La representación zoológico-simbólica de los sediciosos y agitadores en los symbola et emblemata de Joaquín Camerario

  1. Beatriz Antón Martínez 1
  1. 1 Departamento de Filología Clásica. Universidad de Valladolid
Revista:
Anuario de estudios filológicos

ISSN: 0210-8178

Año de publicación: 2021

Volumen: 44

Páginas: 21-51

Tipo: Artículo

DOI: 10.17398/2660-7301.44.21 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Anuario de estudios filológicos

Resumen

Este trabajo estudia por primera vez los tres emblemas que Joaquín Camerario compuso a partir de motivos zoológicos tan dispares como el camello (Cent. II, emb. 15), la anguila (Cent. IV, emb. 45) y la salamandra (Cent. IV, emb. 70), pero unidos por un significado simbólico común: la representación de los sediciosos y agitadores sociales. Para ello, además de ofrecer la traducción anotada de cada emblema y del comentario que lo acompaña, identifico sus fuentes clásicas y humanistas, entre estas últimas los autores que fueron sus modelos directos de inspiración: Paolo Giovio, Andrea Alciato y Denis Lebey. En suma, el mundo natural representado en estos emblemas por un cuadrúpedo, un pez y un anfibio es susceptible de una interpretación ética y política, si bien Camerario, como luterano confeso, aprovecha la ocasión para censurar a los teólogos polemistas (Cent. IV, emb. 70).

Información de financiación

Este artículo se inserta en el Proyecto de Investigación del Plan Nacional de I+D PGC2018-094604-B-C31 (MCIU/AEI/FEDER, UE).

