Pastor, V. M., & Pérez Pueyo, A. (Coords.). (2017). Evaluación formativa y compartida en educación: Experiencias de éxito en todas las etapas educativas. León: Universidad de León - Secretariado de Publicaciones.
  • López-Pastor, V. M., Monjas, R., & Manrique, J. C. (2011). Fifteen years of action research as professional development: Seeking more collaborative, useful and democratic systems for teachers. Educational Action Research, 19, 153–170.
  • Ramos Ferrer, C. (2016). Un valor a educar en la escuela: la participación. (Trabajo Fin de Grado). Universidad Internacional de La Rioja.
  • Real Decreto 1630/2006. de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación Infantil. (B.O.E. 4 de enero de 2007).
  • Taylor, S. J., & Bogdan, R. (1990). Introducción a los métodos cualitativos de investigación: La búsqueda de significados. Buenos Aires: Paidós.
  • Tonucci, F. (2003). Cuando los niños dicen ¡BASTA! Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
  • Woods, P. (1998). La escuela por dentro. La etnografía de la investigación educativa. Barcelona: Paidós.
  • Zabalza, M. A. (2004). Diarios de clase: un instrumento de investigación y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.