Uso de la evidencia y significatividad histórica en la enseñanza de la Transición española mediante un entorno digital de aprendizaje

  1. Miguel-Revilla, Diego 1
  2. Calle-Carracedo, Mercedes 1
  3. Sánchez-Agustí, María 1
  1. 1 Universidad de Valladolid, España
Revista:
Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación

ISSN: 1989-466X 1699-2105

Ano de publicación: 2020

Título do exemplar: Las competencias comunicativa y digital en estudiantes de Magisterio

Volume: 38

Número: 3

Páxinas: 255-274

Tipo: Artigo

DOI: 10.6018/EDUCATIO.452901 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación

Resumo

INTRODUCTION. Cette étude, dans le cadre du projet HISREDUC, présente les résul-tats obtenus après une intervention dans la matière d’histoire de quatrième année de l’ESO (15 ans). MÉTHODE. Avec l’objectif de développer deux dimensions de la pensée historique (l’utilisation de la preuve et la perception de signifiance). Cette intervention a été développée et appliquée à 53 étudiants à travers un environnement d’apprentissage numériques et en utilisant l’enseignement de transition espagnol comme cadre didacti-que. Grâce à une analyse qualitative, le degré de progression montré autour des deux dimensions est examiné, en comparant le niveau de la concurrence présente avant et après l’application de l’environnement numérique. RÉSULTATS. Les résultats permet-tent d’identifier des modèles communs liés aux capacités des élèves, montrant une ten-dance positive en ce qui concerne l’utilisation de la preuve et la compréhension de l’importance historique. DISCUSSION. En conclusion, l’intervention éducative utilisée a renforcé et contribué à faire des capacités latentes explicites, ce qui facilite son applica-tion dans l’analyse du passé.

Información de financiamento

Esta investigación es parte del Proyecto HISREDUC (“La Historia reciente en la educación. Diseño y evaluación de entornos digitales de aprendizaje en la enseñanza secundaria de España y Chile”, con referencia EDU2013-43782-P), financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO) del Gobierno de España.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Carretero, M., y Bermúdez, Á. (2012). Constructing Histories. En J. Valsiner (Ed.), The Oxford Handbook of Culture and Psychology (pp. 625-648). New York: Oxford University Press.
  • Cercadillo, L., Chapman, A., y Lee, P. (2017). Organizing the Past: Historical Accounts, Significance and Unknown Ontologies. En M. Carretero, S. Berger, y M. Grever (Eds.), Palgrave Handbook of Research in Historical Culture and Education (pp. 553-572). London: Palgrave.
  • Chapman, A. (2014). «But it Might Not Just Be Their Political Views»: Using Jörn Rüsen’s «Disciplinary Matrix» to Develop Understandings of Historical Interpretation. Cadernos de Pesquisa, 9(21), 67-85.
  • Cohen, L., Manion, L., y Morrison, K. (2005). Research Methods in Education (5.a ed.). London: Routledge.
  • Corbin, J., y Strauss, A. (2015). Basics of Qualitative Research: Techniques and Procedures for Developing Grounded Theory. Thousand Oaks: SAGE Publications.
  • Domínguez, J. (2015). Pensamiento histórico y evaluación de competencias. Barcelona: Graó.
  • Gómez, C. J., Ortuño, J., y Molina, S. (2014). Aprender a pensar históricamente. Retos para la historia en el siglo XXI. Tempo e Argumento, 6(11), 5-27. doi:10.5965/2175180306112014005
  • González, N., Pagès, J., y Santisteban, A. (2011). ¿Cómo evaluar el pensamiento histórico del alumnado? En P. Miralles, S. Molina, y A. Santisteban (Eds.), La evaluación en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales (pp. 221-232). Murcia: Universidad de Murcia y AUPDCS.
  • Haydn, T. (2011). History Teaching and ICT. En I. Davies (Ed.), Debates in History Teaching (pp. 236-248). London: Routledge.
  • Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., y Baptista-Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6.a ed.). México: McGraw-Hill.
  • Kee, K.B. (Ed.). (2014). Pastplay: Teaching and Learning History with Technology. Ann Arbor: University of Michigan Press. doi:10.3998/dh.12544152.0001.001
  • Lee, P. (2005). Putting Principles into Practice: Understanding History. En M.S. Donovan y J.D. Bransford (Eds.), How Students Learn: History in the Classroom (pp. 31-78). Washington, D.C.: The National Academies Press.
  • Lévesque, S. (2008). Thinking Historically: Educating Students for the Twenty-First Century. Toronto: University of Toronto Press.
  • Lévesque, S., y Clark, P. (2018). Historical Thinking: Definitions and Educational Applications. En S. Metzger y L.M. Harris (Eds.), The Wiley International Handbook of History Teaching and Learning (pp. 119-148). Malden: Wiley.
  • Rüsen, J. (2005). History: Narration, Interpretation, Orientation. New York: Berghahn Books.
  • Sáiz-Serrano, J., y López-Facal, R. (2015). Competencias y narrativas históricas: el pensamiento histórico de estudiantes y futuros profesores españoles de educación secundaria. Revista de Estudios Sociales, (52), 87-101. doi:10.7440/res52.2015.06
  • Sánchez-Agustí, M., Vásquez Lara, N., y Vásquez Leyton, G. (2016). Understanding The Processes Of Transition From Dictatorship To Democracy. A Survey Among Secondary Schools Students In Chile. International Journal of Historical Learning Teaching and Research, 13(2), 23-34.
  • Seixas, P. (2017). A Model of Historical Thinking. Educational Philosophy and Theory, 49(6), 593-605. doi:10.1080/00131857.2015.1101363
  • Seixas, P., y Morton, T. (2013). The Big Six Historical Thinking Concepts. Toronto: Nelson.
  • Spector, J.M., Merrill, M.D., Elen, J., y Bishop, M.J. (Eds.). (2014). Technology-Based Instructional Design: Evolution and Major Trends. En Handbook of Research on Educational Communications and Technology (4.a ed., pp. 661-671). London: Springer.
  • Stake, R.E. (2010). Qualitative Research. Studying How Things Work. New York: The Guilford Press.
  • Stoel, G.L., van Drie, J., y van Boxtel, C. (2017). The Effects of Explicit Teaching of Strategies, Second-Order Concepts, and Epistemological Underpinnings on Students’ Ability to Reason Causally in History. Journal of Educational Psychology, 109(3), 321-337. doi:10.1037/edu0000143
  • Van Boxtel, C., y van Drie, J. (2018). Historical Reasoning: Conceptualizations and Educational Applications. En S. Alan Metzger y L.M. Harris (Eds.), The Wiley International Handbook of History Teaching and Learning (pp. 149-176). New York: Wiley-Blackwell.
  • VanSledright, B.A. (2004). What Does It Mean to Think Historically... and How Do you Teach It? Social Education, 68(3), 230-233.
  • VanSledright, B.A., y Limón, M. (2006). Learning and Teaching Social Studies: A Review of Cognitive Research in History and Geography. En P.A. Alexander y P.H. Winne (Eds.), Handbook of Educational Psychology (2.a ed., pp. 545-570). New York: Routledge.
  • Wineburg, S. (2001). Historical Thinking and Other Unnatural Acts: Charting the Future of Teaching the Past. Philadelphia: Temple University Press.
  • Wineburg, S., Martin, D., y Monte-Sano, C. (2013). Reading Like a Historian. Teaching Literacy in Middle & High School History Classrooms. New York: Teachers College Press.