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • ADLER, A. (1935): Suidae Lexicon. Stuttgart: Teubner.
  • ALCIATO, A. (1546): Emblematum Libellus, nuper in lucem editus. Venetiis: apud Aldi filios.
  • ANTÓN, B. (2012): «Diarii omnes. La huella de Juan Luis Vives en los Symbola et Emblemata de Joaquín Camerario». Studia Philologica Valentina, 14, 157-170.
  • ANTÓN, B. (2014): «Los Emblemata (Frankfurt, 1596) de Dionysius Lebeus Batillius: Clasicismo, Neoestoicismo, Calvinismo». Janus. Estudios sobre el Siglo de Oro, 3, 115-176.
  • ANTÓN, B. (2019a): «La (vera) Amicitia en los Emblemata (1596) de Denis Lebey de Batilly». En Alfaro, V. et al. (eds.): Studia Classica et Emblematica caro magistro Francisco J. Talauera Esteso dicata. Zaragoza: Libros Pórtico, 107-157.
  • ANTÓN, B. (2019b): «La representación simbólica de la paz: la disputa por el patronazgo de Atenas en los Emblemata (Fráncfort, 1596; Heidelberg, 1600) de Denis Lebey Batilly». Euphrosyne, 47, 247-269.
  • ANTÓN, B. (2021): «La asociación simbólica entre la salamandra, Cleón y los pescadores de anguilas en los Emblemata (1596) de Denis Lebey». Veleia, 38, 251-268.
  • ANTÓN, B. y Espinosa, R. M. (2015): «Vulnere vulnera sano o el bálsamo de la mutua benevolencia». En López, S. y Maestre, J. M. (eds.): Studia Angelo Urbano dicata. Alcañiz-Madrid: Instituto de Estudios Humanísticos-FAEC, 17-35.
  • ARBIZZONI, G. (2007): «Imprese as Emblems. The European Reputation of an “Italian” Genre». En Mansueto, D. y Calogero, E. L. (eds.): The Italian Emblem: A Collection of Essays. Glasgow: University of Glasgow, 1-31.
  • ASHWORHT, W. Jr. (1990): «Natural History and the Emblematic World View». En Lindberg, D. C. y Wetsman, R. S. (eds.): Reappraisals of the Scientific Revolution. Cambridge-New York: CUP, 303-332
  • ASHWORHT, W. Jr. (1996): «Emblematic Natural History of the Renaissance». En Jardine, N. et al. (eds.): Cultures of Natural History. Cambridge-New York: CUP, 17-37.
  • BEEKES, R. (2010): Etymological Dictionary of Greek. Leiden-Boston: Brill.
  • BELON, P. (1553): Petri Bellonii Cenomani De aquatilibus, libri duo, cum εἰconibus [sic]. Parisiis: apud C. Stephanum.
  • BENEDETTO, G. (2005): «Le versioni latine dell’ Iliade». En Barbarisi, G. (ed.). Vincenzo Monti nella Cultura Italiana. Vol. I. Milano: Cisalpino, 961-1027.
  • BERGK, Th. (1882): Poetae Lyrici Graeci. Vol. III. Lipsiae: in aedibus B. G.Teubneri.
  • BIEDERBICK, M. C. (2017): «Tradition and Empirical Observation-Nature in Giovio’s and Symeoni’s Dialogo dell’Imprese from 1574». En Enenkel y Smith (2017: 271-320).
  • BOISACQ, É. (1916): Dictionnaire étymologique de la langue grecque, étudiée dans ses rapports avec les autres langues indo-européennes. Heidelberg-Paris: Carl Winter-Klincksieck.
  • BOSSUET, F. (1558): Francisci Boussueti [...] De natura aquatilium Carmen. Lugduni: apud Mathiam Bonhome.
  • CAMERARIO, J. (1590 [1593]): Symbolorum et Emblematum ex re herbaria desumtorum Centuria Vna collecta a Joachimo Camerario Medico Norimberg. [Colofón] Noribergae: Paulus Kaufmann.
  • CAMERARIO, J. (1595): Symbolorum et Emblematum ex quadrupedibus desumptorum Centuria Altera collecta a Joachimo Camerario Medi. Norimberg. [Colofón] Noribergae, Paulus Kaufmann.
  • CAMERARIO, J. (1596 [1597]): Symbolorum et Emblematum ex volatilibus et insectis desumtorum Centuria Tertia collecta a Joachimo Camerario Medi. Norimberg. [Colofón] Noribergae: Paulus Kaufmann.
  • CAMERARIO, J. (1604 [1605]): Symbolorum et Emblematum ex aquatilibus et reptilibus desumptorum Centuria Quarta a Joachimo Camerario Medi. Nor. coepta: absoluta post eius obitum Ludouico Camerario I. Cto. Ioch. Fil. [s. l.]: [s. n.].
