El cómic como herramienta para desarrollar la expresión escrita en las aulas de Educación Primaria. El reto de la creación de materiales didácticos

  1. Marta Mateos Núñez 1
  2. Sergio Suárez Ramírez 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
Tebeosfera: Cultura Gráfica

ISSN: 1579-2811

Año de publicación: 2019

Número: 10

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Tebeosfera: Cultura Gráfica

Resumen

En la cultura de la imagen, el cómic aparece como una herramienta didáctica de incalculable valor para fomentar el hábito lector entre los alumnos más jóvenes. En una sociedad digital mediatizada y multimedia, el acompañamiento de las imágenes al texto, tal y como se muestra en los cómics, sirve para ayudar al alumnado en la comprensión de la línea argumental de un relato y permite trabajar distintas áreas de conocimiento (como la lengua y la literatura o la expresión plástica). El cómic también debe considerarse un recurso didáctico muy importante para el abordaje de las tradiciones y leyendas locales, más conectadas con los intereses del alumnado. Este trabajo muestra una experiencia realizada a partir del proyecto de innovación docente Soria Legendaria, desarrollado en la Universidad de Valladolid durante el curso académico 2017-2018.

Referencias bibliográficas

  • BALLESTER ROCA, J. e IBARRA RUIZ, N. (2013): “La tentación diabólica de instruirse. Reflexiones a propósito de la educación lectora y literaria”, OCNOS, revista de estudios sobre lectura, núm. 10, pp. 7-26.
  • BARRERO MARTÍNEZ, M. (2002): “Los cómics como herramienta pedagógica en el aula”, disponible en línea el 03-02-2019 en: https://www.tebeosfera.com/1/Hecho/Festival/Jerez/ConferenciaJerez020223.pdf
  • BERRÍOS BARRA, L; BERRÍOS MUÑOZ, A. (2013): “El texto como representación multimodal: una propuesta didáctica a través de las manifestaciones artísticas de `Alicia en el País de las Maravillas´” Revista Educación y Tecnología, núm. 3, pp. 24-44.
  • BRINES GANDÍA, J. (2008): “La rentabilidad del cómic en la enseñanza de la cultura de ELE”, Revista Foro de Profesores de ELE, núm. 8, pp. 1-8.
  • CAMPBELL, J. (1992): El héroe de las mil caras: psicoanálisis del mito, México, Fondo de Cultura Económica.
  • CASSANY, D y AYALA, G. (2008): “Nativos e inmigrantes digitales en la escuela” CEE Participación Educativa, núm. 9, pp. 53-71.
  • CATALÁ CARRASCO, J. L. (2007): “El cómic en la enseñanza del español como lengua extranjera”, Revista Foro de profesores de ELE, núm. 3, pp. 23-32.
  • DÍAZ VIANA, L. (2008): Leyendas populares de España: históricas, maravillosas, contemporáneas. De los antiguos mitos a los rumores por Internet , Madrid, La esfera de los libros.
  • EISNER, W. (1994): El cómic y el arte sencuencial, Barcelona, Norma.
  • FLORES ACULA, E. (2008): “El cómic en clase de italiano como segunda lengua”, en Didáctica de la Lengua y la Literatura, núm. 20, pp. 89-116.
  • GUBERN, R. (1972): El lenguaje de los cómics, Barcelona, Península.
  • GUTIÉRREZ DEL VALLE, D.; MERINO MERINO, P. y POLANCO ALONSO, J. L. (2015): Estrategias de animación a la lectura, Madrid, Anaya.
  • MCCLOUD, S. (2007): Hacer cómics: secretos narrativos del cómic, el manga y la novela gráfica , Bilbao, Astiberri.
  • MIRAVALLES RODRÍGUEZ, L. (1999): “La utilización del cómic en la enseñanza”, Comunicar, núm. 13, pp. 171-174.
  • ORTIZ GUTIÉRREZ, J. (2009): “El cómic como recurso didáctico en la Educación Primaria”, Temas para la Educación: Revista digital para profesionales de la enseñanza, núm. 5, Federación de Enseñanza CCOO de Andalucía.
  • PRADO MARTÍN PRADO, M. del (2003): “El cómic como recurso didáctico en el área de italiano como lengua extranjera”, en Cano Vela, A. G. y Pérez Valverde, C. (coords.), Canon, literatura infantil y juvenil y otras literaturas, Ciudad Real, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 625-634.
  • PROPP, V. J. (1998): Morfología del cuento, Madrid, Akal.
  • REY CABERO, E. DEL (2013): “El cómic como material en el aula de E/LE: justificación de su uso y recomendaciones para su correcta explotación”, RESLA. Revista española de lingüística aplicada, núm. 26, pp. 177-195.
  • ROVIRA COLLADO, J. M. y ROVIRA COLLADO, J. (2012): “15 anys de comic-vinyetes a la Universitat d´Alacant: Unicomic com a model academic de didáctica i promoció de la lectura”, Ítaca, Revista de Filología, núm. 3, pp. 223-252.
  • RUÍZ VEGA, A. (2001): La Soria mágica. Fiestas y tradiciones populares, Soria, Centro Soriano de Estudios Tradicionales
  • SEGOVIA AGUILAR, B. (2012): “Adquisición de la competencia narrativa a través del cómic en la escuela Primaria”, Revista Complutense de Educación, vol. 23, núm. 2, pp. 375-379.
  • TORRES, E. y GARCÍA, R. (2017): El destino de Numancia: AIUS, Soria, Numaguerrix.
  • WILLIAMS, A.; BELMONTE, D. (2016): Cómo dibujar cómics, Madrid, Ediciones SM.
  • ZAMORA LUCAS, F. (1984): Leyendas de Soria, Soria, Las Heras.