Evaluar la creatividad y las funciones ejecutivaspropuesta para la escuela del futuro

  1. Sánchez-Macías, Inmaculada 1
  2. Rodríguez-Media, Jairo 1
  3. Aparicio-Herguedas, José Luis 1
  1. 1 Universidad de Valladolid, España
Revista:
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado

ISSN: 1575-0965

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Formación inicial y continua en tiempos de crisis

Volumen: 24

Número: 2

Páginas: 35-50

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/REIFOP.456041 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado

Resumen

Se presenta un estudio que pretende proponer estrategias de intervención didáctica y de evaluación para desarrollar y mejorar el funcionamiento ejecutivo y la creatividad en el alumnado de secundaria. Dicho estudio parte del análisis de las variables creatividad y funciones ejecutivas (memoria de trabajo (actualización), planificación, inhibición (verbal y motora), flexibilidad y toma de decisiones) medidas a través del Test de pensamiento creativo de Torrance(creatividad), la Escala de inteligencia de Weschler (WISC-IV, memoria de trabajo), Torre de Hanoi (planificación), Stroop (inhibición verbal), Go/no Go (inhibición motora), Test de Categorías de Wisconsin (flexibilidad) y el Iowa Gambling Task (toma de decisiones). Se han buscado las posibles relaciones entre las variables a partir de un diseño descriptivo, correlacional y transversal, en el que los resultados muestran que flexibilidad y creatividad se relacionan (r=) e inhibición verbal y creatividad también se relacionan (r=). A la luz de estos resultados se proponen estrategias metodológicas basadas en la investigación y la resolución de problemas y de evaluación formativa que insten, activando las funciones ejecutivas, a la autoevalución crítica, participada, la evaluación compartida con iguales.

