Migration and schoolPerceptions of primary school teachers about migrant children

  1. Muñoz-Labraña, Carlos 1
  2. Ajagán-Lester, Luis 1
  3. Martínez-Rodríguez, Rosendo 2
  4. Torres-Duran, Bastian 1
  5. Muñoz-Grandón, Carlos 3
  6. Gutiérrez-Cortés, Karen 1
  1. 1 Universidad de Concepción
    info

    Universidad de Concepción

    Concepción, Chile

    ROR https://ror.org/0460jpj73

  2. 2 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

  3. 3 Universidad Católica de Temuco
    info

    Universidad Católica de Temuco

    Temuco, Chile

    ROR https://ror.org/051nvp675

Revista:
Revista Electrónica Educare

ISSN: 1409-4258

Año de publicación: 2021

Volumen: 25

Número: 1

Tipo: Artículo

DOI: 10.15359/REE.25-1.14 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista Electrónica Educare

Resumen

La investigación ha tenido como objetivo analizar las percepciones que tiene el profesorado de primaria sobre la niñez migrante. El estudio, efectuado en cuatro establecimientos municipales del Gran Concepción, Chile, utilizó como técnica de recogida de la información una entrevista en profundidad, y en él participaron 20 docentes de ambos sexos que se desempeñan en establecimientos educacionales que han recibido niñez migrante en los últimos dos años. Los resultados indican que las personas migrantes han pasado a ser una preocupación en la escuela y un fenómeno que llegó para quedarse, que en ocasiones divide al profesorado y para el cual considera no estar preparado, dado que la niñez migrante complejiza su trabajo en el aula. Perciben la migración como un proceso más próximo a la realidad de otros países y difícil de comprender, sobre todo para el personal docente más antiguo. No obstante, la investigación demuestra que este valora positivamente el aumento en la matrícula, la posibilidad de hablar de la diversidad en el aula, y de justipreciar la realidad del país y del continente. Valora la importancia que posee el lenguaje para comunicarse y justipreciar la importancia del debido respeto que se debe dispensar al profesorado.

Referencias bibliográficas

  • Ajagan Lester, L. (2016). Det interkulturella mötet och hermeneutiken i globaliseringens tid. En F.M. Kirsch, R. León Rosales y C. Rodell Olgaç (Reds.), Vem vågar vara interkulturell? En vänbok till Pirjo Lahdenperä (pp. 147-158). TRT.
  • Ajagan Lester, L. y Muñoz Labraña, C. (2017). Siete tesis en torno al texto escolar como artefacto cultural. Revista Brasileira de Educação, 23, 1-19. https://dx.doi.org/10.1590/s1413-24782018230070
  • Ǻlund, A. (1997). Multikultiungdom. Kön, etnicitet, identitet. Studentlitteratur.
  • Anderson, B. (2006). Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. Fondo de Cultura Económica.
  • Bauman, Z. (1996). Postmodern etik. Bokförlaget Daidalos.
  • Berger, P. L. y Luckmann, T. (2003). La construcción social de la realidad. Amorrortu Editores.
  • de la Garza Toledo, E. (2012). La metodología marxista y el configuracionismo latinoamericano. En E. de la Garza Toledo y G. Leyva (Eds.), Tratado de metodología de las ciencias sociales: Perspectivas actuales (pp. 229-255). Fondo de Cultura Económica.
  • Eco, U. (2000). De los espejos y otros ensayos. Lumen.
  • Elster, J. (1986). Vetenskapliga förklaringar. Korpen.
  • Eneroth, B. (2009). Kvalitativ metod för samhällsvetenskaplig forskning. Akademilitteratur.
  • Giddens, A. (2012). Las nuevas reglas del método sociológico. Crítica positiva de las sociologías comprensivas. Amorrortu Editores.
  • Gilje, N. y Grimen, H. (2007). Samhällsvetenskapernas förutsättningar. Daidalos.
  • Hobsbawm, E. J. (2013). Naciones y nacionalismo desde 1780. Crítica.
  • Instituto Nacional de Estadísticas y Departamento de Extrajería y Migración. (2019). Estimación de personas extranjeras residentes en Chile al 31 de diciembre de 2018. https://www.extranjeria.gob.cl/media/2019/07/Estimaci%C3%B3n-Poblaci%C3%B3n-Extranjera-en-Chile.pdf
  • Instituto Nacional de Estadísticas y Departamento de Extrajería y Migración y Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior. (2017). Segundo registro de chilenos en el exterior ¿Cuántos son, dónde están y cómo son los chilenos? https://chilesomostodos.gob.cl/chilesomostodos/documentos/segundo-registro-de-chilenos-en-el-exterior-dicoex-ine
  • Kvale, S. (2011). Las entrevistas en investigación cualitativa. Morata.
  • Lotman, Y. M. (1990). Universe of the mind. A semiotic theory of culture. Tauris Publishers.
  • Lukács, G. (1990). History and class consciousness. Studies in marxist dialectics. Merlin Press.
  • Ödman, P.-J. (2007). Tolkning, förståelse vetande: Hermeneutik i teori och praktik. Nordstedts Akademiska Förlag.
  • Pierce, C. S. (1990). Pragmatism och kosmologi. Daidalos.
  • Taylor, C. (1994). Det mångkulturella samhället och erkännandets politik. Daidalos.
  • Touraine, A. (1997). ¿Podremos vivir todos juntos? La discusión pendiente: El destino del hombre en la aldea global. Fondo de Cultura Económica.
  • Vice, S. (1997). Introducing bakhtin. Manchester University Press.
  • Volóshinov, V. N. (2009). El marxismo y la filosofía del lenguaje. Los principales problemas del método sociológico en la ciencia del lenguaje. Ediciones Godot.