Estudio de las actitudes hacia las Matemáticas en los Grados en Educación Infantil y Primaria
- Cristina Pedrosa-Jesús 1
- Carmen León-Mantero 2
- María Astrid Cuida Gómez 3
-
1
Universidad de Extremadura
info
-
2
Universidad de Córdoba
info
-
3
Universidad de Valladolid
info
ISSN: 2603-9982
Año de publicación: 2020
Volumen: 3
Número: 3
Páginas: 18-28
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Matemáticas, Educación y Sociedad
Resumen
The papers published in literature of the last decades reveal the importance of attitudes towards mathematics when westudy the teaching-learning process of the subject. In this study, attitudes towards mathematics are analyzed, through the Auzmendi attitudes scale, in pre-serviceteachers, discussing the possible differences by gender and degree (Degrees in Early Childhood Education and Primary Education). A neutral-slightly positive attitude appears, being men and students of the Degree in Primary Education those who show a more positive attitude towards mathematics.
Referencias bibliográficas
- Auzmendi, E. (1991). Evaluación de las actitudes hacia la estadística en alumnos universitarios y factores que las determinan. Tesis doctoral. Universidad de Deusto, Bilbao.
- Foss, D. H., y Kleinsasser, R. C. (1996). Preservice elementary teachers' views ofpedagogical and mathematical content knowledge.Teaching and teacher Education,12(4), 429-442.
- Gamboa Araya, R., yMoreira Mora, T. E. (2017). Actitudes y creencias hacia las matemáticas: un estudio comparativo entre estudiantes y profesores.Actualidades Investigativas en Educación,17(1), 514-559.
- Gómez Chacón, I. M. (1997). La alfabetización emocional en educación matemática: actitudes, emociones y creencias.Uno: Revista de didáctica de las matemáticas, (13), 7-22.
- Hannula, M. S., Di Martino, P., Pantziara, M., Zhang, Q., Morselli, F., Heyd-Metzuyanim, E., . . . Jansen, A. (2016). Attitudes, Beliefs, Motivation, and Identity in Mathematics Education. En G. Goldin, M. S. Hannula, P. Di Martino, M. Pantziara, Q. Zhang,F. Morselli, E. Heyd-Metzuyanim, S. Lutovac, R. Kaasila, J. A. Middleton, y A. Jansen (Eds.),Attitudes, Beliefs, Motivation and Identity in Mathematics Education(pp. 1-35): Springer International Publishing.
- Hernández, R., Fernández, C., yBaptista, L. (2014). Metodología de la investigación(6ª ed.). McGRAW-HILL.
- Hilario Santana, H. (2018). Relaciones e influencia de los factores afectivos, cognitivos y sociodemográficos en el rendimiento escolar en Matemáticas. Revista Caribeña de Investigación Educativa (RECIE), 2(2), 7-25. https://doi.org/10.32541/recie.2018.v2i2.pp7-25
- Hill, D., y Bilgin, A. A. (2018). Pre-Service Primary Teachers’ Attitudes towards Mathematics in an Australian University. Creative Education, 9(04), 597.
- Johnson, B., y Christensen, L. (2014).Educational research: Quantitative, qualitative, and mixed approaches (5thedition). Sage.
- Karjanto, N. (2017). Attitude toward mathematics among the students at Nazarbayev University Foundation Year Programme. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 48(6), 849-863.
- León-Mantero, C., Maz-Machado, A. y Jiménez-Fanjul, N. (2015). Identificando las actitudes hacia las matemáticas en los estudiantes para maestro. Comunicación presentada en 17 JAEM, del 5 al 8 de julio en Cartagena, España.
- León-Mantero, C., Pedrosa-Jesús, C., Maz-Machado, A., y Casas-Rosal, J. C. (2019). Medición de las actitudes hacia las matemáticas en maestros de Educación infantil en formación. Revista ESPACIOS,40(23), 14-24.
- Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (2006). Boletín Oficial del Estado, 2006(106), 17158-17207. Recuperado de https://www.boe.es/eli/es/lo/2006/05/03/2
- Madrid, M. J., Leon-Mantero, C. y Maz-Machado, A. (2015). Assessment of the AttitudestowardsMathematics of the Students for Teacher of Primary Education. Open Access Library Journal, 2, e1936.
- Madrid, M. J., Maz-Machado, A., León-Mantero, C., Casas, J. C. y Jiménez-Fanjul, N. (2016). Actitudes hacia las matemáticas de maestros en formación: una visión sobre su futuro desempeño docente. Epsilon. Revista de Educación Matemática, 94, 33-42.
- Marmolejos, J., Pérez, P., yGomez, R. (2014). Propuesta de estrategias que fomentan el aprendizaje y la solución de problemas en las ciencias básicas fortaleciendo la interpretación y aplicación del despeje, la sustitución numérica en ecuaciones y formulas, para los estudiantes del ciclo básico de la. In Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación.
- Mato Vázquez, M. D., de la Torre Fernández, E. (2010). Evaluación de las actitudes hacia las matemáticas y el rendimiento académico. En M.J. González, M.T. González yJ. Murillo (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIII (pp. 285-300). Santander: SEIEM.
- McMillan, J. H., y Schumacher, S. (2005).Investigación educativa una introducción conceptual. Pearson educación.
- NCTM (2000). Principles and Standards for School Mathematics. Reston, VA: NCTM.
- Neuman, L. W. (2014).Social Research Methods (7thed.). Pearson Education.
- OCDE (2016) Pisa 2015. Programa para la Evaluación Internacional de los alumnos. Informe español. Ministerio de Educacion, Cultura y Deporte, Madrid. Recuperado de http://www.educacionyfp.gob.es/inee/dam/jcr:e4224d22-f7ac-41ff-a0cf-876ee5d9114f/pisa2015preliminarok.pdf
- Pedrosa-Jesús, C. (2020). Actitudes hacia las matemáticas en estudiantes universitarios,(Tesis doctoral).Córdoba: Universidad de Córdoba.