The South Bank Exhibition, Londres 1951un análisis desde The Architectural Review
- 1 Universidad de Valladolid. Valladolid. España
ISSN: 2341-0531, 2387-0346
Año de publicación: 2019
Número: 13
Páginas: 50-61
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: ZARCH: Journal of interdisciplinary studies in Architecture and Urbanism
Resumen
La exposición Festival of Britain de Londres de 1951 ocupa un destacado lugar en la historia de la arquitectura inglesa de la postguerra por ser el punto de arranque de la recuperación urbana del South Bank de Londres. Tuvo un gran apoyo y protagonismo en The Architectural Review, que publicó varios artículos y un número monográfico con el fin de mostrar como el master plan de la exposición se ajustaba a los ideales del Visual Planning y del Townscape que la revista venía difundiendo desde hacía unos años. Pero también fue criticada por un grupo de jóvenes arquitectos liderados por Reyner Banham que como reacción propondrían una arquitectura alternativa que fue denominada como el New Brutalism.
Referencias bibliográficas
- Aburto, Rafael. 1951. Visita al Festival Britania. Revista Nacional de Arquitectura 119 (noviembre): 27-33.
- Banham, Mary; Hillier, Bevis, ed. 1976. Tonic to the Nation: Festival of Britain 1951. London: Thames & Hudson.
- Banham, Reyner. 1955. The New Brutalism. The Architectural Review 708 (December): 354-61.
- _____. 1976. The Style: Flimsy... Effeminate. In Tonic to the Nation: Festival of Britain 1951, Editors: Mary Banham y Bevis Hillier, 190-98. London: Thames & Hudson.
- Casson, Hugh; Black Misha. 1951. Festival of Britain 1951 South Bank Exhibition, The Architect’s Journal 2934 (May 24): 650-676.
- Cullen, Gordon. 1949. Bankside Regained. The Architectural Review 625 (January): 15-24.
- _____. 1950. South Bank Exhibition. The Architectural Review 640 (April): 261-68.
- _____. 1951. The Exhibition as Landscape. The Architectural Review 656 (August): 80-106.
- _____. 1951. South Bank Translated. The Architectural Review 656 (August): 135-38.
- Capitel, Antón. 2013. Londres: ciudad disfrazada. Madrid: Abada.
- Forshaw, J. H.; Abercrombie, Patrick. 1943. County of London Plan. London: Macmillan and Co.
- Gregory, Robert. 2000. Heroism versus Empiricism. The Architectural Review 1235 (January): 69-73.
- Harwood, Elain; Powers, Alan, ed. 2001. Festival of Britain. London: The Twentieth Century Society.
- Monclús, Javier. 2014. International Exhibitions and Urban Design Paradigmas. En: Exhibitions and the Development of Modern Planning Culture, Editors: Robert Freestone y Marco Amati, 225-32. Abingdon, Oxon: Ashgate.
- Mumford, Eric. 2000. The CIAM Discourse on Urbanism, 1928-1960. Cambridge: The MIT Press.
- Powers, Alan. 2011. Festival of Britain. The Architectural Review 1373 (julio): 78.
- Richards, James. 1947. The New Empiricism. Sweden’s latest style. The Architectural Review 606 (June): 199-200.
- _____. 1951. Old and New Elements at the Core. En: The Heart of the City: towards the humanization of urban life, Editors: J. Tyrwhitt, J.L. Sert y E.N. Rogers, 60-3. London: Lund Humphries.
- _____. 1980. Memoirs of an Unjust Fella. An Autobiography. London: Weidenfeld and Nicolson.
- Rykwert, Joseph. 2011. Festival of Britain. The Architectural Review 1373 (julio): 74-7.
- Turner, Barry. 2011. Beacon for Change. How the 1951 Festival of Britain Shaped the Modern Age. London: Aurum Press.
- Tyrwhitt, J.; Sert, J. L.; Rogers, E. N. 1952. The Heart of the City: towards the humanization of urban life. London: Lund Humphries.