Errar principios de amor, una enredada y desconocida comedia de Pedro Rosete

  1. Elisa María Domínguez de Paz 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
Revista de humanidades

ISSN: 1130-5029 2340-8995

Año de publicación: 2020

Número: 41

Páginas: 133-156

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/RDH.41.2020.25920 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista de humanidades

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Resumen: El objetivo de este trabajo es el de estudiar la comedia de enredo, Errar principios de amor (1646), de Pedro Rosete Niño. Se trata de una pieza muy poco conocida dentro de su corpus teatral y como ocurre con otras comedias del citado dramaturgo, esta ha quedado arrumbada al más injusto de los olvidos. Se trata de textos que es preciso recuperar, pues representan, sin duda alguna, un valor en nuestro rico patrimonio cultural y teatral.

Referencias bibliográficas

  • Alfonso Barrios, Andreu (2012). La construcción del espacio en las comedias de capa y espada de Calderón de La Barca. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
  • Antonucci, Fausta (2002). El espacio escénico y su representación en algunas comedias calderonianas de capa y espada. En Cazal, Françoise; González, Christophe y Vitse, Marc (eds,). Homenaje a Frédéric Serralta: el espacio y sus representaciones en el teatro español del Siglo de Oro. Pamplona: Universidad de Navarra: Iberoamericana: Vervuert, pp. 57-81.
  • Arellano, Ignacio (1999). La comedia de capa y espada: convención y rasgos genéricos. En Convención y recepción: estudios sobre el teatro del Siglo de Oro. Madrid: Gredos, pp. 37-69.
  • Barrera, Cayetano de la (1860). Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII. London: Támesis Books.
  • Calderón de la Barca, Pedro (s.a.). Bien vengas mal, si vienes solo. Sevilla: Imprenta de la viuda de Francisco de Leefdael.
  • Couderc, Christophe. El sistema de personajes en El acero de Madrid de Lope de Vega. Criticón, n. 87-88-89, pp.189-199.
  • Enríquez Gómez, Antonio (1656). Sansón Nazareno. Ruan: Imprenta de Laurenço Maurry.
  • Gutiérrez Gil, Alberto (2012). Componentes del enredo en la comedia de capa y espada de Rojas Zorrilla: “Primero es la honra que el gusto”. Lectura y Signo, 7, pp. 243-257.
  • Higashi Díaz, Óscar Alejandro (2013). La carta y el papel en la comedia de capa y espada de Calderón: género, enredo y suspenso. Anuario Calderoniano, 6, pp.183-198.
  • Huerta, Javier et al. (2005). Teatro español de la A a la Z. Madrid: Espasa-Calpe.
  • Lobato, Mª Luisa (2011). Máscaras y juegos de identidad en el teatro español del Siglo de Oro. Madrid: Visor Libros.
  • Mackenzie, Anne L. (1983). La escuela de Calderón. Estudio e investigación. Liverpool: Liverpool University Press.
  • Marín Diego (2006) (ed). Vega, Lope de. La dama boba. Madrid: Cátedra.
  • Menéndez Pelayo, Marcelino (1941). Calderón y su teatro. En Estudios y discurso de crítica histórica y literaria, III. Santander: CSIC, pp. 86-387.
  • Moir, Duncan W. (ed.) (1970). Francisco A. Bances Candamo. Teatro de los teatros de los pasados y presentes siglos. London: Támesis.
  • Navarro Durán, Rosa (2003). Mecanismos del enredo en comedias de Francisco de Rojas. En Pedraza, Felipe B.; González Cañal, Rafael y Cano Navarro, José (eds.). Toledo, entre Calderón y Rojas: IV Centenario del nacimiento de don Pedro Calderón de la Barca, Toledo 14,15 y 16 de enero de 2000. 155-171 (Corral de Comedias; 14).
  • Pagnotta, Carmen Josefina (2005). Espacio e ingenio en la comedia de capa y espada de Tirso de Molina. En Iglesias Feijóo, Luis et. al. (eds.). Estudios de Teatro Español y Novohispano. Actas del XI Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro (septiembre 2003, Buenos Aires). Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filología y Literaturas Hispánicas, pp. 243-255.
  • Paz y Melia, Antonio (1934). Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el departamento de manuscritos de la Biblioteca Nacional. 2ª ed. Madrid: Blas Tipográfica, vol. 2.
  • Pedraza, Felipe B. y González Cañal, Rafael (eds.) (1998). La comedia de enredo: actas de la XX Jornadas de Teatro Clásico. Almagro, julio de 1997. Almagro: Universidad Castilla-La Mancha.
  • Pérez Magallón, Jesús (ed). (2011). Calderón de la Barca, Pedro. La dama duende. Madrid: Cátedra.
  • Ruano de la Haza, José María (2000). La puesta en escena de los teatros comerciales del Siglo de Oro. Madrid: Castalia.
  • Serralta, Frédéric (1988). El tipo de galán suelto: del enredo al figurón. Cuadernos de Teatro Clásico, n. l, pp. 83-93.
  • Serralta, Frédéric (1998). El enredo y la comedia: deslinde preliminar. Criticón, n. 42, pp. 125-135.
  • Urzáiz Tortajada, Héctor (2002). Catálogo de autores teatrales del siglo XVII. Madrid: Fundación Universitaria Española, 2 vols.
  • Vigil, Mariló (1986). La vida de las mujeres en los siglos XVI y XVII. Madrid: Siglo Veintiuno.
  • Wardropper, Bruce W. (1978). “La comedia española del Siglo de Oro”; publicado a continuación de Eider Olson “Teoría de la comedia”. Barcelona: Ariel.
  • Zugasti, Miguel (1997). De Enredo y teatro; algunas nociones teóricas y su aplicación a la obra de Tirso de Molina. En Pedraza Jiménez, Felipe B. y González Cañal, Rafael (coords.). La comedia de enredo: actas de las XX Jornadas de Teatro Clásico, Almagro, 8, 9 y 10 de julio. Castilla-La Mancha: Universidad de Castilla–La Mancha, pp. 109-141.