Editorial del número especialCodiseño de situaciones educativas enriquecidas con TIC

  1. Marín, Victoria I. 1
  2. Villagrá, Sara L. 2
  1. 1 Universidad de Oldenburg (Alemania)
  2. 2 Universidad de Valladolid (España)
Revista:
Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa

ISSN: 1135-9250

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Codiseño de situaciones educativas enriquecidas con TIC

Número: 74

Páginas: 1-11

Tipo: Artículo

DOI: 10.21556/EDUTEC.2020.74.1921 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El diseño educativo, o más conocido por su denominación en inglés (learning design), es una línea de trabajo e investigación en el campo de la tecnología educativa con largo recorrido, que ha crecido en campo de acción e influencia con el tiempo, pudiéndose definir actualmente como “un proceso formal para planificar actividades educativas enriquecidas con tecnología, normalmente apoyado por una comunidad donde se pueden compartir y reutilizar diseños e ideas” (Lewin et al., p. 1132). A pesar de la larga trayectoria y amplitud del campo del diseño educativo, este número especial tiene como foco solo alguna de dichas líneas de trabajo. Concretamente nos centramos en este número especial en el codiseño educativo que, además, está vinculado, en muchas ocasiones, al desarrollo profesional docente para la integración de las TIC y a la importancia del diseño colaborativo del currículo, así como a la creación de comunidades de práctica de docentes que incluyen el codiseño. En este número especial nos planteamos, pues, proporcionar una visión amplia del diseño y, en especial, del codiseño educativo enriquecido con TIC, y responder desde la teoría y la práctica a la pregunta, ¿cuáles son las prácticas y teorías más efectivas en el campo del codiseño?

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