Valladolidferrocarril e industria, 1850-1950

  1. Pablo Alonso Villa
  2. Pedro Pablo Ortúñez Goicolea
  3. Fernando Zaparaín Hernández
Journal:
Revista de historia industrial

ISSN: 1132-7200

Year of publication: 2021

Issue: 81

Pages: 55-115

Type: Article

More publications in: Revista de historia industrial

Abstract

Este trabajo pretende documentar y hacer visible la relacion que tuvo el suelo ferroviario con el industrial en una cabecera regional media como es la ciudad de Valladolid. Se sigue para ello el periodo que comprende el primer siglo de existencia de este medio de transporte y la primera industrializacion de la zona. Una epoca en que ambos sectores estuvieron mas vinculados al carbon, aproximadamente entre 1850 y 1950. A partir de ahi tambien se intenta cuantificar y evaluar el efecto de arrastre del ferrocarril sobre otras actividades.

Bibliographic References

  • «Una perspectiva histórica»", 2011, La economía De La Provincia De Valladolid, , pp. 37-78.
  • 2006, «La Incidencia Del Ferrocarril En La evolución Urbana De Madrid».Actas Del Iv Congreso De Historia Ferroviaria.
  • 1926, Revista Ilustrada De Aeronáutica, vol. 36, pp. 1-42.
  • Alvarez, E., Franch, X. & Martí-Henneberg, J. 2013, "Evolution of the territorial coverage of the railway network and its influence on population growth: The case of England and Wales, 1871-1931", Historical Methods, vol. 46, no. 3, pp. 175-191.
  • Amigo, P. 1989, "Orígenes y evolución de la especialización castellano-leonesa en la producción nacional de energía electrica", Anales de Estudios Económicos y Empresariales, vol. 4, pp. 103-122.
  • Atack, J., Bateman, F., Haines, M. & Margo, R.A. 2010, "Did railroads induce or follow economic growth?: Urbanization and population growth in the American Midwest,1850-1860", Social Science History, vol. 34, no. 2, pp. 171-197.
  • Bairoch, P. 1988, Cities and Economic Development.
  • Barquín, R., Pérez, P. & Sanz, B. 2012, "Railways' influence in the Spanish urban development (1860-1910)", Revista de Historia Economica - Journal of Iberian and Latin American Economic History, vol. 30, no. 3, pp. 391-416.
  • Berger, T. & Enflo, K. 2017, "Locomotives of local growth: The short- and long-term impact of railroads in Sweden", Journal of Urban Economics, vol. 98, pp. 124-138.
  • Büchel, K. & Kyburz, S. 2020, "Fast track to growth? Railway access, population growth and local displacement in 19th century Switzerland", Journal of Economic Geography, vol. 20, no. 1, pp. 155-195.
  • Capel, H. 2011, "Los ferro-carriles en la ciudad", Los Ferro-carriles en la Ciudad.Redes Técnicas y Configuración Del Espacio Urbano.
  • Caron, F. 2002, «Una Ciudad Capital Y El Ferrocarril: El Caso De París».En: Cayón, F.; Muñoz, M., , pp. 83-96.
  • Cayón, F., Muñoz, M. & Vidal, J. 2002, "Ferrocarril y ciudad. Una perspectiva internacional", Madrid: Fundación De Los Ferrocarriles Españoles.
  • Cuéllar, D., Jiménez, M. & Polo, F. 2005, Historia De Los Poblados Ferroviarios En España.
  • Dávila Corona, R.M. 2015, "Analyzing retail trade in Castile and Leon: The Valladolid example", Investigaciones Historicas, , no. 35, pp. 149-168.
  • Díaz, J. & Val, J.D. 2011, Enciclopedia De La Industria Y El Comercio De Valladolid.
  • Esteban-Oliver, G. 2017, "«La distribución geográfica de la actividad económica y la industria en España: Un análisis a nivel de partido judicial, en base al censo de 1860». Biblio 3W", Revista Bibliográfica De Geografía Y Ciencias Sociales, vol. 22, pp. 1-39.
  • Fernández, G. 2016, "Valladolid: La construcción de la ciudad burguesa sin ensan-ches", Ería, vol. 99, pp. 207-243.
  • Fishlow, A. 1965, American Railroads and the Transformation of the Antebellum Economy.
  • Franch, X., Morillas-Torné, M. & Martí-Henneberg, J. 2013, "Railways as a factor of change in the distribution of population in Spain, 1900-1970", Historical Methods, vol. 46, no. 3, pp. 144-156.
  • García Fernández, J. 1974, Crecimiento y Estructura Urbana de Valladolid.
  • Gayoso, G. 1968, «Historia Papelera De La Provincia De Valladolid».Investigación Y Téc-nica Del Papel, vol. 17, pp. 631-649.
  • GIGOSOS, P. & SARAVIA, M. 1997, Arquitectura y Urbanismo de Valladolid en elsiglo XX.
  • Giuntini, A. 0000, "(2002). «El impacto del ferrocarril en la configuración urbana de tres ciu-dades italianas: Milán, Florencia y Roma»", Cayón, F.; Muñoz, M., , pp. 97-116.
  • Gómez Mendoza, A. 1985, Ferrocarril Y Mercado Interior En España (1874-1913), vol. 1.
  • González, C. 1900, Valladolid.Sus Recuerdos Y Sus Grandezas.
  • González, M.P. 2002, «El Impacto Del Ferrocarril En La configuración Urbana De Ma-Drid.150 años De Historia Del ferrocarril».En: Cayón, F.; Muñoz, M., , pp. 133-155.
