The Empire Exhibition of Scotland, 1938the image and representation of an ephemeral modernity

  1. Montes Serrano, Carlos
Revista:
EGA: revista de expresión gráfica arquitectónica

ISSN: 1133-6137 2254-6103

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Conversando con... Manuel Aires Mateus

Volumen: 25

Número: 39

Páginas: 32-45

Tipo: Artículo

DOI: 10.4995/EGA.2020.13951 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: EGA: revista de expresión gráfica arquitectónica

Resumen

En 1938 tuvo lugar en Glasgow la Empire Exhibition, un evento de escasa repercusión internacional por celebrarse un año antes de la segunda guerra mundial, cuando el conflicto entre las potencias europeas se comenzaba a percibir como inevitable. Sin embargo su estudio, dentro del ámbito del desarrollo del diseño y de la arquitectura moderna en Gran Bretaña, tiene mayor interés, al mostrar cómo el Art Déco, con sus formas gráciles y su vitalismo a lo Streamline Moderne, se había ido imponiendo con fuerza sobre el frío estilo racionalista importado desde 1933 por algunos de los arquitectos inmigrados desde Alemania y otros países.

Referencias bibliográficas

  • GRADIDGE, R. 1979. “The Architecture of Oliver Hill”, Architectural Design, 49, pp. 30-41.
  • LAW, Michael John. 2018. 1938: Modern Britain. Social Change and Visions of the Future. London: Bloomsbury.
  • LIZONDO SEVILLA, Laura. 2017. “Mies’s opaque Cube: The Electric Utilities Pavilion at the 1929 Barcelona International Exposition”. JSAH: Journal of the Society of Architectural Historians, vol. 76, 2, pp. 197-217. https://doi.org/10.1525/jsah.2017.76.2.197
  • LIZONDO SEVILLA, Laura, et al. 2013. “Mies van der Rohe. From the Competitions to the Exhibitions; from the Photomontage to the Wallpaper”. EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica, 21, pp. 174-185. https://doi.org/10.4995/ega.2013.1485
  • MILLÁN GÓMEZ, Antonio. 2010. “Espacios públicos, arquitectos silenciosos: en torno a la Exposición de Estocolmo, 1930”. EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica, 16, pp. 52-61.
  • MONCLÚS FRAGA, Javier, JEREZ ABAJO, Enrique (editors). 2019. “Las huellas de lo efímero”. ZARCH. Journal of Interdisciplinary Studies in Architecture and Urbanism, 13, pp. 2-7. https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2019133953
  • MONTES SERRANO, Carlos, et al. 2019. “The South Bank Exhibition, Londres 1951: un análisis desde The Architectural Review”. ZARCH. Journal of Interdisciplinary Studies in Architecture and Urbanism, 13, pp. 50-61. https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2019133873
  • NEIL BAXTER, J. 1984. “Thomas S. Tait and the Glasgow Empire Exhibition”. Thirties Society Journal, 4, pp. 26-30.
  • POZO MUNICIO, José Manuel, et al. (editors). 2014. Las exposiciones de arquitectura y la arquitectura de las exposiciones. Pamplona: T6 ediciones.
  • RICHARDS, J.M., et al. 1938. “Special issue: The Glasgow Exhibition”, The Architectural Review, 500, 1938, pp. 1-40
  • WESTWOOD, Norman, et al. 1938. “Empire Exhibition, Glasgow”, The Architects’ Journal, 1938, pp. 771-786.