Referencias bibliográficas

  • Arán-Filippetti, V. (2013). Structure and invariance of executive functioning tasks across socioeconomic status: Evidence from spanish-speaking children. The Spanish Journal of Psychology, 16.
  • Alencar, E. (2002) O Estímulo à Criatividade em Programas de Pós-Graduação segundo seus Estudantes Psicologia. Reflexão e Crítica, 15 (1): 63-69.
  • Amabile, T. M. (1983). The social psychology of creativity: A componential conceptualization. Journal of personality and social psychology, 45(2), 357-376. Disponible en: https://doi.org/10.1037/0022-3514.45.2.357
  • Amaya, J. L. R., Calixto, C. G. R., Anormaliza, R. R., & Espinel, J. V. (2016). Aprendizaje Basado en la Investigación: Caso UNEMII. Revista Ciencia UNEMI, 9(21), 49-57.
  • Azzam, Z. (2019). Dubai’s Private K-12 Education Sector: In Search of Bilingual Education. Journal of Research in International Education, 18(3), 227-256.
  • Beaty, R. E., Benedek, M., Silvia, P. J., & Schacter, D. L. (2016). Creative cognition and brain network dynamics. Trends in cognitive sciences, 20(2), 87-95.
  • Benedek, M., Jauk, E., Sommer, M., Arendasy, M., & Neubauer, A. C. (2014). Intelligence creativity, and cognitive control: The common and differential involvement of executive functions in intelligence and creativity. Intelligence, 46, 73-83. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25278640/
  • Bergman, J., & Sams, A. (2012). Flip Your Classroom: Reach Every Student in Every Class Every Day (1th). Virginia: ISTE.
  • Bernal, J.L. & Teixido, J. (2012). Las competencias docentes en la formación del profesorado. Madrid: Síntesis.
  • Blasco, A. C., Lorenzo, J., & Sarsa, J. (2016). The flipped classroom and the use of educational software videos in initial teaching education. Qualitative study. @ tic revista d'innovació educativa, (17), 12-20.
  • Briones, C., Caballero, E., & Flores, J. (2014). El aprendizaje autodirigido y la flipped classroom. YACHANA Revista Científica, 3(1).
  • Céspedes, K. L. (2007). Cuban Tourism, Sex and Displacement. Praxis, 19(2).
  • Chretien, L., Macrory, G., & Ortega Martín, J. L. (2010). Efecto de las nuevas tecnologías en el aprendizaje del inglés en primaria: un currículo compartido por colegios de Francia, Inglaterra y España. II Congrés Internacional de Didactiques.
  • Csikszentmihalyi, M. (1988). The flow experience and its significance for human psychology. In M. Csikszentmihalyi & I. S. Csikszentmihalyi (Eds.), Optimal experience: Psychological studies of flow in consciousness (pp. 15-35). Cambridge University Press. New York, NY, US.
  • Csikszentmihalyi, M. (1998). Creatividad: El fluir y la psicología del descubrimiento y la invención. Paidós. Barcelona, España.
  • Csikszentmihalyi, M. (1999). 16 Implications of a Systems Perspective for the Study of Creativity. Handbook of creativity, 313-335.
  • Dawson, P., & Guare, R. (2010). Executive skills in children and adolescents. Guilford: New York.
  • De Dreu, C. K., Nijstad, B. A., Baas, M., Wolsink, I., & Roskes, M. (2012). Working memory benefits creative insight, musical improvisation, and original ideation through maintained task-focused attention. Personality and Social Psychology Bulletin, 38(5), 656-669.
  • Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. Madrid: UNESCO-Santillana.
  • De Luca, C. R., Wood, S. J., Anderson, V., Buchanan, J. A., Proffitt, T. M., Mahony, K., & Pantelis, C. (2003). Normative data from the CANTAB. I: development of executive function over the lifespan. Journal of clinical and experimental neuropsychology, 25(2), 242-254.
  • Diamond, A., & Lee, K. (2011). Interventions shown to aid executive function development in children 4 to 12 years old. Science, 333(6045), 959-964.
  • Dinarte, G. A. (2011). La metodología indagatoria: Una mirada hacia el aprendizaje significativo desde" Charpack y Vygotsky". Intersedes: Revista de las sedes regionales, 12(23), 133-144.
  • Edl, S., Benedek, M., Papousek, I., Weiss, E. M., & Fink, A. (2014). Creativity and the Stroop interference effect. Personality and Individual Differences, 69, 38-42.
  • Gagné, P. P., & Longpré, L. P. (2004). Apprendre… avec Reflecto: Programme d’entraînement et de développement des compétences cognitives.[Learn… with Reflecto: training and cognitive skills development program]. Canada: La chenelière Education.
  • Groborz, M., & Necka, E. (2003). Creativity and cognitive control: Explorations of generation and evaluation skills. Creativity Research Journal, 15(2-3), 183-197.
  • Hargrove, R. (2013). Assessing the long-term impact of a metacognitive approach to creative skill development. International Journal of Technology & Design Education, 23 (3), 489-517. Doi: 10.1007/s10798-011-9200-6
  • Huizinga, M., Dolan, C. V., & Van der Molen, M. W. (2006). Age-related change in executive function: Developmental trends and a latent variable analysis. Neuropsychologia, 44(11), 2017-2036.
  • Isaksen, S. G., Dorval, K. B. & Treffinger, D. J. (2000). Creative approaches to problem solving: A framework for change. Kendall Hunt Publishing Company. New York: Orchard Park.
  • Judkins, R. (2016). The art of creative thinking: 89 ways to see things differently. New York, EEUU: Perigee Books.
  • Kettler, T., Lamb, K., Willerson, A., & Mullet, D. (2018). Teachers’ perceptions of creativity in the classroom. Creativity Research Journal, 30(2), 164-171. doi: https://doi.org/10.1080/10400419.2018.1446503
  • Korthagen, F. A. (2004). In search of the essence of a good teacher: Towards a more holistic approach in teacher education. Teaching and teacher education, 20(1), 77-97.
  • Korzeniowski, C.G. (2011). Desarrollo evolutivo del funcionamiento ejecutivo y su relación con el aprendizaje escolar. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Revista de Psicología, 7(13), 52-64.
