Perspectiva de las externalidades socio económicas de la línea 1 del metro de Panamá en la productividad urbana

  1. Aránzazu Berbey-Álvarez 1
  2. Jessica Guevara-Cedeño 1
  3. Gema Castillo 1
  4. Humberto Álvarez 1
  5. Isabeldela Torre Diez 2
  1. 1 Universidad Tecnológica de Panamá
    info

    Universidad Tecnológica de Panamá

    Panamá, Panamá

    ROR https://ror.org/030ve2c48

  2. 2 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
TRIM: Tordesillas, revista de investigación multidisciplinar

ISSN: 2173-8947

Año de publicación: 2017

Número: 13

Páginas: 37-56

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: TRIM: Tordesillas, revista de investigación multidisciplinar

Resumen

En este trabajo de investigación se analizan algunas de las externalidades de corte económico generadas por la Línea 1 del Metro en la Ciudad de Panamá. La congestión vehicular de las urbes produce pérdidas anuales en millones de dólares, afectando sensitivamente la productividad.Los beneficios sociales de los sistemas masivos de transporte público producen un impacto positivo en la dinámica de las áreas metropolitanas. En este trabajo se presentan resultados relativos al ahorro de tiempos de viajes y su utilidad económica, bajo varios escenarios proyectados y comparado con los datos reales de movilización de pasajeros del primer metro de toda Centroamérica, es decir, el metro de Panamá.