Untertitel für Gehörlose vs. subtitulado para sordosel reto de hacer visible lo inaudible

  1. Cuéllar Lázaro, Carmen 1
  1. 1 Universidad de Valladolid, España
Revista:
MonTI: Monografías de traducción e interpretación
  1. Richart Marset, Mabel (coord.)
  2. Calamita, Francesca (coord.)

ISSN: 1889-4178 1989-9335

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Translation and Media Accessibility: from Theory to Practice

Número: 12

Páginas: 144-179

Tipo: Artículo

DOI: 10.6035/MONTI.2020.12.05 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRUA editor

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Resumen

El presente estudio tiene como objetivo conocer el tratamiento dado al subtitulado para personas sordas y personas con discapacidad auditiva en lengua alemana (Untertitel für Gehörlose und Hörgeschädigte, UGH) y en español (SPS) a lo largo de las últimas décadas. Para ello se analizará esta modalidad de traducción audiovisual en varias películas producidas entre 1981 y 2018, centrándonos en aquellos parámetros más característicos de este tipo de subtitulado. Desde el punto de vista diacrónico, el análisis nos permitirá ver la evolución que el subtitulado para personas sordas y personas con discapacidad auditiva ha experimentado a lo largo de estos años en cada una de las lenguas. Por otra parte, desde la perspectiva diatópica, observaremos también el comportamiento de esta variante de subtitulado a lo largo de estas décadas en Alemania y España, dos países de tradición dobladora.

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