  • Gregory, I.N. & Henneberg, J.M. 2010, "The railways, Urbanization, and local demography in England and wales, 1825-1911", Social Science History, vol. 34, no. 2, pp. 199-228.
  • Guajardo Soto, G. 2006, "«La maestranza ferroviaria y los orígenes de la industria me-talmecánica en América Latina: Métodos inferiores, tecnología y producción en Mé-xico y Chile»", Actas Del Iv Congreso De Historia Ferroviaria.
  • Helguera Quijada, J. & Represa Fernández, F. 1992, "La evolución del primer espacio industrial de Valladolid: La Dársena y el derrame del Canal de Castilla (1836-1975)", Anales De Estudios Económicos Y Empresariales, vol. 7, pp. 321-350.
  • Helguera, J., García Tapia, N. & Molinero, F. 1988, El Canal de Castilla.
  • Hornung, E. 2015, "Railroads and growth in Prussia", Journal of the European Economic Association, vol. 13, no. 4, pp. 699-736.
  • IDAL DOMÍNGUEZ, M.J. & Y VINUESA ANGULO, J. 1991, Los Procesos de Urbanización.
  • Kreuzer, B. 2006, "«The railway network and the city. The case of Vienna. Impact of the railway on urban structure and urban public transport in the Austrian capital»", Actas Del Iv Congreso De Historia Ferroviaria.
  • Lavastre, P. 2007, Valladolid et Ses Élites.Les Illusions d'Une Capitale Régionale (1840-1900).
  • Macías, O. 2002, «Bilbao, metrópoli ferroviaria», , pp. 177-204.
  • Manero, F. 1988, "Caracteres y condicionamientos del proceso de industrialización»", Geografía De Castilla Y León.Industria Y Recursos minero-energéticos.Valladolid: Ámbito, , pp. 9-36.
  • Mojica, L. & Martí-Henneberg, J. 2011, "Railways and population distribution: France, Spain, and Portugal, 1870-2000", Journal of Interdisciplinary History, vol. 42, no. 1, pp. 15-28.
  • Moreno Lázaro, J. 2003, "Historia de una quimera. La industria algodonera en Castilla la Vieja, 1846-1913", Revista de Historia Industrial, vol. 23, pp. 173-196.
  • Moreno Lázaro, J. 1998, La Industria Harinera en Castilla la Vieja y León, 1778-1913.
  • Morillas-Torné, M., Franch, X., Martí-Henneberg, J.Y. & García, A. 2012, "Transformación urbana y desarrollo del ferrocarril en Espanä, 1850-2000", 32nd International Geographical Congress.Cologne..
  • Mumford, L. 1961, The City in History: Its Origins, Its Transformations, and Its Prospects.
  • Nadal, J. 1975, Elfracaso de la Industrializatión en España, 1814-1913.
  • Ortúñez Goicolea, P.P. 2003, "El impacto económico del ferrocarril en la ciudad", La Ciudad Y El Tren.Talleres Y Ferroviarios En Valladolid (1856-1936), , pp. 87-112.
  • Parejo, A. 2006, "De la región a la ciudad. Hacia un nuevo enfoque de la historia industrial española contemporánea", Revista de Historia Industrial, vol. 30, no. 30, pp. 53-102.
  • Pascual, P. 1999, Los Caminos De La Era Industrial.La Construcción Y Financiación De La Red Ferroviaria Catalana (1843-1898).
  • Pinheiro, M. 2002, «Impacto De La construcción Ferroviaria Sobre La Ciudad De Lisboa, , pp. 117-131.
  • Pintado, P. 2018, El Ferrocarril En La Ciudad De Valladolid, , pp. 1858-2018.
  • Poussou, J. 1989, "The population increase of French towns between 1750 and 1914, and its demographic consequences", Urban Population Development in Western Europe from the Late Eighteenth to the Early Twentieth Century, , pp. 68-92.
  • Rodríguez, E. 2001, "«El impacto del tendido ferroviario en la ciudad de Sevilla:L a construcción y el desmantelamiento del dogal ferroviario»", Ferrocarril Y Ciudad, , pp. 205-222.
  • Román Pedro, A. 2013, La Formación de la Industria Productora de Energía en Castilla y León (C.1840-1935).
  • Román, P.A. & Goicolea, P.P.O. 2019, "Valladolid and Madrid: Coal, railway and city (1860-1890)", Historia Contemporanea, , no. 59, pp. 59-90.
  • Roth, R. & Polino, M. 2003, The City and the Railway in Europe.
  • Salas, R. 2002, Evolución De La Red Ferroviaria E Influencia De Esta Sobre El Crecimiento Urbano En Barcelona Y Su Área Metropolitana, , pp. 157-176.
  • Sánchez, P. 1992, "Los Talleres Principales de Reparación de la Compañía del Norte en Valladolid: un estudio de la historia social (1861-1931)", Investigaciones Históricas, vol. 12, pp. 255-283.
  • Santos, L. 2007, Urbanismo Y Ferrocarril.La Construcción Del Espacio Ferroviario En Las Ciudades Medias Españolas.
  • Thompson, G.L. 2002, "«La influencia de los ferrocarriles sobre el crecimiento tempra-no de la región de Los Ángeles»", Fe-Rrocarril Y Ciudad.Una Perspectiva Internacional, Madrid: Ministerio De Fomento Y Fundación De Los Ferrocarriles Españoles, , pp. 23-37.
  • Villa, P.A., Martín, M.Á. & Ortúñez Goicolea, P.P. 2019, "The formation and development of a metallurgical district in Valladolid: C. 1842-1951", Investigaciones de Historia Economica, vol. 15, no. 3, pp. 177-189.
  • Weber, A.F. 1899, "The Growth of Cities in the Nineteenth Century: A Study in Statistics", The Growth of Cities in the Nineteenth Century.