  • Krumm, Arán Filippetti, Lemos, Aranguren & Vargas Rubilar, 2013 Krumm, G., Filippetti, V. A., Lemos, V., Koval, J., & Balabanian, C. (2016). Construct validity and factorial invariance across sex of the Torrance Test of Creative Thinking–Figural Form A in Spanish-speaking children. Thinking Skills and Creativity, 22, 180-189. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2016.10.003
  • Lee, C. S., & Therriault, D. J. (2013). The cognitive underpinnings of creative thought: A latent variable analysis exploring the roles of intelligence and working memory in three creative thinking processes. Intelligence, 41(5), 306-320.
  • Lezak, M.D. (1982). The problem of assessing executive functions. International Journal of Psychologi, 17, 281-97.
  • López-Pastor, V. M. (2017). La evaluación formativa y compartida: Evaluar para aprender y la implicación del alumnado en los procesos de evaluación y aprendizaje. En V. López-Pastor y A. Pérez-Pueyo (Eds.), Buenas prácticas docentes. Evaluación formativa y compartida: Experiencias de éxito en todas las etapas educativas. León: Universidad de León.
  • López-Pastor, V. M. (Coord.) (2006). La Evaluación en Educación Física: Revisión de los modelos tradicionales y planteamiento de una alternativa: La evaluación formativa y compartida. Buenos Aires: Miño y Dávila.
  • López-Pastor, V. M. (coord.) (2009). Evaluación formativa y compartida en educación superior. Propuestas, técnicas, instrumentos y experiencias. Madrid: Narcea.
  • López-Pastor, V. M.; (2012) Evaluación Formativa y Compartida en la Universidad: clarificación de conceptos y propuestas de intervención desde la Red Interuniversitaria de Evaluación Formativa. Psychology, Society & Educatión, 4-1, 113-126.
  • Lussier, F. (2014). Programme d’intervention auprès des enfants qui souffrent de TDA/H. Psychologie Québec, 31(03).
  • Luria, A. R. (1964). Factors and forms of aphasia. Disorders of language, 143-161.
  • Marta, S., Leritz, L. E., & Mumford, M. D. (2005). Leadership skills and group performance: Situational demands, behavioral requirements, and planning. Leadership Quarterly, 16, 81–103. https://doi.org/10.1016/j.leaqua.2004.04.004
  • Meneses Villagrá, J. A., & Caballero Sahelices, C. (2017). La metodología indagatoria en educación primaria. Una mirada desde la perspectiva del aprendizaje significativo. Enseñanza de las Ciencias, (Extra), 0981-988.
  • Mora, L. A. (2009). MANTENIMIENTO-Planeación, ejecución y control. Alfaomega Grupo Editor.
  • Muñoz-Céspedes, J. M. y Tirapu-Ustárroz, J. (2004). Rehabilitación de las funciones ejecutivas. Revista de neurología, 38(7), 656-663.
  • Osburn, H. K. & Mumford, M.D. (2006). Creativity and planning: Training interventions to develop creative problem-solving skills. Creativity Research Journal, 18(2), 173-190. https://doi.org/10.1207/s15326934crj1802_4
  • Oberauer, K., Süß, H.M., Wilhelm, O. & Wittmann, W. (2008). Which working memory functions predict intelligence? Intelligence, 36, 641-652. https://doi.org/10.1016/j.intell.2008.01.007
  • Orden Ministerial ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (BOE no 312 de 29/12/2007, pp. 53751- 53753).
  • Parnes, S. J., Noller, R. B., y Biondi, A. M. (1977). Guide to Creative Action. New York: Scribners.
  • Penagos, J. C., & Aluni, R. (2000). Creatividad, una aproximación. Revista Psicológica, 1-8.
  • Prieto, M. D., López, O., Ferrándiz, C., y Bermejo, R. (2003). Adaptación de la prueba figurativa del test de Pensamiento Creativo de Torrance en una muestra de alumnos de los primeros niveles educativos. Revista de Investigación Educativa, 21(1), 201-213.
  • Rodríguez, E. M. R., & Bustillos, R. J. S. (2017). Aprendizaje basado en la investigación en el trabajo autónomo y en equipo. Negotium, 13(38), 5-16.
  • Robertson, I. H. y Murre, J. M. (1999). Rehabilitation of brain damage: Brain plasticity and principles of guided recovery. Psychological bulletin, 125(5), 544.
  • Robinson, K. (2009). El elemento. Barcelona, Random House Mondadori.
  • Robinson, K., & Aronica, L. (2016). Creative Schools: The grassroots revolution that's transforming education. London, United Kingdom: Penguin Books.
  • Segovia, Á. S., & Rubio, J. C. C. (2018). Gamificación y construcción del pensamiento histórico: desarrollo de competencias en actividades gamificadas. Clío: History and History Teaching, (44) 6.
  • Seron, X. (1984). Reeducation strategies in neuropsychology: cognitive and pragmatic approaches. Advances in Neurology, 42, 317-325.
  • Sub, H. M., Oberauer, K., Wittmann, W. W., Wilhelm, O., & Schulze, R. (2002). Working-memory capacity explains reasoning ability—and a little bit more. Intelligence, 30, 261–288. https://doi.org/10.1016/S0160-2896(01)00100-3
  • Tirapu-Ústárroz, J., Muñoz-Céspedes, JM. y Pelegrín-Valero, C. (2002). Funciones ejecutivas: Necesidad de una integración conceptual. Revista de Neurología, 34(7), 673-685.
  • Tirapu-Ustárroz, J., García-Molina, A., Luna-Lario, P., Roig-Rovira, T., y Pelegrín-Valero, C. (2008). Modelos de funciones y control ejecutivo (I). Revista de Neurología, 46(11), 684-692.
  • Torres, E. O. (2012). La interdisciplinariedad en las investigaciones educativas. Didasc@ lia: Didáctica y Educación, 3(1), 1-12.
  • Verdejo-García, A., y Bechara, A. (2010). Neuropsicología de las funciones ejecutivas. Psicothema, 22(2), 227-235.
  • Wallas, G. (1926). The art of thought. New York, Harcourt, Brace and Company. NY, US.
  • Wechsler, D. (2010). WISC IV, Escala de Inteligencia para niños de Wechsler – IV. Adaptación Argentina. Buenos Aires: Paidós
  • Yi, X., Plucker, J. A., & Guo, J. (2015). Modeling influences on divergent thinking and artistic creativity. Thinking Skills and Creativity, 16, 62-68.
  • Yoldi, A. (2015). The Executive Functions: Towards Educative Practices that Empower their Development. Páginas de educacion, 8(1), 93-109.
  • Zabelina, D.L. y Beeman, M. (2013) Short-term attentional perseveration associated with real-life creative achievement. Frontiers in psychology, 4, 191.
  • Zabelina, D.L. y Robinson, M.D. (2010). Creativity as flexible cognitive control. Psychology of Aesthetic, Creativity and the Arts. 4 (3), 136.