  • CAMERARIO, F. (1591): Operae horarum succisivarum, sive meditationes historicae. Althorphii: Typis Christophori Lochneri et Iohannis Hofmanni.
  • CAMILLI, S. (2013): «Orsini D’Aragona, Gentil Virginio». En Dizionario Biografico degli Italiani, vol. 79 (en línea: , consulta: 6 de noviembre de 2020).
  • CAPACCIO, G. C. (1592): Delle imprese trattato […] In tre Libri diviso. Napoli: ex officina Horatij Saluiani.
  • CHAMBRY, E. (1927): Esope. Fables. Paris: Les Belles Lettres.
  • CHANTRAINE, P. (1970): Dictionnaire étymologique de la langue grecque. Historire des mots, Vol. II: E-K. Paris: Klincksieck.
  • COUSTAU, P. (1555): Petri Costalii Pegma cum narrationibus philosophicis. Lugduni: apud Matthiam Bonhomme.
  • DUVE, Th. (2003 [1889]): «Rittershausen, Konrad». En Neue Deutsche Biographie, 21, 670-671 (en línea: , consulta: 6 de noviembre de 2020).
  • ELIANO, C. (1565): Aeliani De historia animalium libri XVII, quos ex integro ac veteri exemplari Graeco, Petrus Gillius vertit. Lugduni: apud Guliel. Rouillium.
  • ENENKEL, K. A. E. (2018): «Early Modern Zoology as a Mirror of Princes: Joachim Camerarius‘ Quadrupedes (1595)». En The Invention of the Emblem Book and the Transmission of Knowledge, ca. 1510-1610. Leiden: Brill, 313-364 (=Enenkel y Smith, 2017, 91-148).
  • ENENKEL, K. A. E. y SMITH, P. J. (eds.) (2017): Emblems and the Natural World. Leiden: Brill.
  • FABBRI, R. (1997): «Sulle traduzioni latine umanistiche da Omero». En Pittaluga, S. y Montanari, F. (ed.): Posthomerica. Genova: Università di Genova, 99-124.
  • FLONTA, T. (2012): A Dictionary of English and Romance Languages Equivalent Proverbs. Tasmania: DeProverbio.com.
  • GARCÍA ARRANZ, J. J. (1990): «La salamandra: distintas interpretaciones gráficas de un mito literario tradicional». Norba: Revista de Arte, 10, 53-68.
  • GAZA, Th. (1524): Aristotelis De historia animalium libri IX. [...] Theodoro Gaza interprete. Parisiis: Ex officina Simonis Colinaei.
  • GESNER, C. (1551): Conradi Gesneri medici Tigurini Historiae Animalium Liber I. de Quadrupedibus uiuiparis. Tiguri: apud Christophum Froschouerum.
  • GESNER, C. (1554): Historiae animalium Liber II, De quadrupedibus oviparis. Tiguri: apud Christophum Froschouerum.
  • GESNER, C. (1558): Conradi Gesneri medici Tigurini Historiae animalium liber IIII, qui est de piscium et aquatilium animantium natura. Tiguri: apud Christophum Froschouerum.
  • GESNER, C. (1560): Icones animalium quadrupedum viviparorum et oviparorum, quae in historiae animalium Conradi Gesneri libro I et II describuntur [...]. Editio Secunda, nouis eiconibus non paucis [...]. Tiguri: Excudebat C. Froschouerus.
  • GIOVIO, P. (1555): Dialogo dell’imprese militari e amorose. Roma: Antonio Barre.
  • GIOVIO, P. (1559): Dialogo dell’imprese militari e amorose. Lione: Guglielmo Roviglio . GUENTHER, I. (2003): «Joachim Camerarius». En Bietenholz, P. G. y Deutscher, Th. B. (eds.): Contemporaries of Erasmus: A Biographical Register of the Renaissance and Reformation. Vol. I: A-E. Toronto: University of Toronto Press, 247-248.
  • HARMS, W. y KUECHEN, U. B. (1986-1988) (eds.): Joachim Camerarius, Symbola et emblemata. 1: Centuria I-III; 2: Centuria IV (Nürnberg 1590 bis 1604]. Graz: Akademische Druck- u. Verlagsanstalt.
  • HARMS, E. W. y HESS, G. (2009) (eds.): Joachim Camerarius d. J., Symbola et Emblemata tam moralia quam sacra. Die hand-schriflichen Embleme von 1587. Tübingen: W. de Gruyter.
  • HENKEL, A. y SCHÖNE, A. (2013): Emblemata: Handbuch zur Sinnbildkunst des XVI. und XVII. Jahrhunderts. Stuttgart: Metzler.
  • HENDRIKX, S. (2017): «Ichthyology and Emblematics in Conrad Gesner's Historia piscium and Joachim Camerarius the Younger’s Symbola et emblemata». En Enenkel y Smith (2017: 184-226).
  • HOMERO (1540): Homeri Ilias, Andrea Divo Iustinopolitano interprete, ad verbum translata. [...]. Odyssea, Andrea Divo Iustinopolitano interprete, ad verbum translata. [...]. Venetiis: apud D. Iacob a Burgofrancho Papiensem.
  • HOROZCO Y COVARRUBIAS, J. de (1589): Emblemas morales. Segovia: Juan de la Cuesta.
  • HÖSCHEL, D. (1595), Hieroglyphica Horapollinis a Davide Hoeschelio, Fide Codicis Augustani Ms correcta, suppleta, illustrata. Augustae Vindelicorum: [s. n.].
  • KOHLNDORFER-FRIES, R. (2009): Diplomatie und Gelehrtenrepublik: Die Kontakte des französischen Gesandten Jaques Bongars (1554-1612). Berlin: W. de Gruyter.
  • KUSUKAWA, S. (2010): «The Sources of Gessner’s Pictures for the Historia Animalium ». Annals of Science, 67.3, 303-328.
  • LA PERRIÈRE, G. de (1544): Le Theatre des Bons engins. Paris: Denis Janod.
  • LEBEY, D. (1596): Dionysii Lebei Batillii [...] Emblemata. Emblemata a Jano Jac. Boissardo Vesuntino delineata sunt, et a Theodoro de Bry sculpta, et nunc recens in lucem edita. Francofurti ad Moneum: De Bry.
  • LENK, L. (1972): «Höschel, David». En Neue Deutsche Biographie, 9, 368-369 (en línea: , consulta: 6 de noviembre de 2020).
  • LUTERO, M. (1525): De traditionibus humanis vitandis: Item de iniquo Mammone, Lucae XVI, contiones. Martino Luthero Authore. Basileae: Excudebat Thomas Volffius.
  • MARGOLIN, J. C. (ed.) (1975): Parabolae sive similia. En Opera Omnia Desiderii Erasmi Roterodami Recognita et Adnotatione Critica Instructa Notisque Illustrata, Ordinis Primi Tomus Quintus. Amsterdam-Oxford: North-Holland Publishing Company.
  • MATTIOLI, P. A. (1554): Petri Andreae Matthioli […] Commentarii, in libros sex Pedacii Dioscoridis Anazarbei, De medica materia. Venetiis: in officina Erasmiana, apud Vincentium Valgrisium.
  • PAPY, J. (2003): «Joachim Camerarius’s Symbolorum et Emblematum Centuriae Quatuor: From Natural Sciences to Moral». En Enenkel, K. A. E. y Visser, A. S. Q. (eds.): Mundus Emblematicus. Turnhout: Brepols, 201-234.
  • PETITMENGIN, P. y OLSEN, B. M. (1995): «Bibliographie de la réception de la littérature classique du IXe au XVe siècle». En Leonardi, C. y Olsen, B. M. (eds.): The Classical Tradition in the Middle Ages and the Renaissance. Spoleto: Centro italiano di Studi sull’Alto Medioevo, 199-274.
  • PITTONI, B. (1562): Imprese di diversi Prencipi, Duchi, signori e d’altri [...] stanze del Dolce che dichiarano i motti di esse imprese. Venetia: [s. n.].
  • SALADIN, J. C. (2011): Les Adages d’Érasme. Paris: Les Belles Lettres (5 vols.).
  • SCHUBERT, F. H. (1955): Ludwig Camerarius, 1573–1651. Eine Biographie. München: Kallmünz.
  • SINESIO DE CIRENE (1563): Synesii Episcopi Cyrenes Liber de regno bene administrando liber […] Stanislae Ilouio Polono interprete. Venetiis: apud Io. Baptistam Somascum.
  • SMITH, P. J. (2017): «Joachim Camerarius’s Emblem Book on Birds (1596), with an Excursus on America’s Great Seal». En Enenkel y Smith (2017: 149-183).
  • SPARREBOOM, M. (2014): Salamanders of the Old World. The Salamander of Europe, Asia and Northern Africa. Zeist: The Netherlands, KNNV Publishing.
  • SPRINGER, C. P. E. (2011): Luther’s Aesop. Kirksville (Missouri): Truman State U. P.
  • TOMASI, L. T. y WILLIS, T. (2009): An Oak Spring Herbaria: Herbs and Herbals from the Fourteenth to the Nineteenth Centuries: A Selection of the Rare Books, Manuscripts and Works of Art in the Collection of Rachel Lambert Mellon. New York: Yale U. P.
  • VELO-ANTÓN, G. y BUCKLEY, D. (2015): «Salamandra común – Salamandra salamandra». En Salvador, A. y Martínez, I. (eds.): Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Madrid (en línea: , consulta: 6 de noviembre de 2020).