Margaret Thatcher y la prensa españolala «dama de hierro» como noticia
-
1
Universidad de Valladolid
info
ISSN: 1579-3311, 2386-4745
Año de publicación: 2021
Título del ejemplar: ¿Utopías reaccionarias? Los mundos ideales del tradicionalismo contemporáneo
Número: 23
Páginas: 432-459
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Pasado y memoria: Revista de historia contemporánea
Resumen
El presente estudio analiza la imagen mediática de Margaret Thatcher con motivo de las elecciones de 1979, 1983 y 1987 en los periódicos españoles La Vanguardia, ABC y El País. A partir del análisis de contenido, se persigue conocer la caracterización que se elaboró con motivo de la llegada de la primera mujer al cargo de jefe de gobierno de un país europeo, hace ahora cuarenta años. La distancia temporal, el variado espectro ideológico, y la relevancia de la figura analizada, permiten adentrarse en la actitud de la prensa y conocer el grado de naturalidad, paternalismo, estereotipación y anomalías con que se trató a la mandataria británica. La elección de una mujer desde un partido conservador, el triunfo del thatcherismo, y el hecho de que fuera capaz de regir a los varones, engloban los discursos principales de las cabeceras.
Referencias bibliográficas
- ARRANZ NOTARIO, Luis (2013). Margaret Thatcher en perspectiva. Cuadernos de pensamiento político, 39, 141-158.
- BECKWITH, Karen (2015). Before Prime Minister: Margaret Thatcher, Angela Merkel, and Gendered Party Leadership Contests. Politics & Gender, 11(4), 718-745. http://dx.doi.org/10.1017/S1743923X15000409
- BRADEN, Maria (1996). Women Politicians and the Media. Lexington: The University Press of Kentucky.
- ERANIL, Anil Kadir (2018). Analysis of Margaret Thatcher as a Woman Leader. En Şefica S. ERCETIN, (eds.). Chaos, Complexity and Leadership 2016 (669-676). Cham: Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-64554-4_48
- EVANS, Eric. J. (1997). Thatcher and Thatcherism. London: Routledge.
- GAMBLE, Andrew (2015). The Thatcher myth. British Politics, 10, 3-15. https://doi.org/10.1057/bp.2014.20
- FALK, Erika (2008). Women for President: Media bias in eight campaigns. Chicago: University of Illinois Press.
- FERNÁNDEZ GARCÍA, Nuria (2010). Framing Hillary Clinton en la Prensa Española: ¿Candidata o Mujer?. Observatorio Journal, 3/4, 209-228. https://doi.org/10.15847/obsOBS432010349
- GALLEGO DÍAZ, Soledad. (1983). La mujer que fascinó a los británicos. El País, 22/05/1983. https://elpais.com/diario/1983/05/22/internacional/422402414_850215.html
- GENOVESE, Michael. A. (1997). Margaret Thatcher y la política de liderazgo convincente. En Michael. A. GENOVESE, Mujeres líderes en política: modelos y prospectiva (233-275). Madrid: Narcea.
- GOLDER, Yves (2019). Margaret Thatcher in Spitting Image. Revue Française de Civilisation Britannique, XXIV-4. https://doi.org/10.4000/rfcb.4891
- GOLMAR, Antonio (2008). Margaret Thatcher. La Ilustración Liberal, 37 https://www.clublibertaddigital.com/ilustracion-liberal/37/margaret-thatcher-antonio-golmar.html
- HUDDY, Leonie y TERKILDSEN, Nayda (1993). Gender Stereotypes and the Perception of Male and Female Candidates. American Journal of Political Science, 37 (11), 119-147. https://doi.org/10.2307/2111526
- LOSADA, Cristina (2013). Thatcher o el principio de realidad con faldas. La Ilustración Liberal, 56-57, https://www.clublibertaddigital.com/ilustracion-liberal/56-57/thatcher-o-el-principio-de-realidad-con-faldas-cristina-losada.html
- JALALZAI, Farida (2013). Shattered, Cracked, or Firmly Intact? Women and the Executive Glass Ceiling Worldwide. Oxford: Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199943531.001.0001
- JIMENEZ TORRES, David (2013). Las aristas de Thatcher son alargadas. La Ilustración Liberal, 56-57. https://www.clublibertaddigital.com/ilustracion-liberal/56-57/las-aristas-de-thatcher-son-alargadas-david-jimenez-torres.html
- LEE SYKES, Patricia (1997). El liderazgo político de las mujeres: modelos y perspectiva. En Michael. A. GENOVESE. Mujeres líderes en política: modelos y prospectiva (285-295). Madrid: Narcea.
- LETWIN, Shirley R. (1992). The Anatomy of Thatcherism. New York: Routledge.
- OLARRA, Juan Carlos (2013). Margaret Thatcher: ministra de cuota. Estrella digital, https://www.estrelladigital.es/opinion/juan-carlos-olarra/margaret-thatcher-ministra-cuota/20130409071342149188.html
- ORTIZ DE ZÁRATE, Roberto (2017). Margaret Thatcher. CIDOB, https://www.cidob.org/biografias_lideres_politicos/europa/reino_unido/margaret_thatcher
- O’SULLIVAN, John (2008). El presidente, el Papa y la Primera Ministra. Un trío que cambió el mundo. Madrid: Gota a gota ediciones.
- RAMIRO TROITIÑO, David; KERIKMAE, Tanel (2019). Margaret Thatcher: ¿precursora del brexit o europeísta ambigua? Historia y Política, 42, 331-356. https://doi.org/10.18042/hp.42.12
- QUEVEDO REDONDO, Raquel; SUÁREZ ROMERO, Miriam (2017). Del retrato de la Dama de Hierro a la fotografía de Mutti Angela: la representación icónica de la canciller alemana Angela Merkel. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 23 (1), 535-551. http://dx.doi.org/10.5209/ESMP.55612
- RODRÍGUEZ, José Carlos (2013). Thatcher demostró que no hay imponderables. La Ilustración Liberal, 56-57. https://www.clublibertaddigital.com/ilustracion-liberal/56-57/thatcher-demostro-que-no-hay-imponderables-jose-carlos-rodriguez.html
- SUÁREZ ROMERO, Miriam (2015). La nueva Dama de Hierro de Europa: la creación de la imagen de Angela Merkel en la prensa española (estudio de caso de El Mundo). Ámbitos: Revista internacional de comunicación, 27, 21-30. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2015.i27.06
- THATCHER, Margaret (1993). The Downing Street Years. London: Harper Collins.
- VARGAS LLOSA, Mario (2018). La llamada de la tribu. Barcelona: Alfaguara.
- YOUNG, Hugo (1993). One of Us. A biography of Margaret Thatcher. London: MacMillan London Limited.
- WASBURN, Philo. C. & WASBURN, Mara H. (2011). Media coverage of women in politics: The curious case of Sarah Palin. Media Culture & Society, 33(7), 1027-1041. https://doi.org/10.1177/0